Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    5,126.00
    +19.50 (+0.38%)
     
  • F Dow Jones

    38,787.00
    +61.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,734.00
    +127.25 (+0.72%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.70
    +2.80 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    83.52
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,342.20
    +0.10 (+0.00%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.08 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0520 (-1.12%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.8640
    +0.0760 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,712.64
    +170.35 (+0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,439.06
    +24.30 (+1.72%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,410.49
    +858.33 (+2.29%)
     

Crearon en pandemia una traveltech que ayuda a ahorrar tiempo y plata: planean su expansión regional

El año 2020 fue, para muchos, casi un paréntesis para la humanidad. La pandemia irrumpió en la escena global, los países crearon cuarentenas y restricciones de todo tipo y las fronteras se cerraron.

Parecería el escenario de una tormenta perfecta para un emprendimiento turístico. Sin embargo, Liliana Barck y Gonzalo Rico no lo vieron de esa manera y, en cambio, aprovecharon el escenario para cerrar Outtrip, una traveltech enfocada en el turismo de aventura que ofrece una solución integral para optimizar:

  • tiempos esfuerzos y costos de las tiendas de alquiler

  • los guías de turismo

  • las agencias de viaje

"Cuando comenzamos en noviembre de 2019 tuvimos una serie de meses para empezar a validar nuestra propuesta pero empezamos a vivenciar la pandemia a nivel mundial y la parálisis de la industria del turismo", recuerda Liliana Barck, CEO y cofundadora de Outtrip.

PUBLICIDAD

Y añade: "Pero ahí nosotros identificamos una oportunidad. Lejos de desertar, entendimos que realmente podíamos ser esa empresa que acompaña el resurgimiento de la industria".

Según Barck, "nuestra experiencia con la pandemia fue una forma de aprender cómo se iba a comportar el nuevo mercado y fue una oportunidad muy estratégica para conocer de más cerca las necesidades de nuestros clientes y ayudar a clientes que tal vez usaban las mismas herramientas más físicas durante los últimos veinte años".

¿Qué es Outtrip y cuáles son sus diferenciales?

Barck explica que se trata de una plataforma tecnológica "que opera a través de un SaaS y un Marketplace enfocado en turismo de aventura que logra reducir -a través de la tecnología- más de un 50% el tiempo, esfuerzo y costos operativos por reserva".

Liliana Barck, CEO de Outtrip, la plataforma traveltech surgida en plena pandemia no para de crecer y ya piensa en su expansión regional
Liliana Barck, CEO de Outtrip, la plataforma traveltech surgida en plena pandemia no para de crecer y ya piensa en su expansión regional

Liliana Barck, CEO de Outtrip, la plataforma traveltech surgida en plena pandemia no para de crecer y ya piensa en su expansión regional

Además, ofrece funcionalidades como:

  • control de stock y disponibilidad

  • visualización de reservas

  • integración de la oferta a múltiples canales de venta, sin barreras de idiomas

  • adaptación a sistemas de cobro locales

Entre sus servicios se encuentra Outtrip Manager, una de las propuestas que el equipo considera más diferencial.

El sistema de gestión (SaaS) diseñado especialmente para el segmento B2B de tiendas de alquiler y guías de turismo, agencias de viajes y empresas dedicadas al turismo outdoor, opera mediante un software de gestión de reservas y control de disponibilidad propio que optimiza tiempos, ganancias, información y dinero.

Pero, ¿qué tecnología opera por detrás? "Outtrip es un Software As a Service, una tecnología a través de la cual brindamos servicios para guías de turismo, agencias de viaje y creadoras de experiencia", apunta la CEO

"También está pensada para tiendas de alquiler enfocadas en turismo aventura para que puedan gestionar sus reservas, el control del inventario y los cupos disponibles para estas experiencias y que puedan lograr optimizar su gestión para así poder escalar sus negocios", asegura Barck.

Outtrip Manager, otro diferencial del negocio

La CEO explica que Outtrip Manager "te permite tener información detallada de cada uno de los servicios que comercializa con la información de cada cliente, en qué fechas específicas está alquilando un equipo o reservando una experiencia para que no se superponga con otras ventas que provienen de otros canales comerciales".

"Este sistema de gestión te permite visualizar todo el histórico de reservas que el negocio fue obteniendo de forma tal que conoce cómo fue performando en cada uno de los períodos para aquellos que operan durante todo el año o en temporadas específicas", apunta.

Y agrega: "Nosotros proveemos una tecnología para que puedan operar y concentrarse en entregar la mejor experiencia".

Según la CEO, "la tecnología siempre permite optimizar los procesos porque automatiza ciertas gestiones".

"Empezamos a operar en un mercado en el cual la mayoría opera en fichas impresas que son los contratos o registran toda su información de negocios en planillas Excel y, por supuesto, limita el alcance de esa información tanto en el conocimiento de cómo va perforando el negocio como también en cómo hacer más ágiles esos procesos", resalta

La importancia de la digitalización en el modelo de negocio

Barck agrega que "la digitalización ayuda a que esa información se vuelque rápidamente a canales comerciales digitales y eso ayuda al usuario a poder reservar a través de estos medios y también optimiza sus tiempos".

"Outtrip se enfoca específicamente en el turismo aventura. Quienes proveen servicios para el turismo aventura hay una multiplicidad de perfiles que tienen que ver con guías y agencias en cada una de las ciudades", comenta.

Y añade: "También existe todo un universo de tiendas de alquiler que ofrecen el equipamiento para que las personas puedan realizar este tipo de actividades como pueden ser tiendas de alquileres de ski o de bicicletas".

Outtrip recibió una importante inversión por parte de una aceleradora chilena y ahora piensa en llegar a otros mercados regionales
Outtrip recibió una importante inversión por parte de una aceleradora chilena y ahora piensa en llegar a otros mercados regionales

Outtrip recibió una importante inversión por parte de una aceleradora chilena y ahora piensa en llegar a otros mercados regionales

La emprendedora explica que "para poder gestionar estas reservas -que tienen que ver con cupos disponibles para diferentes experiencias- estos negocios necesitan poder gestionar toda esta información de clientes que van llegando a través de diferentes canales comerciales que pueden ser telefónicos, WhatsApp, Instagram u otras plataformas virtuales, incluida la nuestra".

"Nosotros contamos con un marketplace a través del cual estos mismos proveedores de aventuras pueden dar a conocer sus ofertas y es un canal adicional a través del cual ellos capturan estos clientes y les proveen sus servicios", resalta.

¿Cómo funciona el modelo de negocios de Outtrip?

El modelo de negocios es una suscripción anual a través de la cual se accede a un sistema de gestión integral que va teniendo diferentes funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada uno de los perfiles, ya sea que operen por temporada o todo el año.

Barack destaca que a fines de 2020 lanzamos una primera versión cerrada y el lanzamiento oficial fue junto con las primeras aperturas del turismo interno en la Argentina, en marzo de 2021.

Outrip fue recientemente seleccionada por Start-Up Chile, una aceleradora pública del país trasandino, que cuenta con la comunidad más grande y diversa de emprendedores de América latina.

Por ese reconcimiento, la startup recibirá una inversión de 25 millones de pesos chilenos con posibilidad de acceder a una extensión de 25 millones adicionales. Es decir, en total, unos u$s62.000.

Durante 2023, el plan de expansión de Outtrip incorporará nuevas regiones como Colombia, Perú y México.

"Los perfiles de nuestros clientes tienen que ver con un sector que todavía está operando con herramientas realmente muy básicas que sabemos que pueden dar un giro importante en sus negocios y nosotros estamos felices de poder acompañarlo", concluye Barck.