U.S. markets open in 5 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    3,286.25
    +22.75 (+0.70%)
     
  • F Dow Jones

    26,567.00
    +158.00 (+0.60%)
     
  • F Nasdaq

    11,217.50
    +84.75 (+0.76%)
     
  • RTY=F

    1,545.90
    +6.70 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    37.27
    -0.12 (-0.32%)
     
  • Oro

    1,881.20
    +2.00 (+0.11%)
     
  • Plata

    23.40
    +0.04 (+0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.1762
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    0.7810
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    39.03
    +5.68 (+17.03%)
     
  • dólar/libra

    1.3008
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    104.2740
    -0.0270 (-0.03%)
     
  • BTC-USD

    13,210.53
    -31.43 (-0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    261.46
    -11.23 (-4.12%)
     
  • FTSE 100

    5,582.80
    -146.19 (-2.55%)
     
  • Nikkei 225

    23,331.94
    -86.57 (-0.37%)
     

¿Cuál es mejor? Comparamos Cortana, Siri, Google Assistant y Alexa

Daniel Matus
·6  min de lectura

Desde que despertamos hasta que nos vamos a la cama, ellos nos acompañan. Los usamos en la casa, en el trabajo, mientras manejamos y al cocinar: los asistentes virtuales se han vuelto imprescindibles en nuestra vida diaria. ¿Aún no los conoces? Comparamos a los más populares, Cortana, Siri, Google Assistant y Alexa, para que evalúes cuál es el mejor para ti.

Reconocimiento de voz y velocidad de respuesta

Un altavoz de Google. Comparamos Cortana, Siri y Google Assistant
Un altavoz de Google. Comparamos Cortana, Siri y Google Assistant

Un asistente digital estará controlado principalmente por la voz de un usuario, por lo que su capacidad para saber cuándo se le está hablando y comprender lo que le está diciendo es importante. Cada uno tiene una palabra o frase de activación, como “Hey Cortana”, “Ok, Google”, “Siri” o “Alexa”, que provoca que el asistente digital escuche y responda lo que se le pregunta a continuación. Ahora, si tienes un acento particular, o si eres de los que no les gusta gritar, ¿habrá asistentes que te entienden y escuchen mejor que otros?

Si bien cada uno de estos asistentes ofrece un buen reconocimiento de voz, el Asistente de Google y Siri son mejores para captar lo que dices, especialmente cuando hay ruido ambiental –o cuando el asistente mismo está transmitiendo cierta información al usuario. Microsoft asegura que Cortana tiene una buena comprensión del contexto, pero se esfuerza mucho más que los otros dos para escuchar realmente lo que le dices, igual que Alexa. Los entornos silenciosos son mejores para estos dos últimos, ya que el ruido de fondo realmente puede interferir con la captación de lo que estás pidiendo.

En cuanto al tiempo de respuesta, el Asistente de Google vuelve a ocupar aquí un lugar destacado, proporcionando respuestas rápidas a lo que se le solicita. Sin embargo, Alexa y Siri le pisan aquí los talones, con Cortana en último lugar. Hay quienes han reportado problemas para que Cortana entienda incluso peticiones básicas aunque sus micrófonos funcionen correctamente (como programar recordatorios, cancelar tareas o buscar información de restaurantes), y es complicado medir su tiempo de respuesta si no escucha lo que le pides. Cuando el comando es recibido correctamente por los asistentes digitales, Siri puede adelantarse a Alexa, aunque en gran medida depende de lo que le pidas. En resumen: al hablar de reconocimiento de voz, Siri y el Asistente de Google se llevan esta categoría. Pero en lo que a tiempo de respuesta se refiere, el Asistente de Google es el claro ganador.

Características y capacidades

Sea cual sea el asistente virtual que utilices, todos admiten las mismas funciones básicas, como la capacidad de configurar eventos del calendario, configurar alarmas, realizar llamadas, enviar correos electrónicos y mensajes, y claro: reproducir música. Pero cada uno también tiene sus peculiaridades y características especiales que los hacen únicos a su manera.

Para realizar búsquedas y responder a consultas de información, Cortana usa el motor de búsqueda Bing de Microsoft, mientras que Siri y el Asistente de Google usan Google. Aunque los dos últimos pueden usar la misma plataforma de búsqueda cuando solicitas –por ejemplo– información sobre restaurantes, Siri te pedirá que llames o hagas una reserva. Si ya sabes dónde quiere comer, los tres pueden hacer una reserva o pedir comida para ti.

