U.S. markets closed

¿Hasta cuándo se extiende la cuarentena en la CDMX?

Entrepreneur en Español

Este próximo sábado 30 de mayo finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero las actividades económicas no esenciales se irán reabriendo con restricciones en varias localidades que han sido foco de contagios del COVID-19

Tal es el caso de la Ciudad de México que, de acuerdo con el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México” presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, tendrá un retorno escalonado a las actividades como parte de la “nueva normalidad”. 

La capital del país seguirá su Semáforo Epidemiológico Diario para medir la ocupación hospitalaria y la propagación del coronavirus SARSCov2 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por el momento, la CDMX se encuentra en Semáforo Rojo (alto contagio) y se espera que no cambie de estatus hasta el 15 de junio. 

Imagen: Gobierno de la Ciudad de México vía Facebook

Entonces, ¿qué pasará en la ciudad más poblada de México cuando acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia? 

1. Continúan las medidas de protección personal

Imagen: Depositphotos.com

Hasta que la Ciudad de México no se encuentre por completo en semáforo verde (que se espera sea a mediados de agosto), se deberá seguir usando el cubrebocas en transporte público y donde haya concentraciones mínimas de personas, mantener la sana distancia de 1.5 metros y evitar saludar de mano o beso, así como favorecer el estornudo de etiqueta en la parte interior del codo del brazo. 

Asimismo, se deberá continuar con el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial cuando la primera opción no sea posible. Aquí te decimos cómo hacer tu propio gel en casa. 

Seguirán los cuidados especiales para la población más vulnerable como adultos mayores y medidas como cuarentena de dos semanas ante la presentación de síntomas. 

2. Regreso al trabajo  

Imagen: Depositohotos.com

El regreso a las oficinas capitalinas se dará hasta que la urbe se encuentre en Semáforo Amarillo, que, según las estimaciones del gobierno de Sheinbaum será agosto y septiembre. 

Cada empresa deberá publicar sus propias recomendaciones para volver a las actividades, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un documento en el que pide evitar el uso de barba y bigote, joyas y corbatas por considerarlas reservorio del virus. 

De la misma manera se deberán adoptar horarios escalonados y días de trabajo a distancia. 

3. El “Hoy No Circula” sigue hasta mediados de agosto

Imagen: Depositphotos.com

El programa para todos los hologramas se mantendrá hasta mediados de junio cuando la Ciudad de México en teoría entraría en el Semáforo Naranja. 

4. Regreso a clases

Imagen: Depositphotos.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las clases presenciales en la Ciudad de México no se dará hasta que la capital esté en Semáforo Verde en agosto. Mientras tanto las clases seguirán de manera digital para los niveles básico, medios superior y superior para evitar que se pierda el ciclo escolar. 

5. Sí, regresa la cerveza

Imagen: Depositphotos.com

A partir del 1 de junio los sectores de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza retornan a sus operaciones normales, pero con medidas de seguridad. Esto aplica también para la totalidad de sus cadenas de producción.

6. Parques públicos

Imagen: Depositphotos.com

Los espacios de esparcimiento capitalino SÍ abrirán sus actividades a partir del 1 de junio, pero solo al 30% de su capacidad. Se espera que su reactivación ayude a mantener la salud física y mental de los habitantes de la ciudad. 

7. Servicios religiosos

Imagen: Depositphotos.com

Las iglesias reanudarán sus actividades hasta mediados de junio y solo con el 30% de su capacidad, sin importar su denominación.  

8. Restaurantes, centros comerciales y bares 

Imagen: Depositphotos.com

Los restaurantes podrán abrir sus instalaciones con altas medidas de higiene hasta mediados de junio, pero deberán hacerlo con el Protocolo Mesa Segura de la Canirac

En cuanto a los bares y demás clubes nocturnos no podrán abrir sus puertas hasta que la CDMX esté en Semáforo Verde en agosto. 

Por su parte, las plazas comerciales por ser punto de aglomeracione solo podrán abrir al 60% de su capacidad entre agosto y septiembre. 

10. Hoteles y turismo 

Imagen: Depositphotos.com

Podrán volver a operar al 30% de su capacidad hasta que la CDMX esté en semáforo naranja (mediados de junio). 

11. Deportes, cine y teatro

Imagen: Vía FEM

Las actividades en los recintos de entretenimiento se retomarán al 50% de su capacidad hasta mediados o finales de junio. 

Los partidos serán televisados y se jugarán a puerta cerrada a partir de la tercera semana de junio. Los jugadores siempre deberán someterse a una prueba de COVID-19 antes de entrar en las canchas. 

12. Gimnasios

Imagen: Danielle Cerullo vía Unsplash

Debido a que son espacios de concentración humana donde se comparten aparatos y los patrones de respiración se alteran por la actividad física, estos establecimientos no volverán a operar hasta agosto o septiembre.

Noticias relacionadas

El día más letal por Covid en México y fiesta en la calle

Niño en Ciudad de México cambia sus juguetes por despensa; un día solo comió tortillas con sal

Niño juega a ser López-Gatell con todo y conferencia

CDMX: Las nuevas reglas para viajar en Metrobús