U.S. markets closed

México pierde en menos de un mes todos los empleos creados en 2019 por coronavirus

Redacción Animal Político

A consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 se han perdido 346,878 puestos de empleo formal entre el 13 de marzo al 6 de abril, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En 2019 se generaron 342,077 empleos formales en el país, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se han perdido esas plazas que se habían generado el año pasado.

La secretaria explicó que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil puestos de trabajo, mientras que del 1 al 6 de abril (corte disponible) se sumaron 148 mil 845 más.

Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades en donde se concentran la mayoría de los despidos.

Quintana Roo perdió 63, 847 empleos; la Ciudad de México 55,591; Nuevo León 23,465; Jalisco 21, 535; el Estado de México 16, 036 puestos laborales y Tamaulipas 12, 652.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, estas entidades registran el 56% del total de las separaciones laborales.

Alcalde detalló que los despidos se han concentrado en las empresas grandes con más de 51 trabajadores, ahí se registró una pérdida de 294,329 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Las empresas con entre 6 y 50 trabajadores tuvieron una reducción en su plantilla laboral de 52,061.

Las empresas más pequeñas, formadas entre uno y cinco empleados son las que menos despidos realizaron con 488 pérdidas.

Artículos relacionados:

El presidente López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores, mientras que las pequeñas están resistiendo la crisis.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo en conferencia.

Alcalde reiteró que no hay un fundamento legal para despedir y/o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que solo en marzo se perdieron 130 mil empleos.

“El 38%, unos 130 mil trabajadores, en un lapso de 8 semanas, pierden su seguridad social, es decir, un trabajador cuando es separado, empiezan a contar 8 semanas y ya no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS”, mencionó.

“Pero el 62%, unos 216 mil trabajadores que fueron ya separados, como no tenían 8 semanas previas en su trabajo, la ley establece que ya no tienen acceso a servicios de salud en el IMSS, desde luego que los tienen en otras instrucciones”.

Zoé pidió las empresas a ser solidarias debido a que el derecho a la salud puede significar la vida o la muerte de una persona y destacó la importancia de los servicios de salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El 27 de febrero se registró el primer caso confirmado de la enfermedad, el 30 de marzo el gobierno declaró la emergencia sanitaria por la epidemia.