Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2850
    -0.0870 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,348.55
    +686.90 (+0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,336.50
    +168.43 (+0.42%)
     

Crisis. Esperan lanzar el Consejo Económico y Social antes de cerrar el año

Sin detalles aún sobre el menú de consensos necesarios para la Argentina ni sobre quiénes serán los encargados de debatirlos en una mesa, el Gobierno confirmó que espera tener la primera reunión del Consejo Económico y Social antes de cerrar el año. "El decreto lo está analizando Gustavo [por Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos]", contó un acompañante del presidente, Alberto Fernández, al cierre de la 26º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la planta de Cervecería Quilmes.

Las fuentes oficiales estimaron además que los cambios en la fórmula jubilatoria que envió el Gobierno al Congreso tendrán impactos "poco significativos". Aclararon que el gasto previsional proyectado está dentro del rango previsto en el presupuesto. "Tiene sentido que la actualización sea trimestral porque partimos de una inflación más alta que en 2008", contaron. La propuesta fue definida entre los técnicos del Ministerio de Economía y el Presidente en Casa Rosada luego de analizar "la confusión" que había provocado el aumento a cuenta del 5% de este mes. "Esto arregla todo", se esperanzaron.

Alerta: la cadena de suministro de vacunas de Covid-19 de Pfizer fue atacada

PUBLICIDAD

Cerca de Alberto Fernández aprovecharon la ocasión para ratificar que el mandatario nunca pidió el desplazamiento del director ejecutivo de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Rosen, en su charla con Joe Biden, presidente electo de ese país, tal como contó el canciller Felipe Solá. Pero, como si fuera poco sumaron un nuevo problema para el hombre a cargo de la política exterior en el Palacio San Martín: desmintieron las declaraciones de Solá sobre la cercanía del acuerdo final entre la UE y el Mercosur, algo que había ratificado horas atrás.

Poco después de conocerse un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la pobreza, el Presidente dijo: "De la pobreza no se sale con planes sociales, sino con empresarios que invierten, producen y crean empleo", afirmó en su discurso el primer mandatario, que les prometió a los hombres y mujeres de negocios generar "condiciones para arriesgar". Minutos antes, los industriales habían criticado en diferentes paneles el aporte extraordinario a las grandes fortunas, la presión tributaria general, la ley de teletrabajo, los cepos laborales (doble indemnización y prohibición de despidos) y los problemas que tienen las empresas en el mercado cambiario (deuda e importaciones, entre otros).

Fernández dijo que, tras a pandemia, el país está en un momento "fundacional", pidió terminar con el debate entre la industria y el campo para agregar valor; llamó a invertir para crecer, y al mismo tiempo, mejorar la distribución del ingreso. En varias ocasiones reclamó la misma "colaboración" para que el país vuelva a crecer que la que se mostró en la pelea contra el coronavirus. "Hay que construir la nueva normalidad juntos".

Jubilaciones: cuáles son los cambios al proyecto y cómo impactarán a la baja en el aumento de marzo

En el cierre estuvieron además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Interior, Eduardo De Pedro. También participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y, través de un video grabado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También estuvo el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y los sindicalistas Héctor Daer y Gerardo Martínez.

Antes de Fernández, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, había reclamado acordar políticas de Estado; establecer una agenda por un acuerdo sobre objetivos concretos con una estrategia integral. Pidió, a diferencia de lo que suele marcar el Gobierno, que el principal protagonista de la recuperación sea el sector privado. También reclamó pensar "de qué manera diseñamos una reforma tributaria que incentive la producción en lugar de penalizarla.Que promueva la inversión a largo plazo y que nos permita exportar bienes con valor agregado a todo el mundo. Comprendemos que puede haber un aporte extraordinario en estas circunstancias tan especiales, pero hemos señalado que no debería ser a través de impuestos que afectan a los activos productivos".

Estuvieron Eduardo Eurnekian, David Uriburu, Gustavo Weiss, Luis Betnaza, Pablo Di Si, Cristiano Rattazzi, Daniel Herrero, Martín Cabrales, Carolina Castro, Daniel Funes de Rioja, Daniel Pelegrina, Martín Rapallini, Miguel Angel Rodríguez, Sergio Kaufmann, Matías O'Farrel y Adelmo Gabbi, entre otros empresarios.

Mario Baudry: "A Diego le borraban del teléfono las llamadas de Dalma y Giannina"

"El camino es con empresarios, sindicatos y Estado", dijo Kaufmann a la nacion. "Necesitamos inversiones y con más impuestos es imposible. Algunos en el Gobierno lo entienden y otros no", afirmó Gabbi mientras iba a la nave en el que se haría el encuentro, acompañado por Meoni y Weiss, que charlaban sobre el futuro de la hidrovía, algo que se definiría antes de fin de año en una licitación sin participación del Estado, salvo por un nuevo organismo de control que están diseñando.

En la "sala de degustación" -el VIP de los empresarios- Betnaza (Techint) aclaraba que la chapa "está volando"; a metros estaba la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que días atrás amenazó con aplicar la ley de abastecimiento en el sector de la construcción. En la entrada, la funcionaria, ubicó a Funes de Rioja, hombre de Copal. El "desenlistamiento" de Precios Máximos es todavía un tema que no está cerrado pese al vencimiento de la norma a fin de año. Dependerá de las propuestas que las empresas alimenticias lleven para un Precios Cuidados que contenga más de los 401 productos actuales.

El más crítico fue el sindicalista Gerardo Martínez, quien también pidió una alianza estratégica. "No sabemos lo que queremos", dijo sobre los acuerdos básicos y la falta de rumbo claro. Le respondió Guzmán: más trabajo, valor agregado, estabilidad, desarrollo federal y soberanía. Moroni puso las reglas: reconocimiento del otro y sacrificios mutuos. Otro de los temas de los que se hablaba en el acto era la vigencia de la prohibición de despidos y la doble indemnización. Cuando fue consultado, Moroni respondió que seguirán vigentes "hasta que pase todo este lío, por ahora no hay una fecha exacta de finalización".

Un empresario adelantó qué pasaría si no se logran los acuerdos entre todos: "Nadie se salva aunque esté en el camarote más ordenado del Titanic".