Las crypto se acercan a la tan ansiada semana de los "100.000 millones de dólares"
Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas importantes vieron colapsar su reciente recuperación a medida que se intensifica una "guerra" regulatoria contra las criptomonedas. El precio de bitcoin se había disparado en un 50 % desde principios de 2023, pero se estancó y se derrumbó, borrando US$ 100 mil millones del combinado de ethereum, BNB, XRP, cardano, dogecoin, polygon y solana, y reaviva los temores de que otras empresas crypto puedan seguir el mismo camino que FTX.
Ahora, los temores se arremolinan en torno a si Silvergate, el criptobanco descrito una vez por el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, como un gran cambio de juego para la industria, está al borde del colapso, con un vendedor en corto que predice que el banco implosionará esta semana.
"Me sorprendería mucho si el banco estuviera abierto la próxima semana", dijo el veterano vendedor en corto Marc Cohodes a The Block luego de una larga campaña en Twitter contra la compañía con sede en California.
Silvergate, que reportó una pérdida de mil millones de dólares en el cuarto trimestre, vio caer el precio de sus acciones en alrededor de un 95 % en los últimos seis meses.
El viernes, la agencia de calificación Moody's rebajó la calificación de los depósitos de Silvergate después de que el banco dijera que retrasaría su informe anual y advirtiera sobre "su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento".
"Las noticias recientes sobre el hecho de que Silvergate no presentó un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) a tiempo, y la decisión de Galaxy Digital y Coinbase de cortar los lazos con ellos pueden haber alimentado el temor entre los inversores de que la bancarrota de la empresa es inminente", sostuvo Yuya Hasegawa, analista de Bitbank, con sede en Tokio, en comentarios enviados por correo electrónico.
Los pesos pesados de las criptomonedas, liderados por el importante intercambio Coinbase y la empresa de servicios financieros criptográficos Galaxy Digital eliminó a Silvergate como su socio bancario esta semana, mientras que el banco cerró su sistema de transferencia de dinero las 24 horas conocido como Silvergate Exchange Network (SEN).
"El espiral de la muerte de Silvergate va a ser duro para las criptomonedas", publicó el capitalista de riesgo Adam Cochran en Twitter. "No creo que los inversores minoristas se den cuenta de cuánto dinero de los creadores de mercado se movió rápidamente a través de SEN, y cuántos intercambios de criptografía estaban/están realizando operaciones bancarias con ellos".
Silvergate, junto con su rival Signature Bank, comenzó a realizar operaciones bancarias con criptointercambios y otras criptoempresas en los últimos años, ayudando a la industria a expandirse a través de un llamado "puente" hacia el mercado criptográfico desde el mundo de las finanzas tradicionales.
"La vida de una empresa de criptomonedas se puede dividir en un antes y un después del Silvergate", dijo Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, en el sitio web de la empresa.
Tras la explosión de FTX el año pasado, los inversores retiraron más de 8.000 millones de dólares de Silvergate, mientras que el banco también está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por sus vínculos con FTX y su empresa hermana Alameda Research.
*Con información de Forbes US sobre crypto.