U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,730.00
    -2.00 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    29,732.00
    -18.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    11,540.00
    -15.75 (-0.14%)
     
  • RTY=F

    1,720.40
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    81.80
    -0.35 (-0.43%)
     
  • Oro

    1,663.80
    -6.20 (-0.37%)
     
  • Plata

    18.82
    -0.06 (-0.34%)
     
  • dólar/euro

    0.9693
    -0.0046 (-0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7050
    -0.2590 (-6.53%)
     
  • Volatilidad

    30.18
    -2.42 (-7.42%)
     
  • dólar/libra

    1.0807
    -0.0078 (-0.72%)
     
  • yen/dólar

    144.2780
    +0.1560 (+0.11%)
     
  • BTC-USD

    19,458.63
    +320.37 (+1.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    444.49
    +15.71 (+3.66%)
     
  • FTSE 100

    7,005.39
    +20.80 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    26,356.27
    +182.29 (+0.70%)
     

Crisis entre Ucrania y Rusia: puntos para entender una de las pugnas más antiguas del mundo

·11  min de lectura
Reuters

Ucrania inició 2022 con un conflicto con Rusia y una serie de puntos a solucionar en donde más de un país ha estado involucrado.

La nación, que comparte fronteras con Rusia y la Unión Europea, enfrenta un problema mayúsculo, en el que las tropas de Vladimir Putin están involucradas.

Te contamos qué ocurre en esta región y cuáles son sus antecedentes.

1. ¿Dónde está Ucrania?

El primero de los puntos más relevantes para entender la crisis en Ucrania es conocer dónde se ubica.

Está en el continente europeo y es la segunda nación más grande de esa zona; mide más de 600,000 kilómetros cuadrados y habitan alrededor de 41 millones de personas. El idioma más hablado en el país es el ucraniano, aunque en diversas regiones predomina el ruso.

Su historia inicia en el siglo IX, cuando se convirtió en el primer estado eslavo de la región; era integrante de la Rus de Kiev.

«Según el relato tradicional presentado en ‘La Crónica Primaria Rusa’, fue fundada por elVikingo Oleg, gobernante de Novgorod alrededor de 879. En 882 se apoderó de Smolensk y Kiev y esta última ciudad, debido a su ubicación estratégica en el río Dniéper, se convirtió en la capital de la Rus de Kiev. Extendiendo su gobierno, Oleg unió las tribus locales eslavas y finlandesas, derrotó a los jázaros y, en 911, concertó acuerdos comerciales con Constantinopla», según la Enciclopedia Británica.

Kiev, actual capital de Ucrania, mantuvo su poder durante años, más allá de la desaparición de la Rus en el siglo XIII.

«En 1648, una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos logró expulsar a la Mancomunidad y establecer un estado independiente. El estado tuvo una vida efímera y el territorio acabó dividido entre los dos grandes imperios en auge en la región por aquel entonces: el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro», refiere la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

2. ¿Por qué se le relaciona con Rusia?

Uno de los aspectos medulares para entender la relación entre Ucrania y Rusia está en su pasado. Esta peculiar «mancuerna» comenzó en la Revolución Rusa (1917-1923).

«Se conformó un bando nacionalista que trató de crear un Estado ucraniano independiente que se enfrentó al Ejército Rojo soviético y al Ejército Negro anarquista, dirigido por Néstor Majno», menciona ACNUR. A esto se le conoce como la Guerra de independencia de Ucrania.

Al crearse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, Ucrania formó parte de esta gran región. Para la década de 1930, fue la zona más impactada por Holodomor, la política impuesta por Iosif Stalin para colectivizar la tierra.

«El programa diseñado por el Estado soviético tenía una doble finalidad: por una parte pretendía eliminar físicamente a los campesinos que se resistían a las colectivizaciones forzosas de sus tierras, sobre todo a los kulaks, pequeños propietarios de tierras y ganado, y, por otra, reprimir cualquier síntoma de rebrote del nacionalismo ucraniano que se definía como proeuropeo y anti Moscú», explica National Geographic.

Esto duró de 1932 a 1934, aproximadamente.

«Siete millones de personas murieron de inanición y hasta un total de 40 millones de personas en toda la Unión Soviética se vieron afectadas por la hambruna», agrega la publicación.

