Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,307.25
    -1.00 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,144.00
    0.00 (0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,499.25
    -4.50 (-0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,138.50
    +0.10 (+0.00%)
     
  • Petróleo

    82.26
    +0.91 (+1.12%)
     
  • Oro

    2,231.40
    +18.70 (+0.85%)
     
  • Plata

    24.76
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3630
    +0.1170 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,742.97
    +567.08 (+0.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.74
    +21.76 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Criptomonedas como bitcoin prometen soluciones falsas para comunidades vulnerables

Los fanáticos de la tecnología de las celebridades han predicado durante mucho tiempo el potencial emancipatorio de las criptomonedas como bitcoin. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, Gwyneth Paltrow e incluso el cineasta Spike Lee se han unido al coro de bitcoin. Afirman que la criptografía liberará a aquellos que están sistemáticamente oprimidos y excluidos de la economía convencional. Hay un nativo americano en el níquel estadounidense, señala Spike Lee en un video promocional reciente de bitcoin, "pero la gente ni siquiera se detiene a recoger un níquel de la acera". El dinero viejo está fuera, dice, el bitcoin está dentro.

Para los países en desarrollo, como alternativa a sus propias monedas débiles, bitcoin se promociona como una forma de superar los sistemas heredados, ofreciendo acceso a productos financieros y mayor autonomía.

Pero los desarrolladores de criptomonedas no necesariamente se sienten atraídos por la gente oprimida porque quieren arreglar las cosas. La pobreza, la opresión y la corrupción son las condiciones ideales para que los empresarios criptográficos extraigan recursos, encuentren nuevos apostadores y realicen pruebas en el mundo real.

Tomemos a los nativos americanos. La Nación Navajo experimenta las tasas más altas de pobreza, crimen, alcoholismo, encarcelamiento y suicidio de cualquier grupo racial en los Estados Unidos. Casi el 15 por ciento de los navajos sufren pobreza extrema, lo que coloca a la nación a la par con Haití. Son los terceros productores de carbón más grandes de Estados Unidos, pero de los 55 mil hogares indígenas ubicados en tierras navajos, más de 14 mil no tienen acceso a la electricidad.

PUBLICIDAD

Aun así, la Autoridad de Servicios Tribales Navajo (NTUA) acordó el mes pasado un "acuerdo histórico" para ofrecer 15 megavatios de electricidad por año a los mineros extranjeros de bitcoins. Esa energía es suficiente para abastecer a 14 mil hogares. En cambio, el acuerdo les da a los mineros de bitcoin acceso a electricidad subsidiada a menos de una décima parte del precio pagado por otros compradores estadounidenses.

En toda América del Norte, luego de la reciente represión de bitcoin del gobierno chino, los fanáticos de las criptomonedas están ansiosos por aprovechar el exceso de equipos de minería de segunda mano. Las máquinas de bitcoins de oferta también se han dirigido a Irán, Moldavia y el territorio de Abjasia en el Mar Negro, donde se ha culpado a la minería de bitcoins por las líneas eléctricas sobrecargadas y los incendios de centrales eléctricas, lo que ha dejado a muchos sin electricidad durante días.

Los bitcoiners se sienten atraídos por estos lugares debido a su energía subsidiada. Pero estos subsidios fueron diseñados para reducir la pobreza energética y aumentar la producción industrial, en lugar de aumentar las ganancias de los bitcoiners extranjeros.

Bitcoin también puede ser una mala noticia para los derechos humanos, ya que permite que los déspotas, tiranos y terroristas reduzcan los controles internacionales al tiempo que recaudan ingresos para actividades ilegales. Bitcoin ha ayudado a financiar las operaciones de Isis y los talibanes en Afganistán.

Leer más: Clima y COVID encabezan la lista en la Asamblea General ONU

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, también se ha convertido en uno de los últimos tiranos en unirse a la cripto fraternidad. Mientras promueve las inestables instalaciones de energía nuclear de Bielorrusia entre los bitcoiners, Lukashenko está llevando a cabo un asalto a gran escala contra las libertades civiles, según un informe de la ONU. Su desvío forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk a principios de este verano para arrestar a un crítico político demuestra que los derechos humanos no son una prioridad para Lukashenko, amante de las criptomonedas.

