U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,825.33
    +39.95 (+1.06%)
     
  • Dow Jones

    31,097.26
    +321.86 (+1.05%)
     
  • Nasdaq

    11,127.84
    +99.14 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    1,727.76
    +19.77 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    108.37
    -0.06 (-0.06%)
     
  • Oro

    1,812.20
    +10.70 (+0.59%)
     
  • Plata

    19.77
    +0.10 (+0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0438
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    -0.0830 (-2.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2104
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    135.0540
    -0.1210 (-0.09%)
     
  • BTC-USD

    19,095.97
    -143.74 (-0.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    412.30
    -7.84 (-1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,168.65
    -0.63 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    26,085.07
    +149.45 (+0.58%)
     

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y en qué países se detectaron casos

·6  min de lectura
Paciente infectado por el virus de la viruela del simio
OMS

Italia y Suecia se han convertido en los últimos países en registrar casos de viruela del mono en el marco del primer brote mundial de la historia. El paciente italiano dio positivo en un hospital de Roma tras regresar de las Islas Canarias y el sueco fue diagnosticado en Estocolmo. No se han dado más detalles.

Esto eleva a siete el número de países fuera de África con casos confirmados o sospechosos. Se han registrado pacientes con viruela del mono en Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Portugal, mientras que en Canadá se están investigando posibles casos.

Los expertos temen que los casos registrados sean la punta del iceberg, ya que la mayoría de los pacientes no están vinculados entre sí, lo que sugiere que se está extendiendo más ampliamente, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

El brote ha sido calificado de “inusual” por los expertos, ya que se creía que la transmisión de persona a persona de la viruela del mono era extremadamente rara. Hasta ahora, el virus sólo se había detectado en cuatro países fuera de África occidental o central, y todos los casos tenían vínculos directos con el continente.

“Esto es raro e inusual”, dijo Susan Hopkins, asesora médica principal de la UKHSA, en el comunicado publicado el lunes. “La UKHSA está investigando rápidamente el origen de estas infecciones porque los indicios sugieren que puede haber transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad, propagado por contacto estrecho”.

Seis de los nueve casos de Gran Bretaña se encuentran en Londres, dos en el sureste de Inglaterra y uno en el noreste. Todos los pacientes, a excepción de uno –el primero, que voló desde Nigeria– parecen haberse infectado en el país, y la mayoría no están conectados.

La agencia dijo que los casos recientes en Gran Bretaña, España y Portugal se habían observado “predominantemente en hombres homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con hombres”, aunque señaló que no estaba claro cómo se habían infectado exactamente las personas. No se ha revelado la sexualidad de los pacientes en los otros países.

Hasta ahora no se había documentado que la viruela del mono se propagara por vía sexual, pero se sabía que podía transmitirse a través del contacto cercano con fluidos corporales, gotitas respiratorias y lesiones, lo que significa que, en teoría, era posible transmitirlo por vía sexual.

Países que habían registrado casos de viruela del mono hasta 2021.
Países que habían registrado casos de viruela del mono hasta 2021.


Países que habían registrado casos de viruela del mono hasta 2021.

En Estados Unidos se registró el primer caso de viruela del mono anoche, en un hombre de Massachusetts que había regresado recientemente de Canadá, en donde se están investigando al menos trece casos probables, y se están realizando pruebas para confirmar la presencia del virus.

En España se ha diagnosticado a siete personas y se está vigilando y analizando a decenas más para detectar la enfermedad. En Portugal se han confirmado al menos cinco casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que espera más casos en más países en las próximas semanas. Hasta ahora, los casos de viruela del mono se limitaban a los viajeros y sus familiares que regresaban de África occidental y central, donde el virus es endémico.

Síntomas y riesgos

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o a la sífilis, antes de formar finalmente una costra, que luego se cae.

“Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos metros, por lo que se requiere un contacto prolongado cara a cara” para que se produzca la transmisión, dijeron los CDC. Sin embargo, las personas también pueden contraer el virus a través de objetos contaminados, especialmente ropa y sábanas.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, lo que significa que los síntomas pueden tardar tres semanas en aparecer.

Los casos positivos y sus contactos se aíslan durante 21 días. La viruela del mono puede matar hasta a una de cada diez personas que la contraen, pero los nuevos casos presentan la variante de África Occidental, que es mortal para una de cada 100.

Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, declaró a MailOnline que sospecha que el número de casos en Gran Bretaña se cuenta ya “por decenas”. Pero insistió en que la enfermedad no se propagará como el Covid, y añadió: “Me sorprendería que llegáramos a tener más de 100 casos [en Gran Bretaña]”.

El profesor Bill Hanage, experto en salud pública de la Universidad de Harvard, afirmó que es posible que las transmisiones se produzcan “durante algún tiempo sin que se note porque la gente no espera ver la viruela del mono y por eso no la diagnostica”.

“Si oyes cascos esperas caballos, no unicornios. Si ves lesiones, no esperas viruela del mono y asumes que es otra cosa”, escribió en Twitter.

Los expertos creen que los jóvenes son los que más riesgo corren de contraer la enfermedad porque es menos probable que se hayan vacunado contra la viruela, que se erradicó en los años ochenta.

Contención

La noticia llega después de que MailOnline revelara que Gran Bretaña está almacenando miles de medicamentos y vacunas para combatir el brote. Los medicamentos antivirales y las vacunas diseñadas para combatir la viruela tienen protección cruzada contra la viruela del mono, ya que ambos virus son genéticamente muy similares.

El organismo de control de medicamentos afirmó que estaba supervisando el brote actual y “trabajando con las empresas para presentar rápidamente los tratamientos adecuados”. Los responsables sanitarios también revelaron que han comprado miles de dosis de vacunas y que ya las están aplicando a los contactos cercanos de los británicos infectados.

Una vacuna, conocida como Imvanex, fue aprobada en 2013 en Gran Bretaña para tratar la viruela, pero los estudios han demostrado desde entonces que es 85% efectiva para prevenir la viruela del mono. No está aprobada específicamente para la viruela del mono, pero los profesionales de la salud pueden utilizarla “fuera de etiqueta”.

Imvanex ya se ofrece a los contactos cercanos de los casos positivos y a los médicos que tratan los casos “en función de su factor de riesgo”.

“Hemos tomado medidas activas para estar preparados para nuevos casos de viruela del mono en Gran Bretaña y hemos asegurado miles de dosis de vacunas eficaces contra la viruela del mono que se están utilizando para proteger a los trabajadores sanitarios clave y a las personas de riesgo que puedan haber estado expuestas”, aseguró un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Hay un puñado de antivirales y terapias para la viruela que parecen funcionar con la viruela del mono, incluido el medicamento tecovirimat, que fue aprobado para la viruela del mono en la UE en enero.

El profesor Kevin Fenton, director regional de salud pública de Londres, dijo que si el brote en la capital sigue creciendo, el despliegue de vacunas y tratamientos podría ampliarse a más grupos en declaraciones al programa Today de Radio 4 de la BBC.

“Estamos observando de cerca para ver cómo se extiende durante la próxima semana o dos y entonces tendremos una mejor idea de cómo proyectar y planificar para el próximo mes”, aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.