Crecimiento de los salarios en Reino Unido se enfría; BoE se encamina a una nueva rebaja de tasas
Por Andy Bruce y Suban Abdulla
LONDRES, 10 sep (Reuters) - El crecimiento salarial británico se enfrió en los tres meses hasta julio a un mínimo de más de dos años y el empleo se disparó, según datos publicados el martes que probablemente mantendrán al Banco de Inglaterra en la senda de recortar de nuevo las tasas de interés antes de finales de año.
Los ingresos semanales medios británicos, excluidas las bonificaciones, fueron un 5,1% superiores a los de un año antes en los tres meses hasta finales de julio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, coincidiendo con el consenso en un sondeo de Reuters entre economistas.
Se trata de la cifra más baja desde junio de 2022.
La libra esterlina subió brevemente frente al dólar tras conocerse las cifras, que en líneas generales eran las esperadas, antes de volver a estabilizarse.
Cuando recortó las tasas el 1 de agosto, tras mantenerlas durante casi un año en el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, el Banco de Inglaterra dijo que seguiría vigilando de cerca el crecimiento de los salarios. Los inversores ven aproximadamente una posibilidad entre cuatro de que el BoE rebaje los tipos en septiembre.
"La ralentización de los salarios es bastante clara ahora, a pesar de los efectos de las primas en el sector público este verano (boreal). Esto debería dar confianza al Banco sobre la futura senda de tasas", dijo Neil Carberry, director ejecutivo de la Confederación de Contratación y Empleo.
En julio, la nueva ministra de Economía británica, Rachel Reeves, aprobó subidas salariales de al menos el 5% para millones de trabajadores del sector público.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperan que la próxima rebaja de tasas tenga lugar en noviembre, en lugar del 19 de septiembre. El BoE está más centrado en los salarios del sector privado, que prevé que se ralenticen hasta el 5% a finales de 2024 y el 3% a finales de 2025.
Excluyendo las primas, el crecimiento de los salarios del sector privado se enfrió hasta el 4,9% en los tres meses hasta julio, lo que le sitúa en la senda para cumplir la previsión del BoE del 4,8% para el conjunto del tercer trimestre.
La economía británica añadió 265.000 puestos de trabajo en los tres meses hasta julio, dijo la ONS, mucho más de lo esperado por los economistas en la encuesta de Reuters, que habían apuntado a un aumento de 123.000 puestos de trabajo.
No obstante, la ONS repitió sus advertencias sobre los defectos de la Encuesta de Población Activa, que produce datos de empleo y desempleo, pero no las cifras salariales principales. La metodología se actualizará en la publicación de diciembre.
Una medida diferente del empleo basada en los datos fiscales, que según algunos economistas puede dar una mejor orientación sobre la salud del mercado laboral aunque es propensa a revisiones, mostró la mayor caída de puestos de trabajo asalariados en agosto desde finales de 2020.
La tasa de desempleo en los tres meses hasta julio cayó al 4,1%, algo por debajo del 4,2% de los tres meses hasta junio, y su nivel más bajo desde los tres meses hasta enero de 2024.
(Editado en español por Carlos Serrano)