Una por una, cuáles son las próximas startups que valdrán mil millones de dólares en 2024
Por décimo año consecutivo, Forbes se asoció con TrueBridge Capital Partners para identificar las 25 empresas respaldadas por capital riesgo con más probabilidades de alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares.
De las 225 antiguas startups de la lista, 131 (el 58%) se convirtieron en unicornios, entre ellos DoorDash, Figma, Anduril, Benchling y Rippling, aunque ahora 21 valen menos de 1.000 millones de dólares. Cuarenta y dos fueron compradas; sólo tres (1%) salieron a bolsa por menos de 1.000 millones de dólares. Sorprendentemente, hubo pocas catástrofes: sólo cinco startups implosionaron o cerraron, la más espectacular la startup de pruebas microbiológicas uBiome, una antigua de la lista del 2018, liquidó tras ser objeto de una redada del FBI por sus prácticas de facturación.
La selección de este año (que surgió entre más de 150 candidatas y es presentada por orden alfabético en esta nota) está, como era de esperar, repleta de empresas que apuestan por la inteligencia artificial para hacer casi de todo.
CLAY
Fundadores: Kareem Amin (CEO), Varun Anand, Nicolae Rusan
Capital recaudado: 62 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 3 millones de dólares
Inversores principales: BoxGroup, First Round Capital, Meritech Capital, Sequoia Capital
Clay, con sede en Nueva York, creó un asistente basado en IA que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con los clientes mediante la automatización de tareas que normalmente requieren una mano humana (redactar correos electrónicos, por ejemplo, y luego enviarlos o llevar un registro de quién fue contactado y cuándo. La empresa cuenta con 2.500 clientes corporativos, entre ellos Notion, Reddit, Opendoor y Anthropic.
COACTIVE AI
Fundadores: Cody Coleman (CEO), Will Gaviria Rojas
Capital recaudado: 44 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 0
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Bessemer Venture Partners, Cherryrock Capital, Emerson Collective
Las fotos y videos promocionales pueden ser difíciles de gestionar para las empresas debido a la multitud de lugares en los que se utilizan (emisión, impresión, online) y a cómo se almacenan. Coactive AI, con sede en San José (California), pretende solucionar este problema utilizando la IA para analizar, categorizar y gestionar las avalanchas de datos visuales para la gente de marketing.
Su fundador, Cody Coleman, tiene 33 años, posee un máster en Ingeniería Eléctrica e Informática por el MIT y un doctorado en informática por Stanford. Anteriormente, cofundó el consorcio industrial de IA MLCommons.
CODEIUM
Fundadores: Douglas Chen, Varun Mohan (CEO)
Capital recaudado: 93 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 1 millón de dólares
Inversores principales: Greenoaks, Kleiner Perkins
Varun Mohan, de 27 años, dejó un puesto de ingeniero en la empresa de vehículos autoconducidos Nuro tras convertirse en una persona frustrada por el tiempo que tardaba en madurar la tecnología. En 2021, se asoció con Douglas Chen, ahora de 28 años, a quien conocía tanto de las Olimpiadas de Matemática de la escuela secundaria como del MIT.
El dúo creó Codeium, que creó una aplicación de IA que funciona como autocompletar, pero para código. No es exactamente un sustituto completo de los caros ingenieros de software, pero está cerca y, lo que es mejor, ya está disponible. La aplicación freemium de Codeium ya llegó a 700 clientes pagos, entre ellos Anduril, Dell y Zillow. "Una de las cosas más hermosas de este sector es que se puede vender algo hoy mismo", afirmó Mohan. Sus ingresos se duplican cada trimestre.
CORTEX
Fundadores: Ganesh Datta, Anish Dhar (CEO), Nikhil Unni
Capital recaudado: 52 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 6 millones de dólares
Inversores principales: IVP, Sequoia Capital, Tiger Global Management, Y Combinator
Un software cada vez más potente requiere un código cada vez más complejo y más personas que lo escriban. Llevar la cuenta de quién escribió qué y para qué parte de un proyecto es una pesadilla logística. Ahí es donde entra Cortex. La startup de San Francisco desarrolló un software para ayudar a los equipos a hacer un seguimiento del propietario y el estado de cada proyecto para eliminar el trabajo administrativo innecesario y, crucemos los dedos, garantizar que se cumplan los plazos. Entre sus clientes se encuentran Adobe, TripAdvisor y Unity.
