Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 50 minutes
  • S&P 500

    5,252.46
    +3.97 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,779.05
    +18.97 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,388.53
    -10.99 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,134.75
    +20.40 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    82.56
    +1.21 (+1.49%)
     
  • Oro

    2,235.50
    +22.80 (+1.03%)
     
  • Plata

    24.88
    +0.13 (+0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0797
    -0.0033 (-0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2629
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    151.3470
    +0.1010 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,868.82
    +1,826.44 (+2.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.17
    +33.19 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿En cuáles países TikTok está prohibido y por qué?

¿En cuáles países TikTok está prohibido y por qué?

Un número creciente de países ha prohibido TikTok de sus dispositivos propiedad del gobierno a medida que aumentan las preocupaciones hacia la popular aplicación para compartir videos, en relación con la privacidad y la ciberseguridad. Algunos han prohibido la aplicación por completo.

El director ejecutivo de la compañía compareció el jueves a una audiencia con los legisladores estadounidenses. TikTok es propiedad de la empresa tecnológica china Bytedance, que desde hace mucho tiempo ha sostenido que no comparte datos con el gobierno chino.

La compañía ha dicho tener un proyecto que está en marcha para almacenar en Estados Unidos los datos que recolecta de los usuarios norteamericanos, asegurando que eso los pondrá fuera del alcance del gobierno chino. También ha puesto en duda los señalamientos de que recopila más datos sobre sus usuarios que otras empresas de redes sociales y ha insistido en que se maneja de manera independiente.

Sin embargo, muchos países del mundo siguen siendo cautelosos con respecto a la plataforma y sus vínculos con China.

PUBLICIDAD

A continuación, un vistazo a los países y regiones que han prohibido TikTok total o parcialmente:

AFGANISTÁN

Los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok y el juego PUBG en 2022, con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

BÉLGICA

Bélgica prohibió temporalmente TikTok en los dispositivos que son propiedad del gobierno federal o que fueron pagados por este, citando preocupaciones sobre la ciberseguridad, la privacidad y la desinformación. El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que la prohibición de seis meses se basó en advertencias del servicio de seguridad del estado y su centro de ciberseguridad.

CANADÁ

Canadá anunció que los dispositivos propiedad del gobierno no deben usar TikTok, alegando que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. También se prohibirá a los empleados descargar la app en el futuro.

DINAMARCA

El Ministerio de Defensa de Dinamarca prohibió a sus empleados que descarguen TikTok en sus teléfonos para trabajo y ordenó al personal que lo haya instalado que elimine la aplicación de los dispositivos lo antes posible. El ministerio alegó que entre las razones de la prohibición había “consideraciones de seguridad importantes” como “una necesidad muy limitada de usar la aplicación en relación con el trabajo”.

ESTADOS UNIDOS

A inicios de marzo, el gobierno estadounidense dio un plazo de 30 días para que todas las agencias federales eliminaran TikTok de todos los dispositivos móviles del gobierno federal, alegando preocupación por la seguridad de datos.

La prohibición estadounidense se aplica solo a los dispositivos del gobierno, aunque algunos legisladores norteamericanos han abogado por una prohibición total. China fustigó a Estados Unidos por prohibir TikTok, describiendo la medida como un abuso del poder estatal y una represión a las empresas de otros países. Más de la mitad de los 50 estados de Estados Unidos también han prohibido la app en los dispositivos de propiedad gubernamental, al igual que el Congreso y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

INDIA

India impuso en 2020 una prohibición nacional al uso de TikTok y decenas de otras apps chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada zona fronteriza del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas más.

Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

NORUEGA

El Parlamento noruego prohibió el jueves el uso de Tiktok en los dispositivos de trabajo, luego de que el ministerio de Justicia del país advirtiera que la aplicación no debería instalarse en teléfonos entregados a los empleados del gobierno. El presidente del Parlamento afirmó que TikTok no debería estar en dispositivos que tengan acceso a los sistemas de la asamblea y que debería eliminarse lo más rápido posible. La capital del país, Oslo, y la segunda ciudad más grande, Bergen, también instaron a los empleados municipales a eliminar TikTok de sus teléfonos de trabajo.

NUEVA ZELANDA

A los legisladores de Nueva Zelanda y al personal del Parlamento de la nación se les prohibirá tener TikTok en sus teléfonos de trabajo, siguiendo los consejos de los expertos en ciberseguridad del gobierno. Según la prohibición, que entrará en vigor a fines de marzo, la app se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria, aunque los funcionarios pueden hacer arreglos especiales para cualquier persona que necesite TikTok para realizar sus funciones democráticas.

PAKISTÁN

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

EL REINO UNIDO

Las autoridades de Reino Unido prohibieron a mediados de marzo con efecto inmediato el uso de TikTok en los teléfonos móviles utilizados por ministros del gobierno y otros funcionarios. Las autoridades alegaron que se trataba de una “medida de precaución” por motivos de seguridad y que no se aplica a teléfonos y dispositivos personales.

El Parlamento británico anunció el jueves la prohibición de TikTok en todos los dispositivos oficiales y en la “red parlamentaria más amplia”. El semiautónomo gobierno escocés también anunció el jueves que prohibiría TikTok de los dispositivos de uso oficial, con efecto inmediato.

TAIWÁN

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición al uso de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales —incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras de escritorio— no pueden usar software fabricado en China, lo que incluye aplicaciones como TikTok, su equivalente chino Douyin o Xiaohongshu, una app sobre contenido del estilo de vida chino.

LA UNIÓN EUROPEA

Los tres principales órganos de la Unión Europea —el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE—, han impuesto prohibiciones de TikTok en los dispositivos electrónicos de su personal. Según la prohibición del Parlamento Europeo, que entró en vigor el lunes 20 de marzo, se recomienda a los legisladores y al personal que eliminen la app de sus dispositivos personales.