Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 42 minutes
  • F S&P 500

    5,306.25
    -2.00 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,145.00
    +1.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,495.50
    -8.25 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,137.60
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    82.14
    +0.79 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,231.30
    +18.60 (+0.84%)
     
  • Plata

    24.79
    +0.04 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.94
    +0.16 (+1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    151.3880
    +0.1420 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,569.08
    +529.03 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,960.61
    +28.63 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cristina Kirchner hará uso de las “últimas palabras” ante los jueces del caso Vialidad, que ya trabajan en la sentencia

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata
Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata

Cristina Kirchner confirmó que hoy, a las 9.30, hará uso de la posibilidad de dirigirse a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 del juicio por la causa Vialidad, en la instancia que tienen los acusados de dar “últimas palabras” antes de escuchar el veredicto. Así lo manifestó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

También podrán hacer uso de sus últimas palabras los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Héctor Raúl Garro y José López. Una vez que hayan terminado, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu podrían dar a conocer la fecha de la sentencia. Los fundamentos del fallo recién se conocerían después de la feria judicial, que tiene lugar durante todo el mes de enero.

Tanto en el entorno de la exmandataria como cerca de Alberto Fernández dan por hecho que Cristina Kirchner recibirá una condena en la causa que investiga el direccionamiento de las obras públicas viales de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. Las dudas pasan por si la vicepresidenta será condenada solo por el delito de fraude contra la administración pública o también como jefa de una asociación ilícita.

PUBLICIDAD

“Ni idea cómo el Tribunal va a escribir los fundamentos de una condena que no tiene ni pies ni cabeza, pero está claro que lo van a hacer”, admiten cerca del Presidente. Al igual que en las filas del kirchnerismo, confían que en etapas revisoras haya un cambio de posición. “Tres jueces pueden firmar una barbaridad, pero eso no puede ser avalado por los que vengan atrás”, completan.

El atentado del 1 de septiembre cambió la dinámica del kirchnerismo, que antes del ataque avanzaba con la idea de ejercer presión pública desde las calles, con “plazas militantes” y la expectativa de una “gran marcha” para que la Justicia no “toque” a su jefa política, bajo el leitmotiv de la “lucha contra la proscripción”.

El ataque protagonizado por Fernando Sabag Montiel impuso un cambio de planes, con una Cristina que recién reapareció a comienzos de este mes de forma pública. En paralelo, la vicepresidenta y el kirchnerismo replantearon su discurso, centrado ahora en la idea de “esperanza” y de la “recuperación de la alegría”, además de exhibir de fortaleza política, como se evidenció el pasado jueves en el acto que la tuvo como única oradora en el Estadio Único de La Plata.

La prisión preventiva del mexicano testaferro de Muñoz, el secretario de los Kirchner, echó luz sobre los verdaderos dueños de su fortuna

En agosto, la vicepresidenta pronunció una suerte de alegato “blue”, a través de las redes sociales, luego de que el tribunal rechazara su pedido de responder las acusaciones de Luciani y Mola. En septiembre, cuando habían pasado apenas veinte días del atentado que sufrió en la puerta de su casa, la vicepresidenta se constituyó como abogada en causa propia y habló durante más de una hora en la instancia de alegatos, en la que cuestionó ante el tribunal la legitimidad del juicio y dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola deben ser investigados y juzgados.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

Las últimas palabras y el veredicto serán dados a conocer a través de una audiencia vía Zoom que será transmitida por YouTube, igual que como transcurrieron hasta ahora las etapas anteriores del juicio. De esta manera se evitará la conglomeración de gente en los tribunales de Comodoro Py y la necesidad de implementar un gran operativo de seguridad.

En la audiencia anterior habló el exministro de Planificación Julio de Vido. Cuestionó el criterio de la fiscalía para acusarlo y dijo: “Se omitió la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del Estado”. A lo largo de este juicio se habló más de una vez del rol de los jefes de gabinete (entre ellos, el actual Presidente, Alberto Fernández). Lázaro Báez optó por no hacer uso de la palabra.

Causa Vialidad. Alegatos de la defensa de Cristina Kirchner. Carlos Beraldi; vialidad; política; Defensa; alegatos
Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner

La audiencia en la que se conocerá el veredicto, cuya fecha seguramente sea dada a conocer este martes, también incluirá las últimas palabras de los acusados Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez. Los jueces pasarán a deliberar cuando todos los acusados hayan finalizado esa etapa para difundir el contenido de la sentencia ese mismo día, tal como lo estipula el Código Procesal Penal.

El momento más tenso para el estabilizador precario

El juicio contra Cristina Kirchner, Báez y una decena de exfuncionarios del gobierno kirchnerista comenzó en mayo de 2019. La vicepresidenta habló en dos oportunidades ante este tribunal: en diciembre de 2019, cuando días antes de asumir como vicepresidenta fue indagada en la sala de audiencias de Comodoro Py donde se llevaba adelante el proceso, que tras la pandemia pasó a ser virtual; y en septiembre pasado, cuando se constituyó como abogada en causa propia para hablar en la instancia de alegatos. Acusó a los jueces de constituir un “tribunal del lawfare”, les endilgó tener la sentencia “escrita y firmada” y dijo que denunciaría a los fiscales que la acusaron.