EMPOWER FINANCE
Fundadores: Justin Ammerlaan, Warren Hogarth (CEO)
Capital recaudado: 53 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 100 millones de dólares
Inversores principales: Blisce, Icon Ventures, Sequoia Capital
Empower Finance, con sede en San Francisco, no es un prestamista tradicional. Para evaluar la solvencia de una persona, esta empresa emergente de ocho años de antigüedad utiliza la IA para analizar sus finanzas, incluido el flujo de caja, antes de conceder anticipos de hasta 300 dólares al instante. Sus 2 millones de miembros, que son más jóvenes y hacen una media de 50.000 dólares al año, pagan 8 dólares al mes por el servicio. También ofrece líneas de crédito y supervisión del crédito.
EQUIP
Fundadoras: Erin Parks, Kristina Saffran (CEO)
Capital recaudado: 110 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 35 millones de dólares
Inversores principales: The Chernin Group, General Catalyst, Optum Ventures
A Kristina Saffran le diagnosticaron anorexia por primera vez cuando tenía 10 años y los médicos le dijeron que no tenía muchas esperanzas de recuperarse. Pero sus padres no escucharon y se dedicaron a un tipo especial de tratamiento basado en la familia. "Estos trastornos requieren que luches contra tu cerebro muchas veces al día", dice Saffran, de 32 años. "No sólo es ineficaz, sino un poco egoísta pedir a la gente que los trate solitariamente".
En 2019, se asoció con la psicóloga Erin Parks para fundar Equip, que ofrece terapia familiar para los trastornos alimentarios que es virtual por diseño, ya que es más fácil que los niños mejoren en casa. Hasta la fecha, Equip tiene contratos con 25 aseguradoras y ayudó a más de 5.000 pacientes.
EVENUP
Fundadores: Rami Karabibar (CEO), Saam Mashhad, Ray Mieszaniec
Capital recaudado: 100 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 12 millones de dólares
Inversores principales: Bessemer Venture Partners, Lightspeed Venture Partners, NFX, SignalFire
La IA jurídica está en pleno auge, y EvenUp se está subiendo a la ola. La startup de San Francisco, fundada en 2019, utiliza la IA para ayudar a más de 800 bufetes de abogados especializados en lesiones personales a clasificar los interminables historiales médicos necesarios para redactar cartas de demanda. La empresa afirma que su software puede ahorrar tiempo, señalar los documentos que faltan y, para satisfacción de los cazadores de ambulancias de todo el mundo, incluso aumentar los importes de los acuerdos.
FIREWORKS AI
Fundadores: Benny Chen, Dmytro Dzhulgakov, Pawel Garbacki, Dmytro Ivchenko, Lin Qiao (CEO), James Reed, Chenyu Zhao
Capital recaudado: 77 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 3 millones de dólares
Inversores principales: Benchmark, Sequoia Capital
Todas las empresas que se apresuran a lanzar aplicaciones de IA se encuentran con el mismo obstáculo: la potencia de cálculo y su costo. Para pasar de miles de clientes a millones, hay que pagar una gran factura. Ahí es donde entra Fireworks AI. La startup pretende ayudar a las empresas a lanzar nuevos productos de IA en tan sólo cinco días y con un coste mínimo.
Lo hace ofreciendo una forma mejor de entrenar los modelos de IA, que reduce la necesidad de gastar más dinero en unidades de procesamiento gráfico (GPU) más sofisticadas. Unos 35.000 desarrolladores de empresas como Uber y DoorDash utilizan Fireworks AI para experimentar con más de 100 modelos de IA. Antes de fundar Fireworks en 2022, Lin Qiao pasó siete años en Meta, donde dirigió el equipo que desarrolló el popular lenguaje de programación PyTorch.
HADRIAN
Fundador: Chris Power (CEO)
Capital recaudado: 180 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 3 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Founders Fund, Lux Capital
Chris Power siempre creyó que la fabricación norteamericana estaba atrasada, pero dice que aprendió lo "horriblemente acertado" que estaba después de llegar a EE.UU. desde Australia en 2019 y recorrer un montón de pequeños talleres mecánicos de la vieja escuela. El entonces universitario de 28 años emprendió lo que él llama una empresa "ridículamente difícil" para construir una planta de alta tecnología en Estados Unidos para hacer piezas metálicas de precisión para multinacionales del sector aeroespacial y de defensa.
