Anuncios

¿Cuáles fueron los CEDEAR que más subieron en marzo?

A pesar de algunas semanas con cierto nerviosismo dentro de la comunidad inversora. Finalmente, marzo terminó siendo positivo para los mercados financieros internacionales, que se vieron impulsados al alza en gran parte gracias al sector tecnológico.

Lo cierto es que algunas noticias vinculadas al sector bancario acapararon la atención de todos los mercados durante las últimas semanas. Más precisamente, lo vinculado en un principio con la quiebra del Silicon Valley Bank, que generó dudas en Estados Unidos y la crisis del Credit Suisse en Europa, acontecimientos que sacudieron a las acciones del sector bancario en el último tiempo.

Sin embargo, tras el ruido inicial que golpeó a los principales índices norteamericanos, los mercados finalmente se recuperaron más cerca del final del mes, de la mano de las empresas tecnológicas, que podrían salir beneficiadas de esta crisis en las entidades financieras.

Esto último, explicado en parte a que, tras los últimos acontecimientos, que la Reserva Federal tiene cada vez menos margen de maniobra para seguir implementando una política monetaria agresiva.

PUBLICIDAD

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100, registró una contundente suba de 8,5%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Industrial Dow Jones, también han cerrado marzo al alza, pero con subas más tímidas, del 2,80% y 1,4% respectivamente.

Bajo este panorama desafiante para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEAR que se han destacado por sobre el resto durante marzo, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas que podrían verse beneficiadas ante el posible fin de la política monetaria agresiva por parte de la Fed.

La empresa que más subió durante el tercer mes del año fue la minera de oro, Harmony Gold (HMY), con una suba del 46%, lo que responde en gran parte a lo mencionado previamente, que también respondió a un gran impulso alcista del metal amarillo, que subió un 8,5% en marzo.

En segundo lugar, resalta el Cedear de la fabricante de semiconductores, Intel (INTC), con una apreciación del 45,0%. En este caso, parte del optimismo responde a que la compañía anunció recientemente que cambiará a una técnica de producción más avanzada y ofrecerá un nuevo chip con más núcleos informáticos de forma más rápida de lo previsto por los analistas.

Mientras que, por último, en tercer lugar, tenemos a la fabricante brasileña de aeronaves Embraer (ERJ). En marzo, la empresa tuvo un sólido desempeño y su CEDEAR se revalorizó un 41%.

El Merval terminó marzo con una corrección en dólares

Durante la mayoría del mes, la Bolsa porteña registró una contundente corrección, que llegó a ser de hasta el 18%, en línea con el mal momento de los mercados internacionales por la crisis bancaria a nivel global, y en parte también, debido a un necesario ajuste luego de varios meses en los que el selectivo argentino se revalorizó.

Sin embargo, en una última semana de mayor calma en los mercados, el Merval tuvo un gran impulso alcista, que le sirvió para recuperar una buena parte de todas las pérdidas del mes, al menos medido en pesos argentinos.

Si se mide el rendimiento del Merval en moneda local, la Bolsa porteña registró una variación negativa del 0,34% en marzo para alcanzar el nivel de las 246.550 unidades.

No obstante, es importante destacar que, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha caído un 9% en marzo, cerrando el mes en los 608 puntos.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Loma Negra (LOMA), que registró una contundente suba del 14,0%, seguida por Aluar (ALUA) con un alza de 11%, mientras que el podio lo cierra Ternium (TXAR) con un crecimiento del 6%.

Las compañías mencionadas, que pertenecen al rubro de materiales, uno de los pocos sectores que viene presentando resultados positivos de forma trimestral continúa.

¿Cómo les fue a los bonos?

Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, el anuncio de nuevas medidas sobre cambios en las tenencias del sector público de los bonos soberanos en dólares tuvo una reacción negativa en el mercado, ya que estos títulos operaron con fuertes bajas en el tercer mes del año, con una caída promedio del 9% en dólares.

Esta caída en las paridades de los bonos argentinos fue en sentido contrario al movimiento de otros bonos emergentes con la misma calificación a nivel internacional.

Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 6,3% en pesos, porcentaje que, en este caso, se ubicó por debajo de la inflación esperada para el tercer mes del año, que se estima en torno a un 7%.

En términos de financiamiento, se llevaron a cabo dos licitaciones en las últimas semanas de marzo, en las cuales el Tesoro obtuvo un financiamiento neto positivo, convalidando tasas de interés más altas que las que venían operando en el mercado secundario.

Del total de títulos licitados, la mayor demanda estuvo en títulos de corto plazo, con vencimientos en junio y julio de este año.

El resultado continuó con la tendencia vista en las últimas licitaciones, donde el Tesoro obtuvo financiamiento a un mayor costo y con dificultades de colocar vencimientos más allá de las fechas electorales.

*Por Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline