Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.26
    +0.53 (+0.64%)
     
  • Oro

    2,402.60
    +4.60 (+0.19%)
     
  • Plata

    28.70
    +0.32 (+1.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0658
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0065 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.6320
    +0.0320 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,102.72
    +589.36 (+0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.54
    +71.92 (+5.48%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cuáles son las nuevas restricciones por Covid para Buenos Aires y CABA

El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases presenciales
Presidencia

En la tarde del miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas restrictivas anunciadas la semana pasada de cara a la segunda ola del coronavirus. Esta ampliación de las normas de restricción para combatir el crecimiento de la pandemia, sin embargo, solamente serán aplicables al AMBA, es decir, la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las medidas despertaron críticas y un amplísimo cacerolazo.

En este sentido, las nuevas restricciones incluyen la extensión de la prohibición de la circulación nocturna, que será ahora de 20 a 6 de la mañana -antes era de 0 a 6-, la interrupción de las clases presenciales desde el lunes 18 de abril y por dos semanas, y la suspensión de todas las actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales en cualquier lugar cerrado.

Coronavirus en Argentina – en vivo: el minuto a minuto de las nuevas medidas y restricciones

PUBLICIDAD

El horario de los comercios va a ser de 9 a 19 y los bares y restaurantes no tendrán actividad nocturna. Sólo podrán trabajar mediante el sistema de delivery.

Antes del mensaje presidencial se creía que las medidas restrictivas que anucniaría Fernández estarían dirigidas a las 87 las ciudades del país qe se encuentran en la fase de mayor riesgo epidemiológico, pero en el anuncio quedó claro que las nuevas medidas solo serán aplicadas en el AMBA.

El resto del país continuará con las medidas establecidas por presidencia la semana pasada.

Las nuevas medidas restrictivas entrarán en vigencia desde las 0 horas del viernes 16 de abril y continuarán hasta el 30 de abril.

El Presidente había anunciado en su cadena nacional del pasado 8 de abril que quedaban suspendidos los “viajes grupales, de estudio y turísticos en todo el país” a causa de la segunda ola de coronavirus y que en las zonas de mayor riesgo se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6. En un mensaje televisado, también señaló que se vedarán las reuniones al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Entre algunas de las medidas sanitarias, Fernández, en su cadena nacional del pasado 8 de abril, también había hecho hincapié en la población vacunada. “Ya hemos vacunado con al menos más de un dosis al 90% de la población de la salud, queremos terminar el mes de abril con la mayor cantidad de personas de más de 70 años vacunadas. Decidimos tomar medidas específicas acerca de lo que ya hemos aprendido, de cuáles son las actividades de bajo y alto riesgo para el contagio”, sostuvo en ese momento.

Empleadas domésticas: cómo sacar el permiso para circular en el transporte público

Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos. Tenemos que estar de acuerdo en cuáles son las prioridades de la segunda ola”, expresó y apuntó que cuanto más sean los contagios mayores serán las medidas.

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

La extensión de las restricciones por Covid para el AMBA

  • Se prohibe la circulación nocturna entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana.

  • Se suspenden las actividades recreativas, culturales, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

  • La actividad comercial deberá desarrollarse entre las 09.00 y las 19.00. Fuera de ese horario los comercios deberán permanecer cerrados.

  • Las actividades gastronómicas estarán cerradas en horario nocturno. Solo podrán funcionar a través del delivery y de la compra para llevar en los locales de comida.

  • Se suspenden las clases presenciales durante dos semanas a partir del próximo lunes. Docentes, no docentes y alumnos no deberán asistir a clases.

En Mendoza el número de contagiados ha aumentado notoriamente. El gobierno local analiza nuevas medidas como las salidas por terminación de DNI y otras más, para restringir la circulación
Marcelo Aguilar


En Mendoza el número de contagiados ha aumentado notoriamente. El gobierno local analiza nuevas medidas como las salidas por terminación de DNI y otras más, para restringir la circulación (Marcelo Aguilar/)

En el resto del país, es decir, fuera del área del AMBA, las restricciones continuan como hasta ahora. Sin embargo, el presidente dijo en su mensaje que aquellos distritos que quisieran ampliar sus restricciones como en la región metropolitana de Buenos Aires, podían hacerlo. Pero por el momento, en cada provincia las restricciones son las que se mencionan abajo.

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus en CABA

Restricciones en Mendoza

En Mendoza las limitaciones a la circulación de personas comenzaron a regir hoy entre las 0.30 y las 5.30 con multas de entre 10 mil y 50 mil pesos para los infractores, aunque no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas ni a las jornadas laborales y los diferentes trabajos. Se reducirá la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales con un máximo de 250 personas autorizadas, así como los encuentros deportivos, pero sin público, en estadios cerrados.

Restricciones en Chubut

En Chubut emitió esta tarde su decreto 223 que “restringe la circulación nocturna y prohíbe todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades” hasta el próximo 20 de abril incluido y, según fuentes gubernamentales, solo establece la excepción para que puedan seguir funcionando las escuelas con presencia de los estudiantes. Según la nueva norma, las personas podrán circular de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente “pero queda exceptuado “el personal afectado a actividades esenciales siempre y cuando sea para circular a los fines de la actividad que desarrollan”.

Restricciones en Tucumán

En Tucumán, las comunas del sur de la provincia prohibieron eventos sociales y deportivos, y se reforzaron medidas de control con la aplicación de multas para locales gastronómicos y comerciales, con el fin de evitar la propagación de coronavirus.

Cómo sacar turnos para test de Covid en Santa Fe

Restricciones en Córdoba

En Córdoba, autoridades provinciales y de las 417 comunas se reunirán mañana, en el marco de la Mesa Provincia-Municipios de Seguimiento Sanitario para analizar eventuales medidas sanitarias ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus en algunas localidades y ante el pedido de algunos intendentes y jefes comunales que solicitan “restricciones nocturnas” para evitar los eventos clandestinos.

Restricciones en Corrientes

Por otra parte, el gobierno de Corrientes habilitó ayer el tránsito en el puente interprovincial Manuel Belgrano, que comunica con Chaco, tras más de un año de restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus para agilizar el tránsito” porque, según las autoridades, “ambas ciudades (capitales) tenemos similares situaciones en lo sanitario”. Hoy, en tanto, se ordenó que la localidad de La Cruz retroceda a fase 3 de aislamiento social obligatorio por un brote de 60 casos de coronavirus.

Restricciones en Catamarca

En Catamarca, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Coronavirus en Sana Cruz

En Santa Cruz, en tanto, rige desde el 29 de marzo el decreto 321/21 que dispuso medidas de control para el ingreso a la provincia, con certificado de test de hisopado negativo de coronavirus realizado 48 horas antes para los que llegan en avión y 72 horas por tierra.

Coronavirus en Entre Ríos

Entre Ríos presenta un promedio de 140 casos por día, detectó las variantes de Manaos y británica y posee cinco departamentos con “alto riesgo de transmisión” (Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay), y tres “con riesgo intermedio” (Paraná, Villaguay y Concordia).

Información de Telam