La empresa afirma que su fábrica de Torrance, California, puede hacer piezas aptas para vuelos espaciales 10 veces más rápido y con más de un 40% de eficacia que los fabricantes heredados. Power emplea a sólo 170 trabajadores, algunos de los cuales manejan 10 máquinas a la vez. Todos reciben acciones de la empresa. Hadrian está creciendo a tasas del 20% o más cada mes, a pesar de no haber creado un equipo de ventas hasta esta primavera. Power planea establecer fábricas adicionales: ahora está considerando ubicaciones en Texas, Arizona y Virginia. "Si quiere que le hagamos algo, lo haremos, con mayor calidad, más rápido y más barato", afirma.
HEYGEN
Fundadores: Wayne Liang, Joshua Xu (CEO)
Capital recaudado: 74 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 8 millones de dólares
Inversores principales: Benchmark, Conviction
HeyGen, con sede en Los Ángeles, hace videos de marketing para empresas como Salesforce, Amazon y Volvo. Sin embargo, en lugar de actores, los videos de HeyGen están protagonizados por avatares fotorrealistas generados por IA. Es más rápido y más barato, y no hay problemas sindicales con el Sindicato de Actores. HeyGen puede generar un video digno de Instagram en su iPhone en sólo cinco minutos.
HORIZON3.AI
Fundadores: Snehal Antani (CEO), Anthony Pillitiere
Capital recaudado: 80 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 11 millones de dólares
Inversores principales: Craft Ventures, SignalFire
Los ataques de ransomware son una amenaza siempre presente y en rápida evolución, como pueden atestiguar los concesionarios de autos de todo el país tras perder redes informáticas de misión crítica al comienzo de la temporada de ventas de este verano.
Horizon3.ai, fundada en 2019 por veteranos de las operaciones especiales, la seguridad nacional y la industria estadounidenses, utiliza la IA para encontrar y corregir vulnerabilidades con el fin de ayudar a prevenir los peligrosos hackeos antes de que se produzcan. La empresa adopta lo que califica de "perspectiva del atacante" para localizar los puntos débiles antes de que sea demasiado tarde.
IMPRINT
Fundadores: Gaurav Ahuja, Daragh Murphy (CEO)
Capital recaudado: 161 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 25 millones de dólares
Inversores principales: Affirm, Kleiner Perkins, Ribbit Capital, Stripe, Thrive Capital
Cada marca de consumo parece tener su propia tarjeta de crédito en estos días, y al menos algunas de ellas son gracias a Imprint. La startup neoyorquina utiliza tecnología propia para ayudar a clientes como Holiday Inn Club Vacations y la cadena de supermercados HEB a lanzar sus propias tarjetas con mayor rapidez. A diferencia de los bancos tradicionales, la tecnología de Imprint puede adaptar las recompensas y los ajustes a cada persona y a sus hábitos de gasto, animándolos a gastar más.
LANGCHAIN
Fundadores: Harrison Chase (CEO), Ankush Gola
Capital recaudado: 35 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 0
Inversores principales: Benchmark Capital, Sequoia Capital
Gracias al auge de la IA, miles de desarrolladores están creando aplicaciones sobre modelos de OpenAI y Anthropic sin comprender realmente el complejo código subyacente. El software de LangChain, con sede en San Francisco, ofrece a los desarrolladores una ventana al comportamiento de una IA: por ejemplo, podría ayudar a averiguar por qué un chatbot está siendo grosero o dando a los clientes información obsoleta. LangChain comenzó como un proyecto de código abierto en 2022 y se lanzó como empresa un año después. Más de un millón de desarrolladores de empresas como Moody's y Podium utilizan ahora su software.
LINEAR
Fundadores: Tuomas Artman, Jori Lallo, Karri Saarinen (CEO)
Capital recaudado: 52 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 11 millones de dólares
Inversores principales: Accel, Sequoia Capital
Los inmigrantes finlandeses Karri Saarinen, Tuomas Artman y Jori Lallo trabajaron en empresas de rápido crecimiento como Airbnb, Uber y Coinbase, donde aprendieron lo difícil que puede ser ejecutar grandes proyectos entre varios equipos. En 2019, lanzaron Linear en San Francisco para agilizar los flujos de trabajo y ayudar a la gente a comprender mejor quién está trabajando en qué partes de un producto. La empresa afirma que su software es utilizado ahora por el 66% de las empresas de la lista Forbes AI 50.
