Anuncios
U.S. markets close in 40 minutes
  • S&P 500

    5,261.15
    +12.66 (+0.24%)
     
  • Dow Jones

    39,827.86
    +67.78 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    16,404.43
    +4.90 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,123.99
    +9.64 (+0.46%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +1.75 (+2.15%)
     
  • Oro

    2,241.80
    +29.10 (+1.32%)
     
  • Plata

    24.97
    +0.22 (+0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.4090
    +0.1630 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,769.56
    +2,014.73 (+2.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

"Sin Cristina no hay peronismo": cuál es el trasfondo político de las declaraciones de Larroque

El kirchnerismo salió a bancar a la vicepresidenta Cristina Kirchner no sólo por la embestida judicial, sino por el futuro político del Frente de Todos en los próximos meses de gestión, luego de sufrir una crisis interna y en medio de un difícil panorama económico.

"Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país" fue la frase política más fuerte que se le escuchó en el cristinismo en los últimos tiempos. El creador del mensaje es de uno de los fundadores de La Cámpora, Andrés "el cuervo" Larroque, el funcionario que cuestionó al presidente Alberto Fernández y al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la crisis en el Frente de Todos.

Con el mismo modus operandi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense salió a instalar una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la batalla judicial que enfrenta por corrupción en la llamada causa de Vialidad que se desarrolla en estos momentos en la Justicia. El sugestivo mensaje de las redes sociales fue vinculado no sólo como un apoyo durante el juicio que se investiga el direccionamiento de la obra públic,a sino también sobre el futuro político que ve el kirchnerismo para los próximos meses de gestión.

El tuit de Larroque se publicó horas después de que la defensa de la vicepresidenta presentó recusaciones contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, luego de que se conocieran fotos de ambos siendo parte de un mismo equipo de fútbol en torneos amateurs que se desarrollaron en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri.

La bendición a Sergio Massa

Las expresiones del referente de La Cámpora llegaron en medio del arribo de Sergio Massa al gabinete. El sector que responde a Cristina ve con optimismo el ingreso del ex presidente de la Cámara de Diputados, una decisión que dejó a Alberto Fernández con "una posibilidad terminada" de pensar en una reelección. Varios dirigentes camporistas salieron a festejar la semana pasada la designación del tigrense. Tanto Larroque como el gobernador Axel Kicillof expresaron el apoyo a los anuncios de Massa. Hasta ahora hay un pacto de no agresión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, generaron un temblor político interno las declaraciones de Larroque sobre Cristina. Cualquiera podría interpretar que va en el mismo camino que la consigna que lanzaron la semana pasada desde el kirchnerismo con el "Todos con Cristina" a través de las redes sociales. Es el mismo cristinismo que aspira volver al poder en 2023 con la esperanza de revertir el momento negativo del gobierno con la figura y las acciones del nuevo ministro de Economía. "Tiene que ver con la importancia de CFK para el destino nacional", explicaron sobre el sentido de la frase de Larroque. Puertas adentro volvió a instalarse la idea de "un recambio" en la conducción del Poder Ejecutivo.

Andrés Larroque y Máximo Kirchner: desde La Cámpora piensan las posibilidades de CFK en 2023.
Andrés Larroque y Máximo Kirchner: desde La Cámpora piensan las posibilidades de CFK en 2023.

Andrés Larroque y Máximo Kirchner: desde La Cámpora piensan las posibilidades de CFK en 2023.

"Hace referencia a un poco de todo pero incluyendo las contramarchas de Alberto", aclararon sobre el mensaje. El camporismo ve al Presidente como el responsable de la crisis económica y de los temblores en los mercados. "¿Hasta qué precio del dólar blue aguanta Alberto?", se preguntan en el ala cercana a la vicepresidenta.

Desde la Casa Rosada salieron a desmentir una posible renuncia de Alberto Fernández en medio del recambio del gabinete. La portavoz Gabriela Cerruti dijo que era la información y la adjudicó a "rumores de la City". Sin embargo, el Presidente reconoció en una entrevista en Colombia que "podría haberse ido" del gobierno pero expresó que "apeló a la responsabilidad institucional y banqué todo".

El plan B del kirchnerismo

La frase de "Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país" es un llamado de atención ante los últimos cambios para acomodar la economía e instalarse como una opción en las elecciones del próximo año. Hay un plan B en caso de que las cosas se encaminen. "Un poco la frase es: miren que si no les gusta Alberto, sigue CFK", avisaron desde el cristinismo. Esto significa que en caso de que Alberto dé un paso al costado, Cristina asumiría la presidencia.

No es que haya una decisión tomada o un acuerdo entre Alberto, Cristina y Massa para llegar sin inconvenientes al final del mandato, pero por lo menos hacerlo de la mejor forma posible para comenzar en febrero y marzo con el armado de las listas. El futuro político de la vicepresidenta no cambió y su idea es competir como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. En el caso de que Massa logre redireccionar la economía, quedaría habilitado para competir por la Presidencia. "Es lo que ella quiere", aseguraron desde el Instituto Patria, pese a que "cada vez más hay gente que quiere que sea candidata a Presidenta".

La "nueva etapa" de Gobierno que prometió Alberto con el recambio de ministros le dio cierto aire de tranquilidad mientras se escuchan dudas sobre si terminaría su mandato. Massa se quedó con la centralidad de la escena política y con el "uso de la lapicera" que tanto le reclamaba Cristina al Presidente. La ex presidenta, mientras tanto, apelará a mantener el silencio público mientras el ministro de Economía pone en marcha las medidas anunciadas. Si la jugada sale bien, Massa tendrá el camino allanado para 2023.