U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,471.37
    +33.11 (+0.75%)
     
  • Dow Jones

    35,294.76
    +382.20 (+1.09%)
     
  • Nasdaq

    14,897.34
    +73.91 (+0.50%)
     
  • Russell 2000

    2,265.65
    -8.52 (-0.37%)
     
  • Petróleo

    82.32
    +1.01 (+1.24%)
     
  • Oro

    1,767.60
    -30.30 (-1.69%)
     
  • Plata

    23.35
    -0.12 (-0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.1605
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5760
    +0.0570 (+3.75%)
     
  • dólar/libra

    1.3743
    +0.0066 (+0.49%)
     
  • yen/dólar

    114.2780
    +0.6010 (+0.53%)
     
  • BTC-USD

    62,010.48
    +4,421.96 (+7.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,457.60
    +50.86 (+3.62%)
     
  • FTSE 100

    7,234.03
    +26.32 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    29,068.63
    +517.70 (+1.81%)
     

El creciente número de inmigrantes en la frontera es el nuevo problema de Biden: esto es lo que sabemos

·6  min de lectura

Después de varias semanas de un torbellino de malos titulares para su administración con respecto a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Kabul, el presidente Joe Biden se enfrenta ahora a una nueva crisis en la forma de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se reúnen en la frontera de Texas y México.

La creciente multitud, estimada el lunes en entre 12 mil y 14 mil por múltiples medios de comunicación y agencias, presenta el mayor desafío para Biden hasta ahora en el tema de la inmigración, que hasta ahora ha sido poco más que un tema de conversación persistente del Partido Republicano y una tarea delegada a la vicepresidenta Kamala Harris.

La administración Biden y los republicanos han luchado en la prensa durante meses por el tema de la inmigración y el creciente número de migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente o solicitar asilo, y los demócratas culpan a la administración Trump por dejar el sistema de asilo de Estados Unidos roto y apenas funcional, mientras que los republicanos han afirmado que las revocaciones de las políticas de la era Trump criticadas por ser inhumanas estaban impulsando a más migrantes hacia el norte, a Estados Unidos.

Esto es lo que sabemos sobre la situación en desarrollo en Del Río, Texas, y las implicaciones más amplias para los EE. UU. y su gobierno:

La multitud está creciendo y mostrando pequeños signos de desaceleración.

Una multitud de solo unos pocos miles de personas a fines de la semana pasada ahora podría llegar a 14 mil a medida que más y más migrantes se unen a los campamentos improvisados originalmente limitados a un área justo debajo de un puente internacional entre México y Texas.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondieron a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico la semana pasada sobre el tamaño de los campamentos que serían demasiado grandes para que los funcionarios estadounidenses los manejen de manera segura. Más agentes fueron enviados al área el lunes a medida que las condiciones en el área se vuelven cada vez más caóticas.

Los funcionarios locales reconocieron la posibilidad de que miles más lleguen durante el fin de semana, pero no hay señales de cuándo dejará de crecer el tamaño del campamento.

Muchos no tienen nada a lo que regresar en Haití

Los informes de The New York Times indicaron que muchos de los miles de migrantes que actualmente esperan la acción de CBP y otras agencias estadounidenses para determinar su destino originalmente salieron de Haití hacia países de América del Sur, incluidos Brasil y Chile, donde primero intentaron establecer nuevas vidas. Sin embargo, la inestabilidad económica y el racismo anti-negro experimentado por muchos en esos países llevaron a miles de personas a emigrar al norte, especialmente porque Chile ha endurecido sus políticas de inmigración en respuesta a la afluencia de migrantes.

Leer más: López Obrador propone a EEUU plan para frenar migración

Miles de personas se estaban reuniendo en ciudades y pueblos mexicanos en las últimas semanas antes de llegar a Del Río, y están desesperados por encontrar un lugar donde establecerse, ya que su país de origen solo ha enfrentado a más y más problemas en los últimos meses después de una devastadora tormenta tropical, un terremoto y el asesinato de su presidente.

