Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,123.41
    -75.65 (-1.46%)
     
  • Dow Jones

    37,983.24
    -475.84 (-1.24%)
     
  • Nasdaq

    16,175.09
    -267.10 (-1.62%)
     
  • Russell 2000

    2,003.17
    -39.43 (-1.93%)
     
  • Petróleo

    85.45
    +0.43 (+0.51%)
     
  • Oro

    2,360.20
    -12.50 (-0.53%)
     
  • Plata

    27.97
    -0.28 (-0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0085 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4990
    -0.0770 (-1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0104 (-0.83%)
     
  • yen/dólar

    153.2400
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,072.71
    -3,287.24 (-4.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,995.58
    +71.78 (+0.91%)
     
  • Nikkei 225

    39,523.55
    +80.92 (+0.21%)
     

¿En cuáles invertir?: 2024 apunta a ser el gran año para criptomonedas y vos no te lo podés perder

Quienes nunca perdieron la fe en Bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas del ecosistema, disfrutan de este presente alcista, motorizado por los inminentes fondos cotizados que planea aprobar EEUU en las próximas horas.

En cambio, aquellos que no sumaron estos activos digitales a su cartera de inversiones se encuentran analizando qué alternativas pueden ser válidas para destinar parte de sus pesos.

Impulsados por ser una opción para dolarizarse o por el FOMO (acrónimo en inglés de Fear of missing out, o "Miedo a quedarse afuera"), buscan una respuesta que no es para nada sencilla al tratarse de activos de alto riesgo por su volatilidad propia.

Además, existen cientos de proyectos que a priori suenan bien, si no se cuenta con la información o experiencia necesaria para hacer un balance y conocer si encaja con el perfil de inversor. Así, el final puede no ser el deseado y generar una fuerte pérdida de dinero.

PUBLICIDAD

Maximiliano Hinz, director de expansión de Bitget para Latinoamérica y España, sugiere a iProUP utilizar plataformas confiables. "Cuando alguien empieza a invertir en cripto, no solo es importante qué proyectos elige, sino también a través de qué plataforma operar", subraya el experto.

iProUP abrió el juego a especialistas, quienes compartieron las monedas digitales que cuentan con mayor potencial para crecer este año y que, en muchos casos, hasta tienen en sus billeteras desde los comienzos de estos proyectos.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC), entidad que planea autorizar los fondos cotizados en Bitcoin
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC), entidad que planea autorizar los fondos cotizados en Bitcoin

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC), entidad que planea autorizar los fondos cotizados en Bitcoin

Bitcoin: el caballo del comisario

Hace pocos días se cumplieron 15 años del momento en el cual el misterioso Satoshi Nakamoto minó el bloque génesis de la criptomoneda más popular y se emitieron los primeros bitcoins. Y, a lo largo de su trayectoria, el activo atravesó etapas de dudas, con fuertes caídas, luego marcó su récord de u$s68.800 por unidad y dejó en claro que la volatilidad no es para tomarla a la ligera.

Su rendimiento el año pasado da claras muestras de ello: inició 2023 a u$s16.530 y lo cerró en u$s42.272. Incluso, días atrás llegó a su máximo en dos años: u$s45.000.

Sebastián Serrano, CEO de Ripio, señala a iProUP que Bitcoin podría a cotizar por encima de las seis cifras en un futuro no muy lejano. El experto pone la lupa en la cercanía del halving en mayo (episodio que ocurre cada cuatro años y reduce la emisión a la mitad, impulsando la cotización) y la experiencia de los sucesos similares que atravesó el ecosistema.

Leo Elduayén, cofundador y CEO de Koibanx, coincide con las expectativas de Serrano y espera que BTC supere los u$s100.000. En tanto, Axel Becker, Content Manager de Decrypto.la, confía a iProUP que BTC es la inversión cripto más segura gracias a su probada trayectoria.

"Con todo lo que ocurrió con la macroeconomía, BTC demostró que es una alternativa a todos los sistemas tradicionales y que siempre se debe acumular más. Es uno de mis grandes objetivos a largo plazo para este mercado alcista y para el siguiente bajista", añade.

Nicolás Verderosa, especialista cripto, coincide en destacar su influencia en el mercado y subraya que es considerada como una "reserva de valor" por muchos inversores.

Bitcoin cotiza a 47.000 dólares
Bitcoin cotiza a 47.000 dólares

Bitcoin cotiza a 47.000 dólares

Daniela Sánchez Alejo, CEO de la plataforma PagoLínea, asegura a iProUP que Bitcoin posee el plus de ser la primera cripto que hizo conocer el mundo blockchain, le dio fuerza (ya sea por subas o bajas) e impulsó a otras criptomonedas.

Ethereum: la eterna segunda, pero para nada despreciable

ETH comenzó 2023 en u$s1.200 y lo finalizó en u$s2.282. Su porvenir es prometedor según la lupa de los expertos. Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas de Cryto Rocket y cofundador de Cracademia, asegura a iProUP que continúa creciendo gracias al apoyo que reciben los programadores, factor clave para esta tendencia.

En tanto, Becker añade que la divisa cocreada por Vitalik Buterin puede multiplicar su precio con mayor fuerza que BTC.

