Anuncios

Crecimiento del PIB en EEUU es revisado a la baja en segundo trimestre

Imagen de archivo de operarios trabajando en una línea de montaje de la fábrica de vehículos eléctricos Rivian Automotive en Normal, Illinois, EEUU.

WASHINGTON, 30 ago (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se revisó a la baja en el segundo trimestre, aunque a un ritmo todavía sólido, pero el impulso parece haber repuntado a principios del tercer trimestre, debido a que la rigidez del mercado laboral apuntala el gasto de los consumidores.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,1% el pasado trimestre, informó el Gobierno el miércoles en su segunda estimación para el periodo abril-junio. La cifra fue revisada a la baja desde el 2,4% informado el mes pasado.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el PIB del segundo trimestre no se revisara. El ajuste reflejó rebajas en la inversión en inventarios, así como en el gasto empresarial en bienes de equipo y productos de propiedad intelectual.

La economía creció a un ritmo del 2% en el primer trimestre y sigue avanzando a pesar de las subidas de 525 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022. Se está expandiendo a un ritmo muy por encima de lo que las autoridades de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1,8%.

PUBLICIDAD

La resistencia de la economía aumenta el riesgo de que los costos de endeudamiento sigan siendo más elevados durante un tiempo, pero la ralentización de la inflación está alimentando el optimismo de que la Fed probablemente ya no suba más las tasas y pueda diseñar un "aterrizaje suave". La mayoría de los economistas redujo sus previsiones de recesión para este año.

Aunque el mercado laboral se está desacelerando, y en julio las ofertas de empleo cayeron al nivel más bajo en casi dos años y medio, los empleadores están reteniendo en gran medida a sus trabajadores tras las dificultades de contratación durante la pandemia.

Esto mantiene el crecimiento salarial en niveles elevados, lo que ayuda a impulsar el gasto de los consumidores. Las ventas minoristas aumentaron con fuerza en julio, mientras que la construcción de viviendas unifamiliares fue sólida.

Los economistas han aumentado sus estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre hasta una tasa del 5,9%, aunque es probable que exageren la salud de la economía.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Manuel Farías)