KFC modifica sus menús para sortear la escasez de uno de sus ingredientes

En este artículo:

Un menú de hamburguesa de KFC (Foto:VCG/VCG via Getty Images)
Un menú de hamburguesa de KFC (Foto:VCG/VCG via Getty Images) · VCG via Getty Images

La lechuga es una alimento importante de una dieta saludable. Y quizás una de las pocas hortalizas incluidas de manera habitual en los menús de las cadenas de comida rápida.

Pero estas buenas prácticas han sido temporalmente modificadas en el menú del KFC por el exorbitante costo de la planta herbácea en Australia.

La escasez de la lechuga por las masivas inundaciones en las regiones de Nueva Gales del Sur y Queensland ha disparado los precios hasta los 12 dólares por unidad.

Syed Hyder sostiene una lechuga en un puesto de hortalizas en el Mercado Reina Victoria de Melbourne, el 7 de junio de 2022. El precio local del vegetal ha subido hasta 300 por ciento en los últimos meses. (Foto AFP).
Syed Hyder sostiene una lechuga en un puesto de hortalizas en el Mercado Reina Victoria de Melbourne, el 7 de junio de 2022. El precio local del vegetal ha subido hasta 300 por ciento en los últimos meses. (Foto AFP). · WILLIAM WEST / AFP

"Hemos chocado con un Iceberg y actualmente estamos experimentando algunas interrupciones en la cadena de suministro de lechuga debido a los impactos de las recientes inundaciones de Queensland y NSW", dijo la cadena de comida rápida en un comunicado publicada en línea.

KFC anunció que “estamos usando una mezcla de lechuga y repollo en todos los productos que contienen lechuga hasta nuevo aviso” para minimizar el impacto de la escarpada subida de precios.

Hablamos de modificaciones sustanciales en 4 tipos distintos de ensaladas, 6 populares hamburguesas y el legendario Twister, que consiste en trozos de pollo tierno, envueltos en una tortilla caliente con lechuga, tomate y mayonesa. Al que no le guste el repollo tiene que pedir expresamente que lo desea sin lechuga ni ningún tipo de hortaliza o abstenerse de pedir esos menús en la firma de productos de pollo con más de 17.000 restaurantes a nivel mundial. KFC no está dispuesta a asumir los enormes costos del precio de la hierba.

Hace unas semanas, una cabeza de lechuga costaba un par de dólares estadounidenses al detal, pero los precios no han parado de subir desde el comienzo de la temporada de lluvias, que ha traído precipitaciones sin precedentes e inundaciones que arrasado con los cultivos en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Algunos productores de lechuga en Queensland han perdido su tercera cosecha consecutiva y corren el riesgo que quedar en quiebra para el momento en que termine la temporada. Expertos han advertido que los productores necesitarán millones para recuperarse de los desastres.

El director ejecutivo de Growcom, Richard Shannon, pidió a los gobiernos estatal y federal que proporcionen un salvavidas a los agricultores en apuros similar al que recibieron los productores de carne en el noroeste de Queensland en 2019. Esas inundaciones sumaron daños por 2.000 millones de dólares y acabaron con miles de vacas.

La situación ha llevado a algunas compradoras a arrancar las hojas superiores de las cabezas de lechuga en los supermercados para guardarlas cuidadosamente en bolsas plásticas. Los videos de dos mujeres deshojando lechugas, publicados en Tiktok, causaron indignación a algunos usuarios que las acusan de no tener respeto por otras personas que sí piensan comprar la hortaliza.