Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,087.03
    +105.23 (+2.11%)
     
  • Dow Jones

    39,069.11
    +456.87 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,041.62
    +460.72 (+2.96%)
     
  • Russell 2000

    2,013.84
    +19.10 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    78.26
    -0.35 (-0.45%)
     
  • Oro

    2,034.60
    +3.90 (+0.19%)
     
  • Plata

    22.78
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0828
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3270
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2664
    +0.0026 (+0.21%)
     
  • yen/dólar

    150.4680
    +0.1600 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    51,274.62
    -612.27 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.49
    +21.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

Crisis en La Libertad Avanza: el acuerdo Milei-Macri acelera rupturas y agita el miedo al "operativo desgaste"

El acuerdo que cerró Javier Milei con el ex presidente Mauricio Macri para el balotaje sigue haciendo ruido en La Libertad Avanza, donde empiezan a mezclarse rupturas de legisladores electos en octubre con versiones desmentidas en un clima de desconcierto que sacude al espacio del libertario y agita el temor a un posible operativo del massismo para desgastarlo.

Luego de que tres legisladores provinciales de Entre Ríos electos por la lista de Milei anunciaran su ruptura con el espacio la semana pasada, a media mañana de este miércoles circularon dos comunicados en los que dos senadoras y cuatro diputados nacionales indicaban que tomarían el mismo camino, con el argumento de que el acuerdo con Macri era "moral e ideológicamente un límite" para ellos.

"No sabemos si esto es cierto", respondió a iProfesional una de las pocas fuentes de La Libertad Avanza que atendió las consultas sobre el tema, en medio de una desorientación que quedó rápidamente en evidencia. Poco después, algunos de los legisladores que aparecieron como firmantes del comunicado desmintieron la ruptura.

Sin embargo, la situación expuso el clima de tensión que se vive dentro del espacio de Milei desde el anuncio de su acuerdo electoral con Macri y con Patricia Bullrich, quienes además ganaron protagonismo en la campaña del libertario en los últimos días. Al mismo tiempo encendió alertas sobre "la capacidad de operación que tiene (Sergio) Massa", según deslizaron.

Como anticipó iProfesional, tanto en La Libertad Avanza como en Juntos por el Cambio e incluso en el oficialismo corren desde la semana pasada especulaciones sobre un posible operativo para desgastar a Milei desde adentro de su espacio, basado en la certeza de que el massismo minó sus listas de legisladores.

Crisis La Libertad Avanza: ¿empiezan las rupturas con Milei?

Hubo un primer texto sobre la supuesta ruptura que circuló por WhatsApp y redes sociales y que llevaba las firmas de la senadora electa por San Luis Ivanna Arrascaeta y los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa). Poco después apareció otro donde también figuraban el senador Bruno Olivera de San Juan y la diputada Victoria García (San Juan).

Con el correr de las horas y en medio del desconcierto que se vivió en el comando de campaña de Milei, empezaron las desmentidas. Una fue de Almirón, quien en diálogo con una radio de Corrientes negó haber firmado el documento y aseguró que sigue trabajando para "revertir" la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones generales.

El acuerdo de Milei con Macri y Bullrich tensiona a su espacio político y empieza a generar rupturas por goteo

Mientras La Libertad Avanza preparaba el comunicado oficial para aclarar la situación, otros legisladores electos desmintieron la ruptura pero no de forma pública sino dentro de su propio espacio, como Arrascaeta. El único de los firmantes que confirmó su alejamiento del sector de Milei fue Ansaloni, algo que para muchos no fue una sorpresa.

Ansaloni es dirigente del gremio UATRE y del Partido Fe, ambos espacios liderados por el fallecido sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, y fue diputado nacional entre 2017 y 2021 pero en 2019 se fue del interbloque de Juntos por el Cambio tras la derrota electoral de Macri, lo que le valió la acusación de "traidor" por parte del macrismo.

La relación con ese espacio quedó rota y por esa razón, tras haber integrado la lista de diputados de Milei y haber accedido nuevamente a una banca en la Cámara baja (asumirá en diciembre), el acuerdo del candidato libertario con Macri lo decidió a romper.

Desorientación y temores: ¿qué pasa en el entorno de Milei?

