Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,151.00
    +7.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,490.25
    -13.50 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.50
    -3.90 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    81.82
    +0.47 (+0.58%)
     
  • Oro

    2,216.70
    +4.00 (+0.18%)
     
  • Plata

    24.56
    -0.19 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2604
    -0.0034 (-0.27%)
     
  • yen/dólar

    151.4360
    +0.1900 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,653.34
    +1,137.41 (+1.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.79
    +25.81 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cristina Kirchner se prepara para nominar a Wado de Pedro: cómo enfrenta Massa su destino electoral

En pocos días, Cristina Fernández de Kirchner va a anunciar a su candidato del Frente de Todos. La fecha elegida sería entre esta semana y la próxima, según revelaron desde el kirchnerismo. Sin embargo, se presume que lo haga después de las elecciones provinciales del domingo, dependiendo de los resultados.

El momento del anuncio que prepara la vicepresidenta está guardado bajo cuatro llaves. Lo que pudo averiguar iProfesional es que no habrá acto ni discurso público. La expresidenta elegirá nuevamente las redes sociales, como lo hizo cuando publicó el 16 de mayo la carta en la que anunció que no competiría en las elecciones. La misma modalidad que usó el 18 de mayo de 2019, cuando anunció la candidatura de Alberto Fernández.

Todo indica que el bendecido será el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y que el ministro de Economía, Sergio Massa, competiría por otro cargo que podría ser en la boleta como primer senador.

"Acto no hay nada en agenda", aclararon en el entorno de la vicepresidenta. En el kirchnerismo más duro creen que "existe la mínima esperanza" de que ella cambie de idea y se postule en las próximas elecciones. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que eso ocurra en los próximos días. Las fechas claves serán el 14 de junio, día de la inscripción de las alianzas electorales; y el 24 de junio con el cierre de las listas de los precandidatos.

¿Cuál será el destino de Sergio Massa?

Aún queda sin definir cuál será el destino electoral de Massa, que no sólo dependerá del propio ministro sino de que sea apoyado por toda la coalición. "Está por verse lo de Massa", advirtieron desde el ala dura del oficialismo.

PUBLICIDAD

El líder del Frente Renovador tiene 15 días para convencer a los propios que traerá los dólares cosechados en China. "Que traiga los 10 mil palos verdes antes del cierre de lista y lo metemos", alertaron desde el kirchnerismo. La relación de Massa con La Cámpora entró en una luna de miel con la invitación a Máximo Kirchner a la gira por el continente asiático, donde no sólo se habló de inversiones sino que hubo importantes charlas sobre la estrategia electoral.

Todo indica que el bendecido por Cristina será el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro

Las internas con el Frente Renovador amenazan con ruptura

Las peleas internas no se viven solo en Juntos por el Cambio. El Frente de Todos aún sigue sin definir si habrá uno o más candidatos y si van a consensuar competir en una PASO o no. Mientras el Frente Renovador lanzó algunas advertencias internas y su líder, Sergio Massa, pegó el faltazo a un acto con Wado de Pedro en el CCK para reunirse con embajadores de países árabes que prometen inversiones en el país.

Con un clima que empieza a subir la temperatura interna, el massismo presiona a favor de nominar a una sola fórmula para evitar una primaria que los aleje de un triunfo electoral. Este será uno de los temas principales que plantearán en el plenario del Frente Renovador que se realizará el sábado. La postura va en línea con el pedido de los gobernadores que se reunieron esta semana en el CFI.

Massa no quiere quedar expuesto a las peleas por las candidaturas y envió algunas señales de una posible ruptura sino hay un solo candidato en las internas del 13 de agosto.

La primera advertencia surgió de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, una de las privilegiadas que participó de la comitiva del viaje a China. "Massa está harto de los jueguen a los soldaditos", lanzó la diputada referente del Frente Renovador.

La legisladora hizo referencia al embajador de Brasil, Daniel Scioli, a quien cuestionó que "no se esté ocupando de conseguir inversiones en medio de la situación económica complicada para el país". "Me parece irresponsable que estén discutiendo candidaturas", agregó.

Otro dirigente massista, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, reveló que en el encuentro partidario "se tomarán decisiones electorales" y que analizará "cuál va a ser la participación en el proceso". En cuanto a la continuidad en el Frente de Todos, el ministro afirmó que seguirán "trabajando allí, en la medida en que el oficialismo demuestre voluntad de ganar las elecciones".

El líder del Frente Renovador tiene 15 días para convencer a los propios que traerá los dólares cosechados en China

Se vienen definiciones por la presión de los tiempos electorales

El margen de negociación en el FDT es acotado por los tiempos electorales y el cierre de las alianzas es el el 14 de junio, tan sólo cuatro días después del congreso del Frente Renovador.

En algunos sectores del massismo están furiosos por las muestras de apoyos políticos y gremiales que cosechó De Pedro mientras Massa negociaba préstamos e inversiones chinas. Esa misma semana, el líder de La Cámpora afirmó que el único camino para el frente es "ir a una PASO", una idea fuertemente resistida por el ministro de economía.

Wado se puso el traje de candidato y se movió en forma rápida para sumar adhesiones. Tampoco cayó bien el lanzamiento de la candidatura presidencial de Agustín Rossi, quien tendría el aval del presidente Alberto Fernández.

En todo este contexto, la última palabra la tendrá Cristina Fernández de Kirchner.