Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,830.31
    -648.24 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Cuánto ganan los que más ganan en Argentina?: sueldos y beneficios de empleados informáticos para 2024

En medio de la incertidumbre creciente, casi todas las industrias están en plan de reacomodarse a una realidad económica y de gestión. Pero, hay una que sigue su plan de crecimiento: Tecnología de la Información (IT).

Por ello, los sueldos del sector siguen estando por arriba del promedio y se perfila que esta situación se sostendrá, trabajosamente, durante todo 2024.

Programadores: cuánto cobrarán en 2024

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, asegura a iProUP que "con una inflación aún muy alta proyectada para el año en curso, las empresas enfrentan el desafío de contratar y evitar la rotación por efecto de la pérdida del poder adquisitivo".

PUBLICIDAD

"Esta realidad no escapa a la industria IT, a pesar de ser uno de los sectores con mayor demanda de talento y potencial para seguir creciendo a lo largo del año", completa.

"En lo que refiere a remuneración, "las empresas de tecnología de Argentina ya están implementando ajustes salariales mensuales o bimensuales, considerando principalmente indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acuerdos paritarios, desempeño y otros factores fuera del marco de los convenios", cuenta Servide.

Según el último estudio salarial de Randstad, las organizaciones estiman que el porcentaje máximo de ajustes para 2024 será del 237%. Sin embargo, afirma Servide, "esto podría no ser suficiente para hacer frente a la brecha proyectada de inflación para el período y la pauta que se aplique dependerá de cómo evolucione finalmente a lo largo del año".

Un líder de software puede ganar unos $3 millones en Argentina
Un líder de software puede ganar unos $3 millones en Argentina

Un líder de software puede ganar unos $3 millones en Argentina

¿Qué salarios se manejan hoy dentro de la industria? "En IT, tendrán los salarios más elevados las posiciones relacionadas al área de desarrollo. Para dar un ejemplo, un líder técnico en la actualidad está percibiendo un salario que supera a los 2,5 o 3 millones de pesos mensuales", menciona Servide. 

Otras posiciones que serán altamente demandadas y, por consiguiente, sus salarios continuarán en alza son las relacionadas a la seguridad informática y la ciencia de datos.

"Se espera que en breve se cierre una nueva paritaria para ganarle a la inflación y hacer frente al inicio del año. Es decir, inició con un aumento del 48% para enero e incrementándose en los siguientes meses. Por el momento se habla de un aumento superior al 89% en el primer semestre", confía a iProUP Rebeca Gosp, especialista en Atracción de Talento en