Credit Suisse se enfrenta a cargos de blanqueo en un juicio a traficantes de cocaína búlgaros

FOTO DE ARCHIVO: Una sucursal de Credit Suisse en Zúrich · Reuters

Por Brenna Hughes Neghaiwi y Silke Koltrowitz

ZÚRICH, 7 feb (Reuters) - Credit Suisse se enfrentará el lunes en un tribunal suizo a la acusación de haber permitido presuntamente que una banda búlgara de traficantes de cocaína blanqueara varios millones de euros, en algunos casos metidos en maletas.

Los fiscales suizos afirman que el segundo banco del país y uno de sus antiguos gestores de relaciones no tomaron todas las medidas necesarias para impedir que los presuntos narcotraficantes ocultaran y blanquearan dinero en efectivo entre 2004 y 2008.

"Credit Suisse rechaza sin reservas como infundadas todas las acusaciones planteadas contra él en este asunto de legado y está convencido de que su exempleado es inocente", dijo el banco en un comunicado enviado a Reuters.

En el primer juicio penal contra un gran banco en Suiza, los fiscales piden una indemnización de unos 42,4 millones de francos suizos a Credit Suisse, que añadió que "se defenderá enérgicamente en los tribunales".

El caso ha suscitado un gran interés en Suiza, donde se considera una prueba de que los fiscales podrían adoptar una postura más dura contra los bancos del país.

La acusación consta de más de 500 páginas y se centra en las relaciones que Credit Suisse y su antiguo empleado mantuvieron con el exluchador búlgaro Evelin Banev y varios asociados, dos de los cuales están acusados en el caso. Una segunda acusación en el caso acusa a un antiguo gestor de relaciones de Julius Baer de facilitar el blanqueo de dinero.

Un representante legal del exempleado de Credit Suisse, que no puede ser nombrado en virtud de las leyes suizas de privacidad, dijo que el caso era injustificado y que su cliente negaba haber actuado de manera ilícita.

Un abogado de los dos presuntos miembros de la banda, que se enfrentan a cargos de apropiación indebida, fraude y falsificación de documentos en el tribunal federal suizo, pero que no pueden ser nombrados en virtud de las leyes de privacidad suizas, declinó hacer comentarios. Un abogado del antiguo gestor de relaciones de Julius Baer no respondió a solicitudes de comentarios.

(Información de Brenna Hughes Neghaiwi y Silke Koltrowitz; información adicional de Tsvetelia Tsolova; edición de Alexander Smith; traducción de Flora Gómez)