La devastación histórica en la nación isleña que ya enfrentó una crisis de pobreza ha dejado a muchos abandonando su tierra natal con pocas opciones más que buscar fortuna económica y personal en otra parte.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue presionada sobre este tema por un periodista el lunes, quien preguntó: “¿A qué los deporta de nuevo?”

“Nuestro objetivo y nuestro enfoque no es solo implementar las políticas migratorias actuales”, expresó, y afirmó que la administración también estaba trabajando para brindar ayuda, incluido el “apoyo financiero” a quienes regresaron a Haití.

Imágenes impactantes del lunes mostraban a migrantes acorralados a caballo

Si las escenas de más de 10 mil migrantes reunidos a lo largo de la orilla del río en pequeños campamentos no fueron una pesadilla suficiente para la administración Biden, la Casa Blanca también fue atacada el lunes después de que reporteros publicaron videos y fotos impactantes de agentes del CBP a caballo que acorralan a los migrantes e intentar expulsarlos de algunas áreas, en algunos casos enfrentándose a personas con el agua hasta la cintura.

Las fotos mostraban a un puñado de agentes sujetando las correas de cuero de las riendas de sus caballos como si sostuvieran un látigo, aunque no estaba claro de inmediato si eso fue sancionado por CBP o si los agentes lo estaban usando físicamente para ese propósito contra los migrantes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue interrogada sobre las imágenes, las cuales estuvo de acuerdo en que eran impactantes y, aunque agregó que no tenía todos los hechos, no podía imaginar una situación en la que tales acciones estuvieran justificadas.

Crecen las críticas en la izquierda a medida que los conservadores continúan derribando a Biden

Los conservadores han estado criticando a la Casa Blanca durante un mes sobre la cantidad de cruces fronterizos en la frontera entre Estados Unidos y México, un tema favorito de la derecha, pero la situación en Texas ahora ha llevado a los progresistas y activistas de inmigración a abrir fuego contra el presidente también.

Las acusaciones de agentes que usaban látigos contra los migrantes hicieron que esas críticas aumentaran drásticamente, y los legisladores del Capitolio se unieron.

“Todavía estamos azotando cuerpos negros en 2021”, tuiteó el representante Jamaal Bowman, un demócrata afroamericano de primer año. “Qué vergüenza como nación. Por nuestra inhumanidad”.

“No importa si un demócrata o un republicano es presidente, nuestro sistema de inmigración está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes”, agregó la representante Alexandria Ocasio-Cortez. “La inmigración no debería ser un delito y su criminalización es una invención relativamente reciente. Esta es una mancha en nuestro país”.

La administración de Biden se mantiene firme con el mensaje de ‘no vengas’ a EE. UU.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se convirtió en el primer funcionario de alto rango de la administración en visitar directamente el lugar en Del Río el lunes, donde entregó un mensaje firme a otras personas que buscan emigrar a Estados Unidos con la intención de cruzar la frontera ilegalmente.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, manifestó Mayorkas. “Esta administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas. Esta no es la forma de hacerlo”.

Aclaró que muchos de los que se encontraban en los campamentos de Del Río ahora estaban bajo la afirmación errónea de que los haitianos estaban actualmente designados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que Mayorkas explicó se aplicaba solo a aquellos que llegaron antes del 29 de julio.

Psaki también mencionó desde detrás del podio de la Casa Blanca el lunes que EE. UU. estaba haciendo hincapié en el riesgo de infección por covid -19 que plantean los inmigrantes que se congregan en espacios tan cercanos con un número tan grande, pensó que la preocupación ha hecho poco para disuadir a muchos de hacer lo que ya es un viaje traicionero.

Relacionados

AP EXPLICA: Biden usa medida de Trump contra migrantes

El vídeo muestra la persecución “horrible” de la Patrulla Fronteriza de los migrantes haitianos, mientras la Casa Blanca dice que no debe volver a suceder

Fotogalería AP: El drama de los migrantes haitianos en EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.