El Asistente de Google tiene otra ventaja para aquellos que usan el motor de búsqueda de Google con regularidad: sabe mucho sobre ti. Si bien esto plantea algunas preocupaciones sobre la privacidad, también significa que, posiblemente, sea el servicio más personalizado, al menos cuando empiezas a usarlo por primera vez. Su sistema de voz natural Google Duplex es muy prometedor para una comunicación más natural con el Asistente de Google, ya sea entre éste y su propietario, o con otros.

Algunas de las funciones ofrecidas por los asistentes tienen un rendimiento diferente según la plataforma en la que los estés utilizando. Google Assistant te lee las noticias en una bocina Home, mientras que Cortana lo hará en un teléfono inteligente. A Siri solo le gusta reproducir música a través de Apple Music, mientras que Cortana y el Asistente de Google funcionan bien con Spotify y la música almacenada en tu dispositivo.

Alexa es genial para comandos sencillos y para pedir cosas de Amazon, pero si quieres un asistente digital que pueda entender sin problemas tu lenguaje cotidiano y no requiera de un manual para usarlo al 100 por ciento, te conviene buscar en otra parte. Es reñido, pero cuando hablamos de facilidad de uso, personalización y comunicación natural, el Asistente de Google rebasa a la competencia.

Integración de ecosistemas

Podría decirse que la diferencia más marcada entre los principales asistentes virtuales es con qué hardware y plataformas pueden integrarse. Siri puede funcionar bien con bocinas Homepod, auriculares AirPod y en dispositivos como el iPhone y el iPad, pero no puedes usarlo en tu dispositivo Android o PC con Windows. Por su parte, el Asistente de Google está disponible en las plataformas Android y iOS, y con algunos ajustes, incluso puedes ejecutarlo en Windows o Linux. También tienes opciones de hardware compatibles como la bocina inteligente de Google Home y el Chromecast, y se está integrando gradualmente con los dispositivos Chrome OS como el Google Pixelbook.

Cortana es muy similar, con una amplia gama de soporte de plataforma de software y hardware. Se integra en todos los dispositivos Windows 10, incluidos todas las PC con Windows 10, el Windows 10 Mobile (ahora desaparecido) y la consola Xbox One. Cortana también vive en un par de dispositivos inteligentes, incluida la bocina Harmon Kardon Invoke, y existen aplicaciones de Cortana cada vez más poderosas e importantes para iOS y Android. Como parte del ecosistema de Amazon, Alexa puede conectarse fácilmente con Fire TV y tabletas además de muchos otros altavoces Bluetooth con una variedad de diseños, además de proporcionar una base excelente para quienes buscar armar un hogar inteligente.

Hablando de lo fácil que es comenzar a montar un hogar inteligente, el único asistente que te quitará mucho tiempo es Cortana. Mientras que Alexa, Google Assistant y Siri cuentan con configuraciones que solo requieren de un nombre de usuario y una contraseña y necesitan menos de un minuto para empezar a funcionar, Cortana te hará pasar por varios pasos.

En general, echar a andar a Cortana es más una odisea que un placer, por lo que queda en el último lugar de esta categoría. Cuando hablamos de facilidad de uso de un ecosistema, tenemos un empate entre tres: Alexa, Google Assistant y Siri. Sin embargo, si hablamos de disponibilidad de plataformas e integración de hardware, Google Assistant y Cortana son los mejores.

El Asistente de Google gana… por ahora

Tenemos un veredicto que no sorprenderá a absolutamente nadie: estos sistemas funcionan con los productos de la compañía que los creó. Obviamente, con los productos Apple, tendrás a Siri, y Cortana solo es opción en laptops, tabletas y teléfonos Windows.

Google Assitant es la excepción, pues funciona de manera casi impecable en la mayoría de los dispositivos y plataformas, aunque su desempeño será mejor al integrarlo con los servicios de Google. Por ahora, Alexa funciona mejor con productos Amazon, aunque la app funciona en iPhones, por ejemplo. Sin embargo, con el dominio cada vez mayor de Amazon en el mercado, le vemos un potencial enorme a Alexa.

*Actualizado el 29 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.