Crucial voto de austeridad en Grecia

Una mujer en silla de ruedas protestas frente a un edificio del gobierno contra las medidas de austeridad en Tesalónica, Grecia, el 7 de noviembre del 2012 (AP Foto/Nikolas Giakoumidis)

The Associated Press

ATENAS, Grecia (AP) — El frágil gobierno de coalición griego enfrentará su mayor desafío hasta la fecha cuando los legisladores voten el miércoles sobre las estrictas medidas de austeridad exigidas para mantener el país a flote. El debate tiene lugar durante el segundo día de una huelga general.

El paquete de ayuda financiera por 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) presumiblemente será aprobado por el Parlamento, después de un apresurado debate de un día. Pero cualquier deserción o abstención podría debilitar severamente la coalición de orientación conservadora formada en junio.

El parlamento griego debe aprobar el paquete de cortes de gastos y aumentos de impuestos convenidos con los acreedores internacionales para que pueda seguir recibiendo préstamos vitales. El próximo abono del préstamo por 31.500 millones de euros, de un total de 240.000 millones de euros, ya está atrasado cinco meses y, sin él, según ha dicho el primer ministro Antonis Samaras, Grecia se quedará sin euros el 16 de noviembre.

Si Atenas no puede recaudar suficientes fondos por otros medios, pronto le resultará imposible pagar sus enormes deudas. El gobierno se vería forzado entonces a volver a emitir su antigua divisa, el dracma, para pagar cuentas y salarios. Además de retirar al país del grupo de 17 naciones que usan el euro, esto podría desencadenar una pesadilla de estampidas bancarias, hiperinflación y depreciación monetaria que evaporaría los ahorros y pondría los artículos más básicos aún más lejos del alcance de muchos griegos.

Si Grecia se ve forzada a declararse en mora y empezar a emitir su propia divisa, todas las finanzas de la eurozona se debilitarían debido a que los mercados empezarían a suponer que otras naciones del bloque podrían incurrir en lo mismo. Los inversionistas comenzarían a retirar sus fondos de la región o a demandar mayores ganancias para mantenerlos allí.

"Debemos votar a favor de las medidas", dijo el legislador Constantinos Tassoulas, del partido conservador Nueva Democracia, al parlamento al comienzo del tormentoso debate del miércoles. "Es nuestro deber".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.