Cuál es el nuevo as bajo la manga de Intel para dominar el mercado de portátiles y así volver al centro de la escena
En las más de dos décadas que llevo cubriendo el sector de las PC, rara vez vi tanta confianza en un producto de próxima generación como la que mostraron los ejecutivos de Intel en la conferencia IFA en Berlín la semana pasada. Decir que la empresa está segura de las características de rendimiento y potencia de sus próximos procesadores Core Ultra 200V Lunar Lake para laptops sería una subestimación incuestionable.
La semana pasada, en una de las ferias más antiguas de la industria de la electrónica de consumo, analistas y prensa tuvieron acceso directo a las laptops Core Ultra de Lunar Lake de varios socios OEM, junto con una revisión detallada del rendimiento de los procesadores de la serie Core Ultra 200V, presentada en una serie de exposiciones y sesiones de preguntas y respuestas.
La promesa de lo que ofrecerá fue muy fuerte, tanto que competidores como Qualcomm comenzaron inmediatamente a desmenuzar algunas comparaciones. Esto era de esperarse, por supuesto, pero analicemos qué se puede esperar de Lunar Lake y leamos entre líneas un poco a lo largo del camino.
Intel Core Ultra 200V: rediseñado desde cero para lograr un mejor rendimiento por vatio
Como mencioné anteriormente, la nueva arquitectura de CPU Lunar Lake de Intel cambia casi por completo el enfoque de los diseños de CPU móviles de generaciones anteriores. Intel eliminó el Hyperthreading para tareas multihilo, optó por un diseño de 8 núcleos completamente monohilo, con cuatro núcleos de rendimiento (P-Cores) y cuatro núcleos de eficiencia (E-Cores).
Sin embargo, muchas áreas del chip fueron optimizadas y reestructuradas para alimentar mejor los E-Cores Skymont y los P-Cores Lion Cove de Lunar Lake, incluyendo una estructura de chip de mucho menor latencia, lo que reduce la latencia entre núcleos y la memoria del sistema hasta un 40% en comparación con la serie Intel Core Ultra 100 de Meteor Lake. Además, se implementó una planificación más amplia y dinámica en conjunto con la tecnología Intel Thread Director.
El resultado es una mejora de más del 68% en Instrucciones por Ciclo (IPC) para el conjunto de cuatro E-Cores del Core Ultra 200V y un incremento de más del 14% en IPC para sus P-Cores, con un rendimiento por hilo hasta 3 veces mayor en comparación con los chips de la generación anterior de Meteor Lake de Intel.
Y en lo que respecta al motor gráfico Arc Battlemage de Lunar Lake, las afirmaciones de Intel son aún más audaces, superó a la competencia, incluida la posición típicamente dominante de AMD en gráficos integrados, en más del 68% frente al Snapdragon X Elite de Qualcomm y más del 16% por delante de los nuevos chips Ryzen AI 370HX de AMD.
Finalmente, Intel redujo la brecha en el rendimiento de su Unidad de Procesamiento Neural (NPU) con la introducción de un nuevo motor neuronal de 48 TOPS, lo que sin duda lo califica para el estatus de Copilot+ PC con Microsoft. Sin embargo, lo más importante es lo que significan todas estas velocidades y capacidades en términos de rendimiento y duración de la batería, y en ese aspecto los representantes de Intel no fueron tímidos.
Tuve la oportunidad de hacer una breve entrevista improvisada con el vicepresidente de Computación para Clientes y Gerente General de Marketing Técnico de IA de Intel, Robert Hallock, y esto fue lo que me dijo...
Rendimiento de Lunar Lake: la prueba está en el gráfico de barras y en pruebas independientes
Es casi innecesario exagerar sobre las afirmaciones de rendimiento de Lunar Lake de Intel frente a la competencia, así que en lugar de eso, dejaré que algunos gráficos hablen por sí solos y les aseguro que nuestros equipos en HotTech y HotHardware profundizarán en los detalles de laptops listas para el mercado impulsadas por Lunar Lake en los próximos días. Primero, analicemos el rendimiento general, y luego pasaremos a gráficos y eficiencia energética.
No soy muy fanático de los benchmarks sintéticos puros, como Geekbench, por ejemplo, y prefiero aquellos que utilizan aplicaciones que la gente usa a diario. Acá hay una mezcla de ambos, siendo Cinebench (basado en Maxon 3D) mi favorito para la comparación de rendimiento de un solo núcleo que hace Intel, y UL Procyon Office y Photoshop, lo que personalmente buscaría en las pruebas de carga de trabajo en productividad y creación de contenido.
Lo que no vemos acá es un resultado de prueba multihilo en Cinebench, que probablemente mostraría un desempeño algo inferior para el nuevo chip Core Ultra 9 288V de 8 núcleos de Intel frente al Snapdragon X Elite X1E-80-100 de 12 núcleos de Qualcomm y el procesador Ryzen AI 9 370 HX de 12 núcleos de AMD. Otro punto a mencionar es que no se muestran los resultados del Qualcomm X1E-84-100, que tiene un aumento de 100 MHz en su boost de doble núcleo, aunque no creo que cambie drásticamente esta comparación de rendimiento.
