Cosecha de trigo, con bajos rindes y mala calidad

Con un 30% de avance de la cosecha de trigo en la zona núcleo, el promedio hasta el momento es de 26,5 quintales por hectárea, contra los 38 quintales por hectárea de la campaña pasada, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los cultivos de trigo se vieron afectados por ataques generalizados de fusarium que impactaron sensiblemente sobre el peso de los granos. Además, las excesivas lluvias generaron anegamientos y baja radiación alrededor de la etapa de floración, por lo que también se afectaron los rendimientos finales, que hasta el momento se encuentran por debajo de los 30 quintales por hectárea, muy lejos de los excelentes rindes obtenidos el año pasado, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la entidad rosarina. En lo que respecta a la calidad, en general no es buena. Se reportan pesos hectolítricos por debajo de la base, y se observan granos «chuzos» y con daños por fusarium.

En el cultivo de cebada, también se reportan bajos rendimientos y muy mala calidad, con granos por debajo del calibre mínimo requerido por las malterías.
Incluso, en la mayoría de los casos, no se alcanza el peso hectolítrico mínimo requerido para comercializarse como forrajera, agregó el documento.

La siembra de soja de primera en la zona núcleo supera el 90%. En general, sólo quedan los bajos que continúan con agua en superficie a causa de las excesivas lluvias, que hasta ahora no se han podido sembrar. El estado general del cultivo es bueno, salvo en las zonas que se sembraron con exceso de agua y luego de la siembra continuaron recibiendo lluvias.

Se reportan problemas de rama negra en gran cantidad de lotes, ya que los controles no han sido del todo efectivos sobre esta maleza y se hace muy difícil controlar las que han sobrevivido a aplicaciones anteriores. Se reporta también presencia de mancha ojo de rana, que se sigue con suma atención dada la aparición temprana y las condiciones predisponentes, sostuvo la BCR.

Comenzó a implantarse la soja de segunda -que alcanza un 23% de avance- a medida que se desocupaban los lotes con cultivos de invierno.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.