"Ethereum tiene que crecer y eso puede pasar en este bull market. Pero las soluciones de capa 2 empiezan a competirle directamente", señala el especialista de Decrypto.la. Estas blockchains layer 2 también ofrecen contratos inteligentes y atraen a cada vez más proyectos  e inversores por sus menores comisiones.

Al respecto Verderosa suma a iProUP que ETH está entre sus opciones a seguir de cerca "por su plataforma de contratos inteligentes y por ser la base de numerosos proyectos en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi)"

"El hecho que esta red siga siguiendo la número 1 en cuanto a proyectos que se desarrollan sobre ella, va a hacer que esta moneda crezca considerablemente", pondera.

Ethereum es otra de las divisas que puede mostrar un crecimiento a partir de las finanzas descentralizadas
Ethereum es otra de las divisas que puede mostrar un crecimiento a partir de las finanzas descentralizadas

Ethereum es otra de las divisas que puede mostrar un crecimiento a partir de las finanzas descentralizadas

Altcoins para seguir

Promediando la charla con los diferentes expertos, surgen otras opciones dignas para tener en el radar, por el potencial que acarrean. Rodríguez comienza mencionando las siguientes:

  • Polygon (MATIC). Terminó 2023 cerca de u$s1, mantiene crecimiento constante desde 2021 y su precio está por debajo de su potencial. "La red, si bien se encuentra en máximos históricos, tiene el plus de que muchas más billeteras están implementando puentes para ir a redes como ERC-20 y Solana", analiza

  • Decred (DCR). Es poco conocida, pero data de la misma época que BTC y tiene detrás una organización autónoma descentralizada (DAO). Cambió la minería por la prueba de tenencia (POS) y su adopción está en ascenso. "El valor ronda los u$s17 y es escasa como BTC. Es un protocolo para seguir de cerca: inventó los atomic swaps", señala

  • Kaspa (KAS). Este protocolo se propone innovar en el tema de la minería y vale u$s0,11. "Tiene un sistema bastante interesante porque vuelve a la tradición de minar con máquinas y muchos mineros están migrando hacia ahí su poder de cómputo ocioso. Su hashrate está aumentando junto con el valor de la moneda", advierte

  • TRON (TRX) es el ecosistema que más USDT están moviendo: "Su red generó mucha adopción en América Latina y el gas (comisión) que se paga por las transacciones viene creciendo fuerte".

Como la conversación viró hacia el lado de las monedas estables, Sánchez Alejo agrega a la lista de criptomonedas para seguir de cerca a USDT por ser una de las que mayor capitalización de mercado posee, reflejo de la seguridad que despierta en el ecosistema.

"Ahora hay una criptomoneda bastante fuerte: Worldcoin, a raíz del escáner del iris a los usuarios. Ofrece bonos a quienes decidieron someterse al proceso. En nuestra plataforma, ha tenido mucho intercambio. Su valorización saltó de u$s2 a un promedio de u$s3,20", revela.

Becker comparte con iProUP las divisas digitales que se deben seguir de cerca este año:

  • Polkadot (DOT). "El futuro será multichain y por eso será necesario crear infraestructura para que estén todas las blockchain conectadas. Está dentro de los proyectos que más desarrolladores tiene y eso es una métrica que permite revelar dónde se están creando los productos. En este mercado alcista o el siguiente tendrá una explosión, porque es necesario que se cree esta infraestructura",

  • Avalanche (AVAX) y MATIC. Destaca su fuerte crecimiento y plantea que el desafío se centrará en la futura competencia entre ambas. "Son dos blockchain que apuntan a solucionar problemas reales dentro del ecosistema cripto", argumenta

Verderosa también comparte con iProUP otras dos alternativas para seguir de cerca este año:

  • Binance Coin (BNB): La moneda nativa del exchange Binance, uno de los mayores y más influyentes en el mundo de las criptomonedas. BNB juega un papel clave en las operaciones de Binance y en su ecosistema de blockchain.

  • Solana (SOL): Conocida por su alta velocidad de transacción y bajas comisiones, Solana se ha posicionado como una alternativa a Ethereum para aplicaciones de DeFi y NFTs. Su adopción y desarrollo tecnológico podrían hacerla aún más relevante.

Navegando en las profundidades del sistema

Si se investiga un poco más, surgen otras narrativas con proyectos de mayor riesgo, pero con tentadoras posibilidades de crecimiento si triunfan.

Polkadot es una interesante alternativa para un futuro multichain
Polkadot es una interesante alternativa para un futuro multichain

Polkadot es una interesante alternativa para un futuro multichain

Becker destaca a RENDER (RNDR, u$s4), relacionada con la Inteligencia Artificial (IA); y Oasis Network (ROSE, u$s0,12), vinculada al gaming. Además, incluye otra apuesta en este sector: el Axie Infinity (AXS), cuyo valor actual (u$s7,70) está lejos de sus días de gloria, pero es candidata a resurgir.

Según el experto, "AXS va a tener un boom. Volverá a estar en las primeras planas de cripto porque tiene bases muy sólidas y siguió creciendo pese a la caída de valor. Se está construyendo un metaverso que si prospera la impulsará".

"No invertiría directamente en un juego, por la cantidad de años que deben pasar para que crezca, lo haría en aquellos proyectos que apuntan a crear infraestructura sobre la cual se monten esos los juegos, como RONIN (RON, u$s1,8)", concluye.