Con la caída de la URSS, Ucrania por fin se convirtió en un Estado independiente en 1991. No obstante, la tensión con Rusia continuó.

«Los puntos álgidos de esta confrontación han sido la conocida como Revolución Naranja de 2004-2005 y las protestas de 2013, bautizadas como Euromaidán. Estas últimas acabaron degenerando en un conflicto armado en la parte oriental del país que ha provocado más de un millón y medio de desplazados internos y casi 25,000 muertos, según datos de la ONU», menciona ACNUR.

En diciembre de 2019, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, acordaron que se reanudaran las conversaciones de paz entre ambas naciones. Pero eso no ocurre.

3. ¿Por qué hay una crisis entre Ucrania y Rusia?

La crisis actual entre Ucrania y Rusia es uno de los puntos «cumbres» de este 2022. Un año antes, Rusia movilizó sus tropas a las fronteras con Ucrania y península de Crimea.

Por esta razón, el 23 de agosto de 2021, más de 40 Estados y organizaciones firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea. En esta, le exigieron a Rusia que devuelva la zona donde están sus fuerzas militares. Pero su gobierno no hizo caso.

A inicios de diciembre del año pasado, tanto el gobierno estadounidense como la Unión Europea (UE) advirtieron sobre una posible invasión rusa a Ucrania, lo que «encendió las alertas».

Y esto se agravó entre el 11 y 12 de enero de este año. Según El País, el régimen de Putin inició maniobras militares en el sur de Rusia, Crimea y el Cáucaso. Ello ocurrió después reuniones entre Rusia con Estados Unidos y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«‘Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN’, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. Moscú acusa a los países de la OTAN de inyectar’ Ucrania con armas y a Estados Unidos de avivar las tensiones», indica la BBC.

Para el 18 del mismo mes, las tropas rusas también aparecieron en Bielorrusia, con el fin de hacer ejercicios militares en conjunto.

Mientras tanto, Estados Unidos y Reino Unido retiraron personal no esencial de las embajadas.

Durante las últimas semanas, los gobiernos de diversas naciones, incluido el de Francia y la cumbre de Emmanuel Macron con Vladimir Putin realizada a inicios de febrero.

Incluso el 20 de febrero, ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica donde el presidente francés intentó ser el «mediador» ante la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.

4. La gota que derramó el vaso

Pese a los planes del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, de lanzar una estrategia para evitar un conflicto armado, la situación estalló.

Durante la madrugada del 24 de febrero (la noche del 23 de febrero para quienes vivimos en México), Rusia comenzó un despliegue militar en Ucrania, siendo «la gota que derramó el vaso» en esta crisis.

Según Amnistía Internacional, las tropas rusas avanzan sobre las fronteras norte y sur; las explosiones se concentran en ciudades como Kiev y Járkov. Este es el mayor ataque ocurrido en la región desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante ello, se decretó en Ucrania la ley marcial. En ella, se permite incautar bienes para la defensa del país, evacuación de las personas que vivan en puntos de ataques y llamar a la población a sumarse a las fuerzas armadas.

Mientras tanto, el líder separatista de una de las dos regiones respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, Denis Pushilin, indicó la suspensión de la evacuación de los residentes a Rusia, expuso Interfax.

«Las evacuaciones se suspenderán por ahora. Nos estamos enfocando en localidades pobladas a lo largo de la línea de contacto. También estamos organizando la operación de infraestructura crítica», comentó a la agencia.

5. ¿Por qué es importante para el resto del mundo? ¿Hay sanciones?

La crisis entre Ucrania y Rusia es uno de los puntos más relevantes, ya que su conflicto afecta a nivel mundial.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que si el conflicto entre Rusia y Ucrania aumentaba, esto puede llegar a convertirse en algo tan serio como las guerras mundiales.

Sería «lo más trascendental que ha ocurrido en el mundo en términos de guerra y paz desde la Segunda Guerra Mundial».

El gobierno de Putin indicó que la operación militar tiene como fin «neutralizar» el poder de Ucrania en ese sector.

«La Unión Europea congelará los activos rusos y detendrá el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo», precisó Reuters. Además, las naciones del bloque se preparan para recibir a la gente que huya de Ucrania.