METRONOME
Fundadores: Kevin Liu, Scott Woody (CEO)
Capital recaudado: 79 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 9 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, General Catalyst, New Enterprise Associates
Los precios basados en el uso están apareciendo como el modelo dominante para algunas de las empresas de software de más rápido crecimiento, y Metronome, con sede en San Francisco, forma parte de ese cambio. La plataforma de facturación de la empresa permite a las startups experimentar con nuevos modelos financieros, como las tasas planas y los precios escalonados. Entre sus clientes figuran grandes empresas tecnológicas como Nvidia, Databricks y OpenAI.
SALUD MIDI
Fundadores: Jill Herzig, Kathleen Jordan, Sharon Meers, Joanna Strober (CEO)
Capital recaudado: 104 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 7 millones de dólares
Inversores principales: Emerson Collective, Felicis, GV, SemperVirens Venture Capital
La CEO Joanna Strober, de 56 años, y sus tres cofundadoras (todas mujeres de unos 50 años) pusieron en marcha esta startup de salud centrada en la menopausia en 2021 tras sufrir noches de insomnio y cambios de humor relacionados con la menopausia. Ofrece a las mujeres atención sanitaria virtual cubierta por el seguro. Strober cofundó anteriormente Kurbo, una empresa de salud digital centrada en ayudar a niños y adolescentes a comer mejor, que fue adquirida por la matriz de Weight Watchers, WW International, por 3 millones de dólares en 2018.
OWNER
Fundadores: Dean Bloembergen, Adam Guild (CEO)
Capital recaudado: 59 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 10 millones de dólares
Inversores principales: Activant Capital, Alt Capital, Redpoint Ventures, SaaStr Fund
Adam Guild, un joven de 24 años que abandonó el colegio, becario Thiel y ex alumno de la lista Forbes 30 Under 30 Food & Drink de 2021, fundó Owner en 2020 para crear sitios web y potenciar los pedidos online de los restaurantes familiares. La startup de San Francisco utiliza la IA para automatizar el marketing y ofrece a los pequeños restaurantes una forma de entregar comidas sin pagar las elevadas tarifas que cobran gigantes de la entrega como DoorDash, Grubhub y Uber Eats.
PEREGRINE
Fundadores: Nick Noone (CEO), Ben Rudolph
Capital recaudado: 60 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 10 millones de dólares
Inversores principales: Fifth Down Capital, Friends & Family Capital, Goldcrest Capital
En 2018, Nick Noone, antiguo jefe de la unidad de Operaciones Especiales de Palantir en Estados Unidos, y su cofundador, Ben Rudolph, se integraron en el Departamento de Policía de San Pablo, en California, para saber qué herramientas tecnológicas serían más útiles para las fuerzas del orden.
Así crearon Peregrine, que los agentes pueden utilizar para buscar entre los numerosos conjuntos de datos y grabaciones de vigilancia de su departamento. Por ejemplo, si un policía está a punto de entrar en una propiedad, Peregrine puede procesar todos los datos anteriores asociados a esa dirección, como si alguien con antecedentes penales está asociado al lugar.
Noone, de 35 años -una antiguo deportista de élite que ayudó a Stanford a ganar repetidos títulos nacionales- y Rudolph, de 33, tardaron años en desarrollar Peregrine, pero su enfoque lento y metódico dio sus frutos. La empresa, con sede en San Francisco, tiene contratos con 53 agencias de todo EE.UU., entre ellas el Departamento de Policía de Atlanta y la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, en California.
Entre 2022 y 2023, los ingresos se triplicaron, pasando de 3 a 10 millones de dólares, y Noone afirma que la empresa va camino de triplicarlos de nuevo, hasta alcanzar los 30 millones de dólares este año. "Una de las razones por las que nos hemos ganado la confianza de esta comunidad es porque, aunque somos forasteros, no nos quedamos en las torres de marfil de Silicon Valley", afirma.
PINECONE
Fundador: Edo Liberty (CEO)
Capital recaudado: 138 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 17 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Iconiq Growth, Menlo Ventures, Wing Venture Capital
Antiguo director de investigación en AmazonWeb Services y Yahoo, Edo Liberty puso en marcha Pinecone en 2019 para ayudar a las empresas a clasificar océanos de datos, como textos, imágenes y videos, para su uso en aplicaciones de IA. Uno de sus 5.000 clientes, el desarrollador de fármacos Frontier Medicines, utilizó la base de datos de Pinecone para buscar y obtener información de miles de millones de moléculas para su investigación de recuperación de fármacos; una empresa de servicios financieros la utilizó para cotejar las fotos de perfil de los usuarios para detectar fraudes.
