Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,997.50
    -51.50 (-1.02%)
     
  • F Dow Jones

    37,666.00
    -341.00 (-0.90%)
     
  • F Nasdaq

    17,331.25
    -216.00 (-1.23%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,934.80
    -23.30 (-1.19%)
     
  • Petróleo

    85.02
    +2.29 (+2.77%)
     
  • Oro

    2,400.50
    +2.50 (+0.10%)
     
  • Plata

    28.37
    -0.01 (-0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0636
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2417
    -0.0022 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    154.3400
    -0.2600 (-0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    61,734.61
    -386.89 (-0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,278.40
    +392.86 (+42.77%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

¿Cuál es el atractivo de la Web3? Lo descubrimos mientras en medio de Miami Hack Week

“No hay nadie que vigile, no hay supervisión”.

Carlos Vivas Augier, ingeniero de productos de una empresa de servicios financieros de Nueva York, estaba presentando la tecnología blockchain a 25 estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y del Miami Dade College en el nuevo centro de Innovación Empresarial y Tecnología en su céntrico campus de Wolfson.

Vivas estaba explicando que, a diferencia de un banco central, o una empresa central como Facebook, las transacciones de criptomonedas a lo largo de una blockchain se procesan a través de un mecanismo de consenso a través de nodos, computadoras que deben estar de acuerdo en que la información que se construye en la cadena de bloques es exacta.

“La razón por la que se confía en la blockchain es porque no se confía en nadie”, dijo Vivas a los estudiantes el martes.

PUBLICIDAD

La presentación de Vivas fue parte de la segunda Miami Hack Week en menos de un año. Es una serie de eventos de duran una semana producidos por un equipo central de Miami Hack Week, con el respaldo de importantes patrocinadores, entre ellos el gigante mundial de la inversión en emprendimiento SoftBank. Esta vez, la semana se desarrolló en medio de un creciente consenso en el mundo de la tecnología de que Miami se está convirtiendo en un centro para las tecnologías de blockchain y las criptomonedas como la que Vivas estaba discutiendo, las que se agrupan cada vez más bajo el término “Web3”.

“La Web3 es realmente una nueva forma de pensar en el uso de internet”, dijo Auston Bunsen, cofundador y director de tecnología de QuickNode, una empresa de infraestructura blockchain de Miami que ha recaudado más de $40 millones de SoftBank y Tiger Global, otro gran grupo de inversión.

“Es una forma de usar el internet orientado a la propiedad. Mientras que la Web2 estaba orientada al contenido —todo el mundo crea contenido y lo pone en línea—, la Web3 trae la noción de propiedad, tanto en línea como fuera de línea, a internet”.

Y, lo que es más importante, en Miami, una ciudad donde viven muchos que han huido de regímenes autoritarios como los de Cuba y Venezuela: la Web3 es resistente a la censura, dijo Bunsen.

“Eso le da todo tipo de beneficios ”, dijo. “Se puede hacer de manera que la información que debe difundirse no pueda ser detenida y, al mismo tiempo, tiene la propiedad incorporada, donde si soy dueño de algo puedo demostrarlo”.

Para entender los conceptos que Vivas expuso en su conferencia del martes, ayudó tener un conocimiento básico del mundo de la Web3, y la mayoría de los estudiantes acudieron armados con él.

Giancarlo Padrón, un joven de 21 años que estudia Ciencias Informáticas en FIU, dijo que ya tiene una cantidad limitada de dinero invertido en criptomonedas y entiende el riesgo asociado con la inversión en ellas.

“Tengo un poco de dinero en criptomonedas, pero todavía no sé realmente cómo funcionan”, dijo Padrón, una de las razones por las que no se ha lanzado de cabeza a la inversión en criptomonedas.

No obstante, dijo que reconocía que la criptodivisa “es definitivamente algo que va a cambiar la tecnología en los próximos dos años”. Padrón dijo que estaba trabajando en una plataforma que recompensa a los usuarios con una moneda digital a través de aprender a programar, se refirió a ella como “programación para ganar”. Acumulando suficientes tokens digitales, el usuario ganaría un token no fungible, o NFT.

Si bien los NFT han adquirido su mayor exposición en el mundo del arte, los NFT han aumentado su valor para muchos jugadores de videojuegos. En particular, los NFT están cada vez más vinculadas a la posesión de “terrenos” digitales en mundos virtuales, o metaversos. Padrón dice que puede imaginarse un escenario en el que alguien construye una escuela en el metaverso.

“En esa escuela, los niños ya no tienen que tener miedo de ir a la escuela por temor a un agresión con armas de fuego”, dijo Padrón. “Y proporcionaría una salida a las personas que tienen ansiedad social o que no tienen fondos para ir a una buena escuela y entonces pueden recibir una buena educación desde casa. Así de avanzado puede ser”.

El momento de la Hack Week puede haber sido poco propicio para algunos partidarios de la Web3: El precio del bitcoin había caído a $35,000 el sábado, un nivel que no se veía desde el verano pasado. The Washington Post informó que la caída, que coincidió con una venta de acciones tecnológicas más amplia, eliminó del mercado un $1 billón en tenencias de criptomonedas.

Pero los hackers de la Web3 que estaban se en la casa alquilada en Buena Vista que QuickNode había convertido en una Casa del Hacker a la que llamó “Casa de Quicknode” no se dejaron intimidar.

Sayid Muhammed, un joven de 18 años que hace poco conoció al alcalde de Miami, Francis Suárez, después de ser seleccionado por la organización local de tecnología Refresh Miami, se encontró trabajando en un proyecto de “jugar a ganar” en el que los usuarios podían jugar al ajedrez con una computadora. (Usted puede probarlo en gplaystudios.live/chess). Muhammed conoció la Web3 gracias al estudio de arte digital Blackdove, con sede en Miami.

“No podía esperar a ampliar mi red y mis conocimientos de programación esta semana”, dijo Muhammed. Ya ha aprendido sobre “tokenomía”, la economía de las criptomonedas. También mostró a un reportero un boletín de noticias en línea que había creado y cuyo titular era: “La Web3 está tomando al mundo por sorpresa”.