Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 7 minutes
  • F S&P 500

    5,072.00
    +9.75 (+0.19%)
     
  • F Dow Jones

    38,068.00
    +78.00 (+0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,695.50
    +37.00 (+0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.80
    +3.80 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    82.17
    -0.52 (-0.63%)
     
  • Oro

    2,400.60
    +12.20 (+0.51%)
     
  • Plata

    28.56
    +0.16 (+0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0672
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.91
    -0.30 (-1.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2459
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.4070
    +0.0870 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    62,402.14
    -403.62 (-0.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,866.53
    +18.54 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Criptomonedas: una a una las medidas que se podrían tomar para regular al ecosistema local

En Argentina y en la región de Latinoamérica se está progresando en la regulación del ecosistema cripto. En el contexto argentino, la regulación de criptoactivos se caracteriza por su dispersión en normativas emitidas por diversos poderes y autoridades. Para este 2024, el informe Triple A01, publicado por la empresa cripto Lemon, pronostica la aceleración del proceso regulatorio para el sector cripto en el "país de la plata".

Según indica el documento, este año en Argentina se realizará la cuarta evaluación mutua sobre la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLA/FT), por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Tanto las empresas privadas como las autoridades públicas reconocen la importancia de que Argentina obtenga una evaluación positiva. Este proceso regulatorio acelerado en el sector de las criptomonedas se debe a la inclusión de esta industria dentro de las normativas.

Autoregulación del ecosistema cripto en la región

En ausencia de un marco normativo definido, la industria cripto ha demostrado una capacidad ejemplar para autorregularse, adoptando prácticas y estándares que a menudo superan los requisitos de sectores ya regulados. Este autogobierno se ha manifestado a través de la implementación de programas de compliance y soluciones basadas en criptografía, destacando la importancia de la transparencia y la trazabilidad en todas las operaciones, según indica el informe.

PUBLICIDAD

La iniciativa de autorregulación tomó un paso significativo cuando empresas del sector privado, como Lemon, participaron por primera vez en los Foros Regionales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT. Esta participación fue un testimonio del compromiso de la industria en la promoción de un desarrollo seguro y sostenible del ecosistema cripto en la región.

Durante estos foros, se presentaron de manera detallada las medidas y herramientas de autorregulación adoptadas por la industria, destacando la aplicación de tecnologías blockchain. Se enfatizó cómo estas prácticas no sólo fortalecen la seguridad de las operaciones, sino que también contribuyen significativamente a la prevención de delitos y a la creación de entornos más transparentes.

La industria está promoviendo una nueva estructura tributaria para el sector

Los representantes de la industria, a través de la Cámara Argentina Fintech, están promoviendo una nueva estructura tributaria para el sector, con el propósito de posicionar a Argentina como un referente en el ámbito cripto y líder en innovación. Esta reforma contempla beneficios fiscales en los impuestos a las Ganancias y sobre los bienes personales, entre otras cláusulas.

Esta reforma busca establecer un tratamiento tributario que se alinee estratégicamente con el marco regulatorio del mercado y las medidas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo mencionadas anteriormente, con el fin de evitar la creación de "entornos regulados sin usuarios".

Lemon plantea que, en la formulación de la legislación, es crucial no perder de vista los principios fundamentales de la industria cripto y Web3, como la descentralización y la libertad. Esto resulta indispensable para salvaguardar los intereses de los usuarios finales y de las empresas que contribuyen al desarrollo de Argentina y el mundo. Con este propósito, diversos actores de la industria están participando activamente en mesas de trabajo en colaboración con las autoridades del sector público.

Además, se requieren estándares y directrices regulatorias específicas para facilitar la interoperabilidad entre el ecosistema cripto y el sistema financiero convencional. Normas claras contribuirían a fomentar la confianza en individuos, instituciones y empresas, promoviendo así una mayor adopción de las tecnologías financieras.

Criptomonedas: el avance de la regulación en Argentina

A lo largo de los años, se establecieron normativas que evitaron un vacío legal con la puerta abierta para que, en el futuro, actores impusieran reglas diseñadas de manera apresurada, inconsulta, perjudicando al ecosistema y las oportunidades que este pudiera ofrecer a las personas detrás de esas 10 millones de cuentas de criptoactivos que hay abiertas en Argentina.

-La primera mención al respecto se encuentra en la Resolución N° 300/2014 de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde se define el término "moneda virtual" y se advierte a los sujetos obligados sobre los riesgos asociados a las operaciones con estos activos, instando a establecer un seguimiento reforzado.

En 2017, mediante la Ley N° 27430, se incorporó la ganancia obtenida de la venta de "monedas digitales" al objeto del Impuesto a las Ganancias. Dos años después, la AFIP emitió la Resolución N° 4614/2019, que incluyó a las "monedas digitales o criptomonedas" en el régimen informativo sobre transferencias y saldos de plataformas digitales.

Lemon plantea que, en la formulación de la legislación, es crucial no perder de vista la descentralización y la libertad

-El 17 de noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 796/2021, eliminando la exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operaciones para movimientos de fondos destinados a la adquisición de "criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares".

-En 2022 se destacaron resoluciones de diversos organismos como la Casa de la Moneda y la Cámara Nacional de Valores (CNV), subrayando "el avance de los entornos digitales en materia de transacciones y pagos" y "el surgimiento y la proliferación de la tecnología blockchain, tecnologías criptográficas y activos digitales".

-El Banco Central de la República Argentina tomó medidas significativas al prohibir a las entidades financieras y posteriormente, en mayo de 2023, a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) realizar o facilitar operaciones con "activos digitales, incluidos los criptoactivos", a través de la Comunicación "A" 7506/2022.

-A mediados de abril de 2023, se aceleró el proceso regulatorio del sector cripto con la media sanción del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en 2021 y el trabajo de los potenciales reguladores designados por dicho proyecto: la CNV y la UIF.

En qué medidas trabaja el ecosistema cripto

-Nuevo régimen tributario.

-Ampliación en las transacciones aceptadas con criptomonedas.

-Libre competencia de monedas.

-Salarios en criptomonedas a elección del empleado.

-Contratos en criptomonedas.

Según la Cámara Fintech de Argentina, el principal aspecto necesario para concretar la masificación del ecosistema cripto en la región consiste en avanzar en una regulación en etapas, aprovechando la experiencia comparada, y comenzando con sandbox regulatorios para luego adoptar las reformas administrativas y legales de fondo que brinden un marco de seguridad jurídica para quienes ofertan e inversores.

Para concluir, el informe, la empresa cripto Lemon asegura que los argentinos están parados en un momento decisivo de la historia: "Argentina puede desplegar todo su talento y potencial para ser el polo de innovación cripto más importante del mundo. ¿Y lo mejor? Depende de nosotros"