Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    +0.0012 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.2000
    -0.1720 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,084.59
    -642.36 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

La propuesta de Dina Boluarte para adelantar las elecciones en Perú tras una nueva negativa del Congreso

Perú.
La presidenta Dina Boluarte asumió tras la salida de Pedro Castillo en diciembre pasado.

El Congreso de Perú volvió a rechazar adelantar las elecciones a 2023. La última propuesta, presentada por el congresista de Fuerza Popular (fujimorismo) Hernando Guerra, no obtuvo los votos necesarios.

Como había anunciado días antes, ante una nueva negativa del Congreso, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para que las elecciones se puedan celebrar este mismo año.

"Hace unos momentos hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023", declaró su primer ministro, Alberto Otárola.

PUBLICIDAD

"Nosotros esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de paz y tranquilidad que el país requiere", señaló Otárola.

Boluarte ha pedido en repetidas ocasiones al Congreso, que tiene la potestad de propiciar anticipar las elecciones, que alcance un acuerdo que permita "pacificar" el país y darle una salida a la crisis política en la que está inmerso desde la caída de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Desde entonces, se viven protestas en diferentes lugares del país, con bloqueos de carreteras, asaltos a aeropuertos y 58 muertos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Bajo el lema "Que se vayan todos", los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones inmediatas. Algunos reclaman también una nueva Constitución para Perú.

Aunque al principio aseguró que agotaría el mandato de Pedro Castillo y se mantendría en el cargo hasta 2026, Boluarte ha ido modificando su posición ante la presión de las protestas y de las encuestas que reflejan que una mayoría de peruanos ve unas elecciones inmediatas como la única salida a la crisis. De acuerdo con la del Instituto de Estudios Peruanos, casi un 75% de la población quiere que las elecciones tengan lugar lo más pronto posible.

Primero, promovió la celebración de los comicios en abril de 2024, lo que ha sido preliminarmente aprobado en el Congreso. Pero eso no hizo amainar las manifestaciones y más tarde abogó por un proceso electoral ya en 2023.

Sus intentos han chocado hasta la fecha con la negativa del Congreso, que también aparece en los sondeos con un mínimo porcentaje de aprobación. Los manifestantes en Perú y comentarios en los medios de comunicación acusan a los congresistas de aferrarse al curul e impedir así una solución para el país.

Movilizacines
Desde diciembre en Perú se han realizado movilizaciones que exigen el adelanto de las elecciones.

El presidente del Congreso, José Williams, informó que este jueves se reanudarán las sesiones y se examinarán las propuestas que hayan sido presentadas. Un nuevo intento se avecina.

Qué propone el proyecto de ley

Según dijo Otárola tras presentar el proyecto, este fija la primera vuelta para el segundo domingo de octubre de este año.

Congreso peruano.
El presidente del Congreso, José Williams, anunció que las sesiones legislativas para intentar resolver la crisis política y social que vive el país.

Las elecciones serían generales y se elegirián un nuevo presidente, al vicepresidente y a los integrantes de un nuevo Congreso.

El objetivo es que todos ellos pudieran asumir sus cargos en los primeros meses de 2024.

El gobierno reconoce que el país se halla en una situación de emergencia, que tiene además un grave impacto económico. Los bloqueos de carreteras han provocado escasez de alimentos, combustible y otros productos básicos en varios departamentos del país. Algunas de las principales minas han tenido que suspender sus actividades, y el turismo internacional casi ha desaparecido.

Qué puede pasar

Desde que estalló la crisis, el Congreso ha debatido varias veces el posible adelanto electoral. En una primera votación se aceptó adelantarlas a abril de 2024, pero, como implicaría una reforma constitucional, se requiere una segunda votación en otra legislatura posterior, lo que aún no se ha producido.

La promesa aún no concretada de una elección en abril de 2024 no satisfizo a quienes protestan, que han continuado con sus movilizaciones.

Con el objetivo declarado de desbloquear la situación, el fujimorista Hernando Guerra promovió un texto alternativo para celebrar las elecciones en 2023. Tras intenso debate, la propuesta incluía unas elecciones "complementarias", por las que las nuevas autoridades tendrían un mandato acortado hasta 2026. Pero la propuesta también fue rechazada.

Vistos los antecedentes, hay razones para ser escépticos sobre la posibilidad de que el proyecto de ley del gobierno sea aprobado.

Algunas posturas parecen irreconciliables.

Portavoces de las bancadas más a la derecha, como Renovación Popular o Avanza País, rechazan la disolución del Congreso y las elecciones a congresistas.

Mientras que los grupos más a la izquierda, como Perú Libre o el Bloque Magisterial, sostienen ahora que solo apoyarán una ley de convocatoria anticipada de elecciones si contempla también un referéndum sobre una Asamblea Constituyente. El enredo continúa y ya ni siquiera la fecha preliminarmente aprobada de abril de 2024 puede darse por segura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.