Sumado a ello, Biden declaró que el G7 buscará sancionar de manera severa a Rusia, debido a lo que calificó como una «guerra premeditada».

China, nación aliada de Rusia, pidió moderación y descartó que el actuar de Rusia sea una invasión.

6. ¿Qué piden las personas de Ucrania?

De acuerdo con Alyona Getmanchuk, quien es directora del New Europe Center y oriunda de la nación, lo que más necesitan las personas en Ucrania ante la crisis con Rusia es apoyo.

«Ucrania no está pidiendo que Occidente la defienda. Más bien, está pidiendo ayuda para prepararse y así reforzar nuestra capacidad militar. Además, la mejor manera de defender a Ucrania es proteger doctrinas y valores occidentales, como el principio de ‘cero esferas de influencia’, que impide que los países grandes dominen a sus vecinos (…). Al igual que la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, con la que se acepta la postulación de nuevos aspirantes a integrarla», refiere en una columna para The New York Times.

7. Ucrania entra en emergencia

Tras el despliegue de las tropas rusas en territorio ucraniano, los servicios de emergencia de esa nación iniciaron estrategias para proteger a la población.

Por ejemplo, el Servicio de Emergencias nacional habilitó una línea para que la ciudadanía se comunique en caso de ver misiles cerca de sus hogares que no hayan estallado.

«Si presenciaron explosiones o encontraron un artículo sospechoso, puede comunicarse con dos servicios a la vez (…). Si ven algún objeto sospechoso, pueden comunicarse con el servicio 101 y 102; hay información sobre tales situaciones», declaró Svetlana Vodolaga, vocera de la dependencia, al medio KP en Ucrania.

Mientras tanto, las estaciones de Metro en Kiev se alistan para servir como refugio en caso de un ataque aéreo. El alcalde de la región, Vitaliy Klitschko, instruyó al servicio de transporte para auxiliar a la gente.

«Estas son las estaciones: Beresteiska, Nivki, Svyatoshin y Zhytomyrska. También les informaré que todas las estaciones del Metro de Kiev están disponibles para las personas en cualquier momento del día durante una alarma. Para evitar el peligro. Actualmente, el Metro está operando en modo transporte. El pasaje en la estación es gratuito», explicó a RBC-Ukraine.

En el caso de la región de Lviv, el servicio de Salud solicita a las personas acudir a donar sangre, esto de acuerdo con el diario Vysoky Zamok.

Respecto al rubro militar, el gobierno de Ucrania ha desplegado a las fuerzas armadas y en medios de comunicación locales, como KP en Ucrania, hay convocatorias para unirse a ello.

8. Organizaciones de asistencia humanitaria piden frenar ataques en Ucrania

La Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer su postura respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia, esto después de la llegada de las tropas del régimen de Vladimir Putin.

«ACNUR está trabajando con las autoridades, las Naciones Unidas y otros socios en Ucrania y está preparado para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible. Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario», informó el alto comisionado de la organización, Filippo Grandi, en un comunicado.

Agregó que la agencia solicitó a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas para acoger a las personas que soliciten protección y seguridad.

«Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado. Para ello, hemos intensificado nuestras operaciones y reforzado nuestra capacidad en Ucrania y en los países limítrofes», recalcó.

Mientras tanto, Save the Children implementó un programa para auxiliar a la niñez de Ucrania.

«Todos los niños en Ucrania, al menos 7.5 millones, están en peligro de daño físico, angustia emocional severa y desplazamiento. Pedimos el fin inmediato de los combates. Los niños deben estar protegidos de todo daño en todo momento», refirió en su cuenta oficial de Twitter.

Amnistía Internacional es otra de las organizaciones que se pronunció contra la estrategia de Rusia, que hizo «estallar» la crisis en Ucrania.

«Reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo», precisó en un comunicado.

Destacó que debe permitirse el paso a agencias humanitarias para apoyar a la gente de la región.

Con información de Digitallpost.

AHORA LEE: Putin autoriza una operación militar especial de Rusia en Ucrania

TAMBIÉN LEE: Ucrania declara el estado de emergencia por 30 días y pide a sus ciudadanos que regresen de Rusia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: