Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,045.72
    +2,090.73 (+3.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

23:18 El Grupo de Puebla oficializó el cambio de fecha

El Grupo de Puebla hizo oficial la postergación del encuentro “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, que estaba previsto para el lunes 12 y del que iba a participar Cristina Kirchner. La nueva fecha es el lunes 19.

22:52 Cristina Kirchner tiene covid-19

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio positivo de coronavirus este jueves, según informaron desde su entorno. La exmandataria se encuentra estable y de buen estado de salud en su residencia de El Calafate, en Santa Cruz.

La noticia implica un cambio en sus actividades. Su reaparición pública tras la condena, que estaba prevista para el próximo lunes en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), fue reprogramada para el 19 de diciembre.

Cristina Kirchner habla desde el Senado al conocerse el veredicto
Cristina Kirchner habla desde el Senado al conocerse el veredicto

20.50 Mario Secco: “Cristina tiene fortaleza y carácter, nunca la van a ver arrodillada”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “tiene fortaleza y carácter” y que “nunca la van a ver arrodillada”, al pronunciarse por la condena a prisión que recibió la exmandatario por la causa Vialidad.

”Siempre la veo como esa mujer tremenda, con esa fortaleza y ese carácter, que nunca la vas a ver arrodillada, esa es una realidad, tiene un coraje tremendo otro estaría en una pieza llorando”, destacó Secco en diálogo con Radio Nacional.

El jefe comunal se refirió al encuentro que mantuvo la Vicepresidenta en Ensenada, tras realizar un discurso luego de conocerse el veredicto, con un grupo de funcionarios, ministros, intendentes, dirigentes sindicales y de movimientos sociales, y expresó: “Teníamos la necesidad especial de estar con ella. Hay un antes y un después en la Argentina”.

19.55 Protestas en España: un grupo de argentinos se movilizó en Madrid en apoyo a Cristina Kirchner

El Frente de Todos Madrid y el movimiento Argentinos para la Victoria (ApV), que reúne a ciudadanos argentinos en el exterior, se movilizaron hoy en la capital española en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y denunciaron que en la Argentina hay una “mafia judicial” que constituye “un poder paralelo” y que la democracia en el país está “secuestrada”.

Los manifestantes dijeron en un documento que el juicio por la obra pública en el que la titular del Senado fue condenada a seis años de prisión por supuesta administración fraudulenta “fue una farsa” y estuvo “plagado de irregularidades, con falta de pruebas y argumentos que fueron demolidos uno a uno”, pero con una “sentencia escrita de antemano”.

18.30 El comunicado de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires a favor de Cristina

La Asociación de Psicólogos de la ciudad de Buenos Aires expresó ayer su repudio al fallo dictado por el tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que condenó este martes a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta.

Desde la entidad emitieron un duro comunicado en repudio al fallo del tribunal y lo difundieron por redes sociales. “Sin justicia no hay salud mental”, apuntaron los especialistas en el escrito.

17.15 Kelly Olmos, sobre el fallo contra Cristina Kirchner : “Es un acto político alineado con la oposición”

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró hoy que la condena judicial de seis años a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad es “un acto de carácter estrictamente político alineado con la oposición” y está “destinado a asociar” a la expresidenta “con lo corrupto”.

”El fallo es un acto de carácter estrictamente político alineado con la oposición y destinado a asociar al peronismo, y en particular al liderazgo de Cristina dentro del peronismo, con lo malo, con lo corrupto, con lo inconveniente”, apuntó hoy la ministra en declaraciones a Radio Télam.

La titular de la cartera de Trabajo enfatizó que para ella la sentencia “no es otra cosa más que la repetición de una conducta que se ha venido dando desde el año 1955″.

”Quienes son la oposición al peronismo no trabajan en base a las reglas de la democracia, sino que terminan utilizando mecanismos claramente antidemocráticos como este fallo para sacarle ventaja a un movimiento político que tiene una sola y única aspiración, que es construir justicia social en la Argentina”, finalizó Olmos.

16.05 Organizaciones sociales y políticas convocan el lunes al CCK en repudio de la “mafia judicial”

Organizaciones políticas y gremiales convocaron a movilizarse bajo la consigna “Basta de la mafia judicial” el próximo lunes frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participarán de un encuentro del Grupo de Puebla, junto a líderes progresistas de Latinoamérica, España y Portugal.

Durante el encuentro, en el que Fernández y la Vicepresidenta volverán a mostrarse juntos, el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal cerrará filas para denunciar ‘lawfare’ contra la Vicepresidenta y entregarle su “apoyo transversal”, tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada el martes por el Tribunal Oral Federal 2 en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

Bajo la consigna “Voluntad Popular y Democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, el encuentro del Grupo de Puebla comenzará a las 16, con la apertura de Fernández, y cerrará a las 18.45 con la intervención de la Vicepresidenta.

15.00 Evo Morales volvió a apuntar contra la condena de Cristina Kircher

El exmandatario de Bolivia volvió a respaldar este jueves aCristina Kirchner y apuntó contra un “golpe judicial” en contra de la vicepresidenta.

“Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana Cristina Kirchner y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo”, acusó Morales por Twitter.

13.45 Katopodis se sumó a la convocatoria para el lunes

El ministro de Obras Públicas de la Nación y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, se sumó a la convocatoria para el lunes en apoyo a Cristina Kirchner.

En alusión a una de las movilizaciones que ya fueron convocadas para este fin de semana con el mencionado objetivo, Katopodis dijo: “El sábado es empezar a convocar a los militantes de cara a la movilización del lunes para acompañar a Cristina Kirchner, que seguramente va a ser muy objetivo. El objetivo es poder conversar con el ciudadano, construir un mensaje y que se entienda que esto que está pasando en la Argentina tiene que ver con la vida cotidiana y nos toca a todos, no es solo para los politizados”.

Tras ello, agregó: “Me parece que Cristina fue clara planteando que hay un Estado paralelo, que hay sectores que hace muchos años definen la vida de uno (...) La Justicia está haciendo una rueda funcional a eso. Queremos bancar a Cristina. El peronismo está unido y Alberto Fernández está firme en la posición de poner al peronismo en la calle porque sabemos que no es solo contra Cristina, sino que quieren eliminar al Peronismo”.

El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis
El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis - Créditos: @Osvaldo Fanton

12.37 “Todos con Cristina”

La Cámpora difundió este mediodía una convocatoria a concentrar el lunes 12 de diciembre a las 15.30 en Av. Belgrano y Paseo Colón, en lo que será la previa de la reaparición de la vicepresidenta en un acto público en el Centro Cultural Kirchner, donde se espera que de un discurso desde las 18.30.

“Todos con Cristina”, dice la publicación que la organización kirchnerista hizo en Twitter. Además, juega con una de las frases que la exmandataria pronunció al final de la alocución que hizo el martes, luego de ser condenanda a 6 años de cárcel e inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida en el marco del juicio por Vialidad. “Mascotas de Magnetto, jamás”, sostiene.

11.13 La reacción de Negri ante el renunciamiento de Cristina

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, se sumó al debate en torno a la decisión de Cristina de no ser candidata en 2023. “No es ‘renunciamiento’, es su ‘modelo de desarrollo y reconocimiento de derechos’”, lanzó en Twitter junto a una serie de estadísticas relacionadas con la pobreza, la indigencia, los salarios y la inflación actual.

09.45 | La millonaria demanda de Javier Iguacel contra Cristina Kirchner

El intendente de Capitan Sarmiento y extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se refirió a la demanda civil por más de $20 mil millones que presentó contra Cristina Kirchner, a la que la Corte Suprema le dio curso ayer. “Es muy simple, tenemos que lograr que devuelvan lo que robaron. No hay justicia si el que se lleva toda la plata se la queda después. Eso es básico para un orden institucional y terminar con la corrupción”, señaló.

Consultado acerca de si la acción que promueve permitirá recuperar dinero antes de que quede firme la sentencia dictada contra la vicepresidenta y se concrete el decomiso de los $84.835 millones estipulados por la Justicia en concepto de los delitos cometidos, dijo: “Entiendo que sí, porque es una demanda civil. Primero, [la demanda] es por el monto total, por US$1000 millones; y segundo, lo importante de esa demanda es que el tribunal ya no va a tener que juzgar si corresponde o no la devolución del dinero, porque ya hubo condena penal. Ahora queda determinar si el monto que nosotros computamos como robo es correcto o no”.

El intendente de Capitán Sarmiento y extitular de Vialidad Javier Iguacel en Comunidad de Negocios, por LN+
El intendente de Capitán Sarmiento y extitular de Vialidad, Javier Iguacel

08.56 | Teresa García: “La decisión de Cristina ha dejado un agujero en el FdT”

En diálogo con AM 750, la presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos (FdT), Teresa García, también habló sobre los efectos que el anuncio realizado por Cristina Kirchner trae aparejados para el oficialismo.

Al ser consultada sobre el rumbo que deberán tomar el FdT y el peronismo a partir del renunciamiento de la vicepresidenta a una eventual candidatura den 2023, expresó: “Esta decisión obviamente deja un agujero enorme en nuestro frente. Cristina sigue siendo, aún con esta decisión, la dirigente política que tiene más adhesión en el peronismo y que va a seguir siendo el fiel de la balanza del peronismo. Lo que pasa es que hay que articular y armar una ingeniería electoral que es muy compleja. No va a ser una cuestión sencilla, pero ella ha instado incluso en la reunión que tuvimos a hablar, explicar y conectarse con nuestro pueblo para explicar las cosas (...) Me interesa ver qué se va a plantear el año que viene, porque lo que no se puede es tener armados electorales que después defrauden el contrato que la sociedad ha hecho con uno cuando lo votan”.

María Teresa García junto a Cristina Kirchner
María Teresa García junto a Cristina Kirchner - Créditos: @Instagram/@teregarciaok

07.48 | La reflexión de Mayra Mendoza

Tras la condena de Cristina Kirchner y su decisión de no disputar ninguna candidatura en 2023, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consideró que el kirchnerismo no le puede pedir más a la exmandataria en términos electorales y señaló que muchos dirigentes del Frente de Todos que estaban cómodos con la chance de que encabezara nuevamente la boleta oficialista deberán ahora salir “a discutir” el proyecto de gobierno.

En declaraciones a Radio con Vos, la jefa comunal sostuvo: “No le podemos pedir más a ella. Hay muchos dirigentes políticos dentro de este frente al que pertenecemos que se quedaban tranquilos con la posibilidad de que Cristina fuera candidata. Hay que dejar de pedirle y de vivir de los beneficios que tiene Cristina en términos electorales”.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes - Créditos: @Télam

Luego de calificar a la vicepresidenta como “la mujer con más caudal electoral en la Argentina”, insistió: “Muchos se quedaron tranquilos porque iba a ser ella [candidata]. Ahora no, hay que salir todos a discutir el proyecto político que representamos, porque hay muchas cosas de este gobierno actual que no tienen que ver con nuestra génesis, nuestro ADN y lo que militamos en 2019″.

06.30 | De Pedro, contra las “mafias que cercenan y condicionan el voto de la gente”

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, llamó a “acabar con las mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas” y reiteró que la “gravedad” de la condena contra Cristina Kirchner es el intento de “proscripción” del peronismo.

Cuanto más corporaciones y mafia” haya en el país “condicionando la voluntad” de los dirigentes, “más debilidad va a tener nuestra democracia”, sostuvo el funcionario y agregó: “Sigamos apostando a la política como herramienta de transformación. Hay que ponerle más democracia y hay que acabar con estas mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas”.

04.46 | Javier Milei consideró “acabada políticamente” a Cristina pero no al kirchnerismo

El diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei, consideró anoche en una entrevista televisiva que la condena sobre Cristina Kirchner era una “excelente noticia” y que “por fin alguien que la hace, la paga”. “Para mí el elemento positivo de esta sentencia es que al fin alguien que la hace, la paga. Cristina va a ir apelar, va a ir a Casación y esto va a terminar en la Corte Suprema. Pero me parece que es una excelente noticia”, dijo en una entrevista con TN.

