La crisis europea es más política que económica, afirma Garía-Margallo

La crisis de la deuda que afecta al sur de Europa "es una crisis política", debido a que la unión monetaria no estuvo acompañada de una unión financiera y fiscal y requiere, por tanto, una "solución política", afirmó este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la cumbre de Cádiz.

En Europa "adoptamos una moneda única pero no adoptamos un mercado financiero integrado, ni un gobierno económico", afirmó García-Margallo, explicando la crisis que golpea a países como España, Portugal y Grecia ante un foro empresarial reunido al margen de la XXII Cumbre Iberoamericana.

"Creímos que esas ausencias las podíamos suplir con una política monetaria centralizada" pero el resultado fue una tasa de interés única que propició el crédito fácil y desembocó en burbujas inmobiliarias cuyo estallido hundió las economías, agregó.

Ahora, "con absoluta irresponsabilidad se habla de la salida de algún país del euro", aseguró en referencia al caso griego, lamentando que esto lleve a "los inversores a desconfiar de nuestra voluntad de seguir juntos".

"La crisis en Europa no es una crisis económica, es una crisis política", lanzó García-Margallo y "la solución es política", afirmó, exigiendo que se tomen medidas en la Eurozona.

"El banco central (europeo, BCE) tiene que seguir prestando de forma ilimitada", se debe "poner en marcha una unión bancaria" y establecerse un "mecanismo de resolución de crisis común, porque un hundimiento en una filial afecta al grupo en su conjunto", afirmó.

Además, "tiene que haber una última trinchera, un mecanismo de rescate que ponga el dinero público si lo anterior no fuera suficiente para salir del problema", agregó.

De nuevo en recesión desde finales de 2011, apenas dos años después de haber salido de ella, la economía española no logra despegar afectada por los elevados costes de financiación en los mercados, un desempleo del 25%, un sector inmobiliario siniestrado y una banca en plena reestructuración.

En este contexto, el Gobierno español, que emprendió una draconiana política de austeridad, se ve presionado para solicitar un rescate de su economía, al que de momento se resiste.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.