Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3410
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,944.10
    -748.90 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Cristina le respondió al Presidente citando a Perón y pidió “persuadir con hechos y con ejemplos”

Cristina Kirchner esta tarde en el acto de Ensenada
Cristina Kirchner esta tarde en el acto de Ensenada

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza esta tarde en Ensenada, en inmediaciones de La Plata, un acto de homenaje a Juan Domingo Perón. Lo hace rodeada de intendentes del Conurbano bonaerense y por su hijo Máximo y el gobernador Axel Kicillof, un día después de que el presidente Alberto Fernández la desafiara al afirmar que “el poder no pasa por la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer”. Desde allí le respondió al jefe de Estado citando al propio Perón: “No hay que persuadir a la gente con palabras, sino con hechos y ejemplos” .

Cristina, entre el “operativo clamor” para que sea candidata y la necesidad de “corregir el rumbo” del Gobierno

“A Perón lo nombraron en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ahí cazó la lapicera y no la largó más . Entró a firmar, entre otras cosas el estatuto del peón”, enfatizó Cristina. Y agregó: “Lo que decía Perón era que los dirigentes debían producir hechos, más que palabras”. En su réplica a Fernández, que ayer habló en la CGT , la vicepresidenta sostuvo que “Perón fue tan importante porque usaba la lapicera en beneficio del pueblo”.

Cristina Kirchner citando el "Manual de conducción política", de Perón
Cristina Kirchner citando el "Manual de conducción política", de Perón - Créditos: @Hernán Zenteno

Después de citar el texto “Manual de conducción política” , del propio Perón, Cristina Kirchner llamó a “superar el odio al peronismo, que ha tomado una agresividad que no es buena para nadie ni para la Argentina”. Luego comentó su reunión con el economista Carlos Melconian y repudió que “los del otro lado lo mataron” por encontrarse con ella. “Él no está tan convencido de la economía bimonetaria y piensa más parecido a (Martín) Guzmán, sobre el tema del déficit fiscal” .

PUBLICIDAD

“Me voy a reunir con quien me tenga que reunir, no me niego a persuadir al otro, no me niego nunca a convencer” , remarcó. Luego intentó aclarar lo que quiso decir en el acto de Avellaneda, dos semanas atrás, sobre la intermediación de los planes sociales, lo que fue duramente cuestionado por las organizaciones sociales tanto oficialistas como opositoras.

En la primera fila, frente al escenario, se ubicaron dirigentes como Máximo Kirchner y Felipe Solá, reciente incorporación del kirchnerismo. El acto se desarrolla en el polideportivo municipal local, donde además de Cristina -que será la principal oradora- tomaron la palabra el intendente anfitrión Mario Secco y su par de Berazategui, Juan José Mussi, un histórico del PJ bonaerense que tiene 80 años y que fue convocado para que se refiera al proceso histórico que protagonizó a Perón.

Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Andrés Larroque en Ensenada
Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Andrés Larroque en Ensenada - Créditos: @Hernán Zenteno

Secco, el primer orador del acto, sostuvo que para su generación, el expresidente Néstor Kirchner “fue nuestro Perón” . Con tono desafiante, el jefe comunal arremetió contra “aquellos tarados que votan a sus verdugos pensando que los van a sacar adelante”. Y pidió “respeto para Cristina, porque si hoy gobierna el peronismo es por una decisión de esta mujer” . Esta última frase hizo parar al auditorio, que coreó: “Cristina presidenta, Cristina presidenta”. Secco agregó: “El próximo año volveremos a poner un proyecto nacional y popular”.

Por su parte, Mussi recordó que hizo su “primer discurso peronista hace 64 años, cuando tenía 17″. El intendente de Berazategui sostuvo: “Llevo muchos años bregando por la unidad del peronismo, no quiero perder, sino que me conduzcan a la victoria ; lo padecimos a (Mauricio) Macri, nunca más un Macri en la Argentina; estoy en una etapa de mi vida donde no podría soportar un peronismo perdedor otra vez”. Agregó: “Nosotros queremos a todos los peronistas adentro, aún a los equivocados; metámoslos adentro para ganar” .

Andrés Larroque en la previa del acto en Ensenada
Andrés Larroque en la previa del acto en Ensenada - Créditos: @Hernán Zenteno

En la antesala del acto se esperaba que Cristina Kirchner hiciera una demostración de fuerza rodeada de intendentes del Conurbano, en una suerte de “revival peronista” con el que buscará tomar el control del aparato partidario y dejar en el plano testimonial a la conducción nacional que encabeza Fernández. La vicepresidenta confirmará además el cambio de su estrategia de comunicación: si antes espaciaba sus discursos o dirigía sus cuestionamientos por medio de cartas o mensajes en las redes sociales, ahora intensificaría sus intervenciones con el objetivo de “corregir el rumbo” de la gestión presidencial .

El senador Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, en Ensenada
El senador Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, en Ensenada - Créditos: @Hernán Zenteno

Según pudo saber LA NACION, la vicepresidenta estuvo en todos los detalles de la organización, que imaginó como una disertación y tituló “A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía” . Desde la presidencia del Senado se ocuparon de contactar a cada uno de los intendentes del PJ del Gran Buenos Aires para invitarlos al encuentro. Algunos de ellos, consultados por este diario, hicieron notar el contraste entre la “maquinaria aceitada” de organización que atribuyeron al kirchnerismo –todos recibieron llamados para asegurar su presencia en Ensenada- contra la desprolijidad de la cita promovida por la Casa Rosada en la CGT, que enojó a los propios jerarcas sindicales y desorientó a la dirigencia peronista.

Hebe de Bonafini entre los invitados al acto
Hebe de Bonafini entre los invitados al acto

En este escenario, dirigentes camporistas hicieron circular por las redes sociales una foto de Cristina tomada en el Senado, acompañada por la leyenda “la única salida”, en una suerte de operativo clamor anticipado para instalar la posible candidatura de la vicepresidenta. Algunos quieren que se postule para tratar de regresar a la Casa Rosada, pero otros proyectan que lo hará como senadora por la provincia de Buenos Aires.

Vista del polideportivo municipal de Ensenada
Vista del polideportivo municipal de Ensenada - Créditos: @María José Lucesole