Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,068.50
    +6.25 (+0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,004.00
    +14.00 (+0.04%)
     
  • F Nasdaq

    17,698.50
    +40.00 (+0.23%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.10
    +3.10 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    82.62
    -0.07 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,381.10
    -7.30 (-0.31%)
     
  • Plata

    28.25
    -0.15 (-0.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0670
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.2900
    -0.0300 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,553.70
    -2,283.79 (-3.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,883.59
    -78.21 (-0.21%)
     

Cristina Kirchner mueve sus fichas en La Rioja y en Mendoza para blanquear nuevos aliados y mostrar unidad

La recorrida por La Rioja que realizarán este viernes los dos bloques del Frente de Todos en el Senado es la segunda que realizan por el norte argentino en menos de un mes. La primera fue en Tucumán, hace 20 días. Ambos periplos generaron incógnitas en Juntos por Cambio y dentro de la coalición oficialista. Los más críticos, de ambos espacios, opinaron que se trata de una forma de buscar una agenda alternativa a los planteos del kirchnerismo, pero se trata de un despliegue que se reeditará en distintas provincias y cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La primera edición dejó un sabor agradable para sus impulsores y la segunda tiene la misma expectativa. No será el único movimiento dentro del panperonismo: el sábado habrá un encuentro del PJ de Mendoza que invitó a la capital provincial a distintas figuras del Frente de Todos, pero también al exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, al líder de la CTA, Hugo Yasky, al ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, entre otros. Todos fueron convocados por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, que preside el PJ mendocino  y también cuenta con el aval de la titular del Senado. 

De un modo u otro, ambas iniciativas confluyen en las tribus del oficialismo en el Senado y no en otra latitud del oficialismo, como la Cámara de Diputados o la Casa Rosada. Los gestos contradicen las lecturas que apuntaban a una ruptura anticipada del oficialismo en la Cámara Alta.  El bloque del Frente de Todos se dividió hace un mes, como una forma de evitar que el senador cordobés Luis Juiez (Frente Cívico - PRO) asumiera como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

El formoseño José Mayans quedó al frente del bloque Frente Nacional y Popular, con 21 voluntades y la bonaerense Juliana Di Tullio conduce desde entonces el bloque Unidad Ciudadana con 14 bancas. De ese modo la mayoría quedó en manos del bloque de Mayans, la primera minoría bajo el control del radicalismo, que posee 18 bancas y la segunda minoría bajo la firma de Unidad Ciudadana. Afuera quedó el Frente PRO porque tiene nueve bancas y configura la tercera minoría, cuya existencia no tiene ninguna importancia para designar a un integrante del Senado ante el Consejo de la Magistratura. 

Tanto en La Rioja como en Mendoza estarán Mayans y Di Tullio
Tanto en La Rioja como en Mendoza estarán Mayans y Di Tullio

Tanto en La Rioja como en Mendoza estará el senador Mayans, jefe de uno de los bloques del Senado

La estrategia de CFK: llegar a las provincias desde el Senado

Tanto en La Rioja como en Mendoza estarán Mayans y Di Tullio. Las presencias exhiben que no hay una búsqueda paralela a la agenda política del kirchnerismo, como suponen en JxC.

PUBLICIDAD

Al parecer sucede lo contrario: el espacio liderado por la vicepresidenta decidió avanzar en una estrategia que apunta a llegar a las provincias directamente desde el Senado, sin intermediarios, y también a todas las tribus del peronismo.

En ambas direcciones la presencia del albertismo es muy escasa, como en Mendoza, donde el único cercano al presidente Alberto Fernández es Katopodis; pero los destinatarios de ambas movidas incluye a la mayoría de los sectores del peronismo con votos y presencia territorial. 

la presencia del albertismo es muy escasa, como en Mendoza, donde el único cercano al presidente Alberto Fernández es Katopodis
la presencia del albertismo es muy escasa, como en Mendoza, donde el único cercano al presidente Alberto Fernández es Katopodis

La presencia del albertismo será muy escasa y solo se destaca el ministro Katopodis

Gesto político

La escena mendocina del sábado será más programática. La de este viernes es un gesto político de unidad con uno de los gobernadores del Norte Grande. Es el segundo de ese grupo de lobby regional que recibe a las "peñas" de los senadores y senadoras del FdT. Quintela es el mandatario que recibió a Fernández el año pasado, cuando estallaron las críticas de la vicepresidenta contra su gestión después de la derrota de las PASO. Recibió a la comitiva el jueves por la noche, en una cena de bienvenida.

Es la previa de la minigira de este viernes donde los legisladores recorrerán el Parque Eólico Arauco, a 100 kilómetros de la capital provincial, vsitarán la localidad de Sanagasta y luego regresarán a la capital provincial. 

La figura más relevante de la visita no forma parte del Frente de Todos, sino del monobloque "Hay Futuro". La senadora Clara Vega llegó al Senado en una lista de Juntos por el Cambio y asumió en 2019, cuando la Justicia avaló que reemplace a su antecesora. Inés Brizuela y Doria, que había sido electa intendenta de la capital riojana. Vega formó parte del interbloque de JxC hasta las elecciones del año pasado, pero el vínculo se rompió porque la titular del PRO, Patricia Bullrich, la dejó fuera de las negociaciones electorales. 

Desde fines del año pasado Vega comenzó a votar junto al bloque del FdT y la semana pasada aportó el voto 37 para que el oficialismo consiguiera el quórum y aprobara el proyecto de ley presentado por el neuquino Oscar Parrilli que propone crear un fondo especial para pagarle al FMI con un gravamen para los bienes de argentinos en el exterior que no han sido declarados al fisco.

a figura más relevante de la visita no forma parte del Frente de Todos, sino del monobloque
a figura más relevante de la visita no forma parte del Frente de Todos, sino del monobloque

La figura más relevante de la visita a la Rioja forma el monobloque "Hay Futuro": la senadora Clara Vega

Vega ya estuvo en la visita a Tucumán y su presencia despertó suspicacias. Este viernes su presencia en las recorridas no ha sido confirmada pero la senadora ya cuenta con un lugar privilegiado en la relación con el cristinismo, un giro que perturba a JxC, sus antiguos aliados que en la última sesión le quitaron la banca cuando se levantó a izar la bandera. La ocupó la puntana Gabriela Riollo, de JxC, empeñada en cumplir con la decisión del interbloque opositor: alejarla y dejarla al lado de la bancada oficialista como un anticipo del voto que concretaría horas después.