U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,280.15
    +72.88 (+1.73%)
     
  • Dow Jones

    33,761.05
    +424.38 (+1.27%)
     
  • Nasdaq

    13,047.19
    +267.27 (+2.09%)
     
  • Russell 2000

    2,016.62
    +41.36 (+2.09%)
     
  • Petróleo

    91.88
    -2.46 (-2.61%)
     
  • Oro

    1,818.90
    +11.70 (+0.65%)
     
  • Plata

    20.83
    +0.49 (+2.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0257
    -0.0068 (-0.66%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8490
    -0.0390 (-1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2139
    -0.0064 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    133.4800
    +0.4810 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    24,160.55
    -91.35 (-0.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    574.64
    +3.36 (+0.59%)
     
  • FTSE 100

    7,500.89
    +34.98 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.65 (+2.62%)
     

¿Cuánto gana un barista en la Argentina? La profesión que es la puerta de entrada al mundo del café

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La profesión de barista no era muy conocida una década atrás. Pero, conforme fue creciendo el interés de los argentinos por el mundo gourmet, la persona que se encarga de servir el café se transformó en un engranaje esencial dentro de la experiencia a la hora de degustar esta tradicional infusión, acá y en el mundo.

"El barismo es un oficio muy demandado hoy en día. Tanto la profesión como el consumo de café están en auge y han crecido exponencialmente durante los últimos años. En Argentina, el café viene ganando terreno y ya alcanzó las 208 tazas per cápita por año", dice Maximiliano García, Coffee Expert de Nescafé.

Además, en la actualidad, vemos un consumidor más sofisticado, que conoce sobre el fruto y el origen de cada café y sobre los métodos de preparación. "Los baristas acompañamos este auge acercando la mejor opción a cada comensal", acota García.

Sin embargo, el puesto del barista no está incluido dentro de las escalas salariales del gremio gastronómico, y eso hace que el ingreso varíe mucho de un lugar a otro. Así, puede haber desde salarios que rozan los $50.000 hasta otros que superan los 100.000 pesos.

El café, una experiencia más completa cuando lo prepara un barista

El barista presenta al café

Estos talentos tienen un rol cada vez más importante para la divulgación del café y su cultura. "Los baristas tenemos un proceso formativo que recorre el café desde la planta hasta la taza. Entender la importancia de cada etapa de la industria y cómo afecta al sabor final del café nos da la capacidad para diferenciar y valorar lo que ofrecemos", suma García.

Y agrega: "Existen muchas asignaturas afines y cada barista definirá sus estudios y su impronta. La Specialty Coffee Association (SCA) tiene gran importancia para la integración de los sectores industriales y cafeteros del mundo en esta cultura del café, su labor es la educación a través de certificaciones creando un círculo mundial de profesionales del café con ideas afines".

Por otro lado, este año en Nestlé lanzó por primera vez el programa "Jóvenes Baristas", creado en alianza con la Fundación FORGE y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el fin de poder brindar capacitaciones a jóvenes que estén interesados en esta disciplina.

"El objetivo es brindar capacitaciones gratuitas a los jóvenes interesados en el mundo del café y así potenciar nuestra pasión por el café fomentando la cultura cafetera en el país como también potenciar el desarrollo de empleos jóvenes vinculados a esta bebida", cuenta García.

Es una formación digital y consta de tres módulos, entre los que se encuentran las principales temáticas cómo la historia del café, habilidades sensoriales, la cadena de valor, productividad y sostenibilidad, entre otros temas.

Además, quienes participen del programa completo acceden a una certificación otorgada por Nestlé en conjunto con la Extensión Universitaria Centro Tecnológico de Alimentos de la Universidad Tecnológica Nacional. "Es un programa con mucho potencial, que nos entusiasma mucho y que queremos hacer crecer para ayudar cada vez más a los jóvenes de todo el país", expresan desde la UTN.

Las tareas del barista son múltiples y muy diversas

Cuál es la salida laboral de un barista

Los baristas son cada vez más requeridos en gastronomía y también en consultoría y formación. Los puestos para los que se los convoca son múltiples y variados. "Es un oficio interdisciplinario y cada uno buscará ocupar el lugar más afín a su perfil", observa el ejecutivo de Nescafé.

"Dentro de las funciones puede encargarse exclusivamente de las bebidas a base de espresso, de blendear y tostar café o ser un trainer y también conocer todo el proceso de la cafetería como negocio. En mi caso, comencé a desarrollarme como barista en Nestlé de la mano de Nespresso, que fue mi primer contacto con la compañía. Allí fui Coffee Specialist, vendiendo café en sus boutiques y luego pasé a ser Coffee Expert, donde tuve la oportunidad de comenzar a capacitar sensorialmente a la fuerza de ventas", describe García.

Actualmente este profesional también colabora en el desarrollo y lanzamiento de producto, en el asesoramiento de diferentes cuentas y capacitaciones de clientes. Además, es embajador de las marcas de café.

En resumen, "las responsabilidades de un barista van desde atender una barra, crear los blends, tostar café, ser manager, hasta realizar coordinación y reclutamiento, hacer consultoría o el lado educativo de capacitación y formación", define García.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.