Más allá de cuántos y quiénes, la situación que se generó con el comunicado y con las desmentidas exponen los problemas del armado político de Milei. En primer lugar, porque efectivamente hay legisladores electos que empezaron a tomar distancia del espacio, como Ansaloni y los provinciales entrerrianos Carlos Damasco, Julia Calleros y Liliana Salinas.

Pero además, porque expuso cierta desorientación por parte de Milei y de su equipo a la hora de conducir y mantener bajo control a su propio espacio político rumbo al balotaje. Ya sea una diáspora real de dirigentes o una operación política, ninguna de las dos cosas debió tomarlos por sorpresa.

En el entorno de Milei saben que la maquinaria peronista al servicio de Massa es un rival muy duro para ellos, especialmente cuando ya casi nadie en el espacio libertario niega que en las listas que presentaron en octubre en todo el país hubo candidatos surgidos de ese espacio cuya lealtad al libertario hoy está en duda.

El espacio de Milei está en alerta por posibles "operaciones" de Massa y un intento por desgastarlo

De hecho, Milei difundió un comunicado entre su base de votantes y militantes el día previo en el que les advirtió que Massa los va a "operar" y va a "intentar generar cizaña" en las filas de La Libertad Avanza. Cerca del candidato presidencial, según supo iProfesional, creen que la situación generada por el comunicado y las desmentidas empieza a darles la razón.

El fantasma del "operativo desgaste" y sospechas sobre el massismo

La semana pasada, con el acuerdo Milei-Macri todavía fresco, empezó a correr en el ámbito político la especulación sobre un posible operativo para "limar" al libertario desde adentro mediante deserciones de los supuestos "infiltrados". "No es una fake news que Massa le metió gente en las listas, eso se vio, se probó y ya se le bajaron diputados de Entre Ríos con la excusa del acuerdo con Bullrich", subrayó una fuente de Juntos por el Cambio.

En Unión por la Patria tampoco niegan la posibilidad de un operativo de ese tipo. "En lo que son las segundas y terceras líneas de Milei, es decir, lo que sería la operativa del Estado si el tipo gana, hay mucha gente de Massa", se sinceró ante iProfesional un operador que hoy trabaja con el massismo.

Para más sospechas, fuentes del Congreso deslizaron a este medio que, aún si gana las elecciones, Milei podría perder unos 20 diputados nacionales que entraron por su lista. Nadie lo da por seguro porque reconocen que hoy "todo está en el aire" por el acercamiento del macrismo y el quiebre de Juntos por el Cambio, pero tanto en Unión por la Patria como en la reconvertida alianza opositora coinciden en esa cuenta preliminar.

La ruptura del histórico sindicalista peronista Luis Barrionuevo con Milei luego de haberse acercado a su espacio para aportarle fiscales alimentó un poco más a ese fantasma que ronda a La Libertad Avanza y que nació de la incorporación de peronistas en sus listas pero que ahora se ve algo más corpóreo por la tensión que genera el protagonismo de Macri en la campaña.

El acuerdo Milei-Macri: el ex presidente gana protagonismo y tensiona al espacio

El acuerdo de Milei con Macri y Bullrich puso a los referentes del PRO en un lugar central de la campaña para el balotaje. El ex presidente ya tuvo un raid mediático la semana pasada para apuntalar al libertario y este miércoles volvió a ocupar un rol protagónico al criticar a Massa y defender al candidato de La Libertad Avanza.

El apoyo de Macri a Milei le dio protagonismo en su campaña para el balotaje

"Votar a Massa es votar al horror que ha condenado a Argentina al fracaso en los últimos 20 años. Somos el cambio o no somos nada, por eso, yo voto a Milei", sostuvo Macri durante su participación junto al ex presidente español Mariano Rajoy en un foro organizado por la consultora ABECEB.

Macri sostuvo que Milei "propone un cambio de raíz en la Argentina" que va en "la misma dirección" que la propuesta que defendió Bullrich durante las elecciones. "Es lo nuevo, lo distinto, no gobernó, no robó y no mintió", subrayó el ex presidente.

Además, alertó al electorado sobre la "campaña del miedo" del oficialismo. "Estamos en un mundo incierto y lleno de oportunidades. Siempre vuelven con la campaña del miedo, la narrativa de que te van a sacar los derechos, cuando hay que terminar con los privilegios. Miedo nos tiene que dar seguir así".