El economista y diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner por sus críticas a Domingo Cavallo
El economista y diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei y la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por eso añadió que la familia Kirchner y sus funcionaros “robaron y tienen que pagar”. “Ahora a Cristina le quedó la etiqueta de chorra y no se la va a poder sacar”, sentenció. Asimismo, sostuvo que la condena a la vicepresidenta es una clara evidencia de que “al menos el kirchnerismo, con ella a la cabeza, está terminado”. “Se acabó el cuco Cristina Kirchner. No nos pueden amenazar más con que ‘viene el monstruo’”, dijo y agregó: “Cristina Kirchner está terminada políticamente, pero el kirchnerismo no sé si está terminado”.

04.05 | Todos los condenados y absueltos en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 no solo condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, sino que en el marco de la misma causa estableció las penas que deberían cumplir otros acusados. No obstante, se decidió la absolución de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro.

03.11 | El mensaje de Esteban Bullrcih tras el fallo de la Justicia sobre Cristina

El exsenador nacional Esteban Bullrich publicó un tuit el martes en referencia a la condena a seis años de prisión que pesa sobre la vicepresidenta en ejercicio Cristina Kirchner. Allí agradeció a “los que lucharon y luchan por encontrar la verdad y hacer justicia”. Y además, habló sobre el país que espera para el futuro.

“Como la mayoría de los argentinos, sueño con un país donde no todo dé lo mismo, donde robar y hacer política no sean sinónimos y donde la impunidad no sea la norma. Hoy se dio un paso importantísimo. Gracias a los que lucharon y luchan por encontrar la verdad y hacer justicia”, escribió en la red social el también exministro de Educación.

01.32 | José Luis Espert dijo que usará una frase de Cristina como ringtone

El senador nacional, José Luis Espert, ironizó sobre el tono de una frase de Cristina Kirchner en su discurso desde la oficina del Senado tras la condena que dictaron los jueces en la causa Vialidad. “Mi nuevo ringtone”, escribió junto con un emoji de risas.

En el clip que compartió el referente de la Avanza la Libertad, la vicepresidenta dice “condenada, con inhabilitación perpetua” en tono sarcástico.

01.09 | Miguel Ángel Pichetto sobre la condena a Cristina: “Se victimiza porque no hay condena firme”

El actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, consideró esta noche que Cristina Kirchner “se victimiza” porque aún no hay una sentencia firme y que lo que busca es instalar “una nueva épica”. “Incorpora un argumento nuevo, que renuncia a toda candidatura. La historia del peronismo se nutre de renunciamientos y concentraciones populares en la plaza”, dijo el excandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio en diálogo con TN.

El auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto
El auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto

Ella hace un renunciamiento político pero me parece que va a rodar mucha agua debajo del puente del Frente de Todos (FDT). Los hechos mandan en la política, más que las palabras”, agregó. En ese sentido, explicó que para él “Cristina se victimiza porque no hay condena firme y los derechos electorales se mantienen”. Y chicaneó con que “hay que construir una nueva épica, porque pegarle a Macri solo consolida a Macri como gran opositor”.

00.46 | Los senadores kirchneristas de la provincia de Buenos Aires respaldaron a Cristina Kirchner

Al igual que sus pares de diputados, los senadores del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires respaldaron a la vicepresidenta tras la condena del martes. “No es una cuestión jurídica y casi que no es una cuestión política. Es una cuestión de intereses económicos como lo han sido todas las interrupciones de los gobiernos democráticos”, afirmó la presidenta del bloque de senadores, Teresa García.

En esa línea, sostuvo: “Cada vez que los dirigentes expresan la voluntad popular, aparecen los poderes económicos en confrontación. Han ido puliendo las formas pero siguen siendo perversos en el fondo”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados, César Valicenti, consideró que “todos tenemos que elegir en qué democracia queremos vivir y tenemos que rediscutir ese sistema institucional democrático que hoy está en riesgo, hoy está en peligro”.

00.12 | Un abogado de Cristina le exigió al Presidente que no financie a los medios de comunicación opositores

Uno de los exabogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, cuestionó al presidente Alberto Fernández por financiar a los medios de comunicación que “incriminaron” a Cristina Kirchner. “El PEN debe quitarle la pauta publicitaria al Grupo Clarín por ser parte del viaje a Lago Escondido. La vicepresidenta ha sido clara en referencia a la mafia de grupos paraestatales, mediáticos, judiciales, servicios y funcionarios públicos. Alberto Fernández ¡Basta de financiarlos!”, escribió en las redes sociales.