PROMISE
Fundadores: Phaedra Ellis-Lamkins (CEO), Diana Frappier
Capital recaudado: 51 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 20 millones de dólares
Inversores principales: 8VC, First Round Capital, Kapor Capital, the General Partnership, XYZ Venture Capital
La cofundadora y CEO de Promise, Phaedra Ellis-Lamkins, trabajó como organizadora sindical, ejecutiva sin ánimo de lucro y asesora empresarial de la estrella del pop Prince antes de conseguir su primer empleo en una startup tecnológica. Convirtió Promise, con sede en Fairfield, California, en una potencia de 520 millones de dólares, ayudando a municipios y empresas de servicios públicos a cobrar facturas impagadas con planes de pago sin intereses.
REDPANDA
Fundador: Alexander Gallego (CEO)
Capital recaudado: 166 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 8 millones de dólares
Inversores principales: GV, Lightspeed Venture Partners
Las empresas están inundadas de datos: pedidos de clientes, cuentas nuevas, transacciones, lo que sea. Puede resultar abrumador. Redpanda, de cinco años de antigüedad, ayuda a empresas como Cisco y Vodafone a procesar todo ello en tiempo real, de modo que los clientes reciben la información nueva al milisegundo. Su fundador, Alexander Gallego, un inmigrante colombiano, creó anteriormente Concord Systems, una empresa de procesamiento de datos que fue adquirida por Akamai Technologies en 2016.
REPLICATE
Fundadores: Ben Firshman (CEO), Andreas Jansson
Capital recaudado: 60 millones de dólares
Ingresos estimados en 2023: 15 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Sequoia Capital
¿Qué modelo de IA debería utilizar para crear su aplicación? Podría utilizar el GPT-4 de OpenAI, o podría optar en su lugar por modelos de código abierto cada vez más populares como Stable Diffusion y Llama 2 de Meta, que ofrecen mucha más flexibilidad. Replicate, con sede en San Francisco, ofrece una biblioteca de 25.000 modelos de código abierto, lo que ayuda a 2 millones de desarrolladores a probar cuál es el que mejor les funciona. Y una vez que lo han decidido, sólo tienen que ejecutar sus aplicaciones a través de Replicate.
RUNPOD
Fundadores: Zhen Lu (CEO), Pardeep Singh
Capital recaudado: 20 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 15 millones de dólares
Inversores principales: Dell Technologies Capital, Intel Capital
RunPod hace por la inteligencia artificial lo que los grandes proveedores de la nube, como Amazon, hicieron por las aplicaciones de Internet. Las empresas ya no necesitan comprar sus propias GPU; en su lugar, pueden utilizar las de RunPod. El cofundador Zhen Lu, de 39 años, es doctor en química computacional y también ha impartido clases en la Universidad de Pittsburgh. Su startup, con sede en Mount Laurel (Nueva Jersey), ya es rentable y en mayo obtuvo 20 millones de dólares en financiación inicial de las ramas de capital riesgo de Intel y Dell.
SCRIBE
Fundadores: Aaron Podolny, Jennifer Smith (CEO)
Capital recaudado: 55 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 15 millones de dólares
Inversores principales: Amplify Capital, Redpoint Ventures, Tiger Global Management
En un mundo en el que se trabaja a distancia, formar a un compañero o a un nuevo empleado requiere conectarse a Zoom, compartir pantallas y hablarlo todo. Scribe, con sede en San Francisco, pretende hacer más fácil la enseñanza. La aplicación de la empresa captura las acciones en pantalla y utiliza la IA para convertirlas en guías detalladas paso a paso con capturas de pantalla y textos. Pensada para las personas cansadas de tener que volver a llamar siempre para explicar algo, Scribe cuenta ya con más de 2,5 millones de usuarios individuales.
TURNKEY
Fundadores: Bryce Ferguson (CEO), Jack Kearney
Capital recaudado: 23 millones de dólares
Ingresos estimados para 2023: 0
Inversores principales: Lightspeed Faction, Galaxy Ventures, Sequoia Capital
Los fundadores Bryce Ferguson y Jack Kearney se conocieron cuando estaban construyendo Coinbase Custody, que en un momento albergaba más del 10% de todas las criptomonedas en circulación. Pero la infraestructura existente para los monederos de criptomonedas (donde la gente guarda sus criptomonedas) era excesivamente complicada y estaba construida para los nerds de las primeras etapas. Con Turnkey, el dúo lo simplificó para todas las personas, ofreciendo una herramienta que hace que sea mucho más fácil para cualquiera construir y gestionar sus propias billeteras cripto.
Nota publicada en Forbes US.