U.S. Markets closed

Crean la primera voz virtual que no es ni de hombre ni de mujer

La mayoría de los asistentes de voz que lideran el mercado tienen una cosa en común: son mujeres. O al menos eso se puede considerar si nos atenemos al sexo de la propia voz, que en el caso de Siri, Alexa y Google Assistant es el de una mujer.

Para evitar este sesgo de género hay aplicaciones que permiten al usuario elegir una voz masculina o una femenina, evitando así ‘mojarse’ en un sentido u otro. Sin embargo, es una solución que no convence plenamente…

[Te puede interesar: La campaña más angustiante para concienciar sobre los efectos del plástico en el mar]

Con motivo del Copenhagen Pride, y para acabar del todo con este sesgo, la agencia danesa Virtue ha creado “Q”, considerada la primera voz virtual que no tiene género. Haciendo unos retoques en los tonos para conseguir que sean neutros, han creado una voz que no se puede identificar que sea ni masculina ni femenina.

De momento este proyecto no se ha asociado a herramientas de inteligencia artificial, pero ese precisamente el objetivo de sus creadores. Quieren llamar la atención de las grandes compañías para que incorporen a “Q” en sus asistentes de voz, universalizando su uso y acabando con la elección de hombre o mujer.

Nuestro objetivo es llamar la atención de las principales compañías tecnológicas que trabajan con AI para asegurarnos de que son conscientes de que una normativa binaria de género excluye a muchas personas, e inspirarlos mostrándoles lo fácil que sería reconocer que existen más de dos géneros cuando se desarrollan dispositivos de inteligencia artificial “, ha explicado Thomas Rasmussen, jefe de comunicación de Copenhagen Pride.

Habrá que ver si Amazon, Google o Apple recogen el guante que les han lanzado y se plantean el uso de voces neutras para sus conocidos asistentes de voz, una tecnología cuya penetración en los hogares se está disparando en los últimos años.

Fuente: Virtue