Aun así, los números se ven sólidos para la próxima serie Core Ultra 200V de Intel, especialmente cuando se observan las cargas de trabajo en aplicaciones del mundo real. En cambio, las cargas de trabajo de juegos y gráficos podrían ofrecer una diferencia más marcada.
Este gráfico no es completamente justo con el Snapdragon X Elite de Qualcomm, que aparece con un "DNR" (Did Not Run), ya que hay varios juegos que sí funcionan en Snapdragon, como Diablo IV, Overwatch, Fallout 4 y DOTA 2, por nombrar algunos. Dicho esto, elegí esta comparación porque el rendimiento en juegos de Qualcomm actualmente no ofrece los números más competitivos, mientras que el legado de AMD con sus potentes motores gráficos integrados Radeon es una vara más alta para medir.
Acá, Intel afirma tener una ventaja del 11% al 63% sobre AMD en los títulos de juegos que se muestran. Yo prestaría más atención a los puntajes de Cyberpunk y F1 24, ya que son títulos de juegos más modernos, lo que reduciría esta diferencia a aproximadamente un 11% a 32%, lo cual sigue siendo considerable.
En resumen, Intel afirma un promedio de un 16% más de rendimiento en juegos frente a la serie Ryzen AI 300 de AMD, aunque las máquinas delgadas y ligeras que impulsará la serie Core Ultra 200V de Intel no están orientadas a ser laptops de juegos.
¿Y la duración de la batería, te preguntarás? De nuevo, dejaré que las afirmaciones de Intel hablen por sí solas (por ahora)...
En esta comparación, Intel toma en realidad una versión de menor potencia del Snapdragon X Elite X1E-78-100 de Qualcomm, que no tiene dual-core boost, y lo compara con su modelo de gama alta Core Ultra 9 288V, aunque las especificaciones del sistema señalan una generosa batería de 75 Whr para todas las máquinas. Nuevamente, estas métricas son afirmaciones destacadas para Intel, y con 14 horas de rendimiento continuo en productividad y casi 10 horas de llamadas en Microsoft Teams, ahora hay grandes expectativas sobre la duración de la batería de las laptops impulsadas por Lunar Lake.
Intel también afirma más de 20 horas de duración de la batería en laptops equipadas con el chip de menor potencia Core Ultra 7 268V, en cargas de trabajo similares. Estas mejoras en la duración y eficiencia de la batería son significativas, generación tras generación, y vuelven a posicionar a Intel en el mapa en términos de eficiencia energética.
Portátiles Intel Core Ultra 200V, computadoras de escritorio Arrow Lake y el camino por delante
Las audaces afirmaciones de Intel sobre el rendimiento de Lunar Lake, en la era de las PC con inteligencia artificial Copilot+, probablemente se resuman mejor en esta diapositiva que muestra el rendimiento disponible de IA en sus motores de CPU, GPU y NPU, y los tipos de cargas de trabajo para los que están mejor diseñados.
En total, la serie Core Ultra 200V ofrecerá 120 TOPS en toda la plataforma, y como hemos visto en estos benchmarks de Lunar Lake, Intel parece tener una fuerte participación en el mercado de las PC Copilot+, aunque estoy ansioso por ver los resultados de validación de rendimiento de nuestro equipo.
Lo clave para avanzar será la estrategia de habilitación de software y su ejecución, que recientemente fue particularmente sólida, como lo demuestran los avances de la compañía en el rendimiento gráfico mediante optimizaciones de controladores.
El esfuerzo concertado de Qualcomm con Microsoft en la habilitación de Windows en la serie Snapdragon X también fue impresionante, aunque, sinceramente, AMD necesita ponerse al día para habilitar aplicaciones que aprovechen su NPU Ryzen AI. Sin embargo, espero que Intel continúe siendo un líder en la habilitación de software y ecosistemas, ya que Lunar Lake representa el impulso que la compañía necesitaba en este momento.
Más allá de Lunar Lake está Arrow Lake, la próxima generación de procesadores para escritorio de Intel, que la compañía señaló será fabricada ahora en TSMC. Los primeros rumores y filtraciones sobre los CPUs Arrow Lake también son muy alentadores, junto con los avances iniciales de Intel en su propio nodo de proceso de chip 18A, que llevará a la empresa a un nivel superior tanto para sus propios chips como para los servicios de Intel Foundry.
El cuarto trimestre promete ser un período muy interesante para las industrias de semiconductores y computación. Quienes hablan de una "burbuja de IA" necesitan despertarse y oler el café, así como este nuevo y fresco lote de chips inteligentes llega al mercado.