Los críticos de las criptomonedas se enfrentan a un arresto arbitrario en El Salvador, donde Bitcoin se convirtió recientemente en moneda de curso legal. Eso es a pesar de que el 70 por ciento de los salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la nueva “Ley Bitcoin” del presidente Bukele. Pero las lamentables estadísticas y las frecuentes protestas no han impedido que el líder autocrático siga adelante, lo que ha obligado a todos los minoristas con conexión a Internet a ofrecer opciones de pago criptográfico.

La Ley de Bitcoin fue coescrita por Jack Mallers, de 27 años, de Chicago. Mallers, lloroso, presentó su gran experimento con bitcoins después de que Estados Unidos amenazara con retirar el paquete de apoyo del FMI de El Salvador debido a las preocupaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales y los abusos de los derechos humanos de Bukele.

A pesar de las afirmaciones de que bitcoin ayuda a los más pobres de El Salvador saltando las finanzas heredadas y "bancarizando a los no bancarizados", la investigación de la Universidad de Northumbria sugiere que las apropiaciones de tierras neocoloniales, la acumulación de datos de usuarios y otros recursos son las principales cartas de atracción para los criptobros.

El “cripto-colonialismo” es una forma de alta tecnología de “capitalismo de desastre”. Los desarrolladores buscan poblaciones que sufren crisis de deuda, guerras y desastres climáticos, cuanto más marcadas por el abuso colonial pasado, mejor, para experimentar e incubar nuevas ideas criptográficas.

El experimento de El Salvador tenía como objetivo mostrar que bitcoin podría usarse a escala utilizando aplicaciones de terceros. En cambio, demostró cuán defectuoso es Bitcoin. La escasa seguridad de la red, el pequeño límite de transacciones por segundo, las altas tarifas y la volatilidad de los precios hacen que el trueque y las apuestas con dinero real sean más seguras.

Pero otras criptomonedas de "contrato inteligente", como Ethereum y Cardano, son una olla de pescado muy diferente. Los contratos inteligentes son condiciones automatizadas codificadas en tokens de criptomonedas. Los ciudadanos individuales, e incluso poblaciones enteras, pueden perder su soberanía económica, mientras que las empresas de tecnología y los gobiernos rastrean y administran cómo se gastan los fondos de los ciudadanos.

Los proyectos de criptomonedas como AidCoin, Promise y Humanity Token están utilizando la tecnología para microgestionar las vidas de los necesitados. Las organizaciones benéficas y los pobres deben comportarse en interés del donante. Según el sitio web de Promise: "Si un proyecto [de caridad] falla o fracasa, los fondos que aún no se han entregado [a la caridad] pueden devolverse a usted como donante para que los donen a un nuevo proyecto".

La tecnología de contrato inteligente se está implementando a escala en Etiopía utilizando Cardano, la tercera criptomoneda más grande del mundo. Si bien la guerra civil ha dejado a las personas vulnerables y la infraestructura local hecha jirones, la empresa de tecnología estadounidense está construyendo los nuevos sistemas de identificación y registro de ciudadanos de Etiopía.

Los esquemas de identificación digital son papas insoportablemente calientes en los EE.UU. y el Reino Unido debido a preocupaciones de espionaje. Pero Cardano va más allá, con el objetivo de que su cripto de contrato inteligente sea de curso legal en Etiopía y más allá, sin debate público. Donde los intereses locales se enfrentan directamente al gobierno etíope, las poblaciones rebeldes podrían ser fácilmente disciplinadas con el código de Cardano. Además de poner su mirada en Centroamérica y el continente africano, Cardano también ve potencial en Afganistán devastado por la guerra.

Las criptomonedas están encontrando un terreno fértil en las comunidades pobres dejadas atrás por la economía global dominante. Pero las criptomonedas no pueden arreglar las carreteras o liberar a las personas de gobiernos opresivos y pobreza extrema. Para mí, solo ofrecen soluciones falsas, vigilancia y medicina de aceite de serpiente de alta tecnología.

El Dr. Pete Howson es profesor titular de desarrollo internacional en la Universidad de Northumbria.

Relacionados

Predicción del precio de Bitcoin 2021: los expertos hacen pronósticos de seis cifras

Modelo de predicción de Bitcoin funciona “como un reloj”; habrá nuevos máximos históricos en 2021 (cloned)

El precio de Bitcoin vuelve a caer drásticamente, ya ha perdido el 10% de su valor