Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2613
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    151.3410
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,295.86
    -369.37 (-0.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Cuáles son las herramientas corporativas que mejoran al máximo el rendimiento de cualquier negocio

Las herramientas corporativas son todos los sistemas, aplicaciones y metodologías que se usan para mejorar la gestión de un negocio. Facilitan el desarrollo de las tareas y el trabajo en equipo mediante la optimización de las actividades y el manejo de la información.

Estas herramientas son de suma importancia para:

  • aumentar la productividad

  • reducir costos

  • mejorar el control interno

  • lograr el éxito empresarial ya que tienen un impacto directo en los procesos internos

  • ayudan a simplificar la estructura

  • almacenar datos

  • medir resultados

Tipos de herramientas corporativas

Existen diferentes tipos de herramientas corporativas. Entre ellas se destacan:

PUBLICIDAD

Las herramientas corporativas de gestión: tienen por objetivo automatizar tareas, facilitar el acceso a la información, mejorar procesos, integrar las distintas áreas y mejorar la velocidad de respuesta ante diferentes situaciones.

-Las herramientas corporativas de promoción y marketing: buscan la difusión de los productos y servicios que ofrece la compañía, el aumento de visibilidad y la mejora de la imagen de marca.

Las herramientas corporativas de control: monitorean las operaciones en busca de errores, fraudes y posibilidades de mejora.

Las herramientas corporativas de evaluación: son las encargadas de analizar los resultados, realizar simulaciones y predicciones que faciliten la toma de decisiones, y medir estadísticas.

Las herramientas corporativas de recursos humanos: su función es la de gestionar todas las actividades relacionadas con el personal de la compañía: liquidación de sueldos, capacitaciones, fijación de objetivos, medición de desempeño, entre otros.

Beneficios de las herramientas corporativas

Sumar herramientas corporativas ofrece muchas ventajas para tu negocio. Entre las principales se encuentran:

Mejoran la productividad

Como las herramientas corporativas automatizan procesos y aportan instrumentos útiles, las tareas se pueden realizar con mayor facilidad y los tiempos de respuesta se disminuyen.

Favorecen el trabajo en equipo

Al centralizar todos los datos en un solo lugar, las herramientas de gestión mejoran el trabajo en equipo y el intercambio de información entre las distintas áreas.

Afianzan la relación con los clientes y los proveedores

Las herramientas corporativas mejoran la satisfacción de los clientes y la relación con los proveedores, al optimizar los procesos e incorporar canales de gestión y comunicación más eficientes.

Mejoran el control

Las herramientas corporativas ayudan a minimizar los errores y algunas permiten el monitoreo automático de las operaciones a distancia. Además favorecen el control y la implementación de acciones de mejora, al llevar un registro ordenado y actualizado de todos los procesos.

Facilitan la toma de decisiones

Como aportan información valiosa sobre las operaciones y realizan cálculos y evaluaciones automáticas, las herramientas corporativas facilitan el análisis y la toma de decisiones basadas en proyecciones más ajustadas con la realidad.

Principales herramientas corporativas

Estas son algunas de las herramientas corporativas más utilizadas que podés sumar a tu negocio para mejorar la gestión, los procesos de trabajo y el rendimiento.

El ERP

Los ERP ("Enterprise Resource Planning") son softwares de gestión que integran todos los procesos de una compañía y centralizan toda la información en un mismo lugar.

Su objetivo es el de automatizar tareas administrativas para favorecer el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

A diferencia de otras soluciones, los ERP incluyen la gran mayoría de las operaciones del negocio: desde las relacionadas con la producción, la distribución y la logística, hasta las vinculadas con las finanzas, el marketing y los aspectos comerciales, la atención al cliente y los recursos humanos.

Los sistemas de gestión

Son herramientas corporativas que se encargan de registrar, almacenar y gestionar en la nube todas las actividades financieras y contables de la compañía.

Gracias a ellas no es necesario realizar cálculos complejos o recurrir a difíciles planillas de Excel para conocer al instante las principales métricas financieras e indicadores de rentabilidad.

Xubio, por ejemplo, es una solución de gestión en línea para pequeñas y medianas empresas que entre otros servicios ofrece la emisión de facturas electrónicas, el envío de presupuestos personalizados, el manejo de las cuentas a cobrar, el cálculo de los impuestos, la liquidación de sueldos en línea y los ajustes automáticos por inflación.

Además, la plataforma permite la integración con Mercado Pago, Mercado Libre, Mercado Shops y Tiendanube, y ofrece capacitaciones gratuitas, entre otras posibilidades.

Los organizadores de actividades

En estos tiempos donde una gran cantidad de empresas trabaja de forma remota, usar aplicaciones que facilitan la gestión y la asignación de tareas es clave ya que les permite a los miembros del equipo hacer un seguimiento de sus tareas.

Algunas de estas herramientas corporativas son gratuitas y otras ofrecen pruebas sin costo. Entre las más populares se encuentran Trello, Asana, Todoist y Slack.

Los sistemas SCM

Son softwares más específicos para las empresas de logística ya que se encarga de gestionar la cadena de suministro. Esto va desde las actividades relacionadas con la producción hasta la distribución de los productos.

Algunas de las tareas que realizan los sistemas SCM son: control de stock, planificación de la demanda, devolución de artículos defectuosos, entre otras.

Los CRM

Los CRM son softwares que fueron creados para mejorar la satisfacción y fidelización de los clientes. Se encargan de llevar un registro detallado de las actividades comerciales, las campañas de promoción y los contactos con los clientes actuales y potenciales.

Los gestores de calidad

Son softwares de medición, control y seguimiento que permiten implementar un sistema de gestión de calidad en la empresa sin la necesidad de la intervención de un consultor externo.

El uso de estas herramientas corporativas tiene como metas el establecimiento de normas y patrones de trabajo y el desarrollo de un proceso continuo de mejora en todas las operaciones realizadas por la organización.

Para finalizar podemos decir que las herramientas corporativas son de gran importancia para mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de una empresa. Entre otros beneficios su implementación facilita las tareas de los empleados, ayuda a reducir los tiempos de respuesta y ahorra costos a largo plazo.

*Por Fernado Arzuaga, CEO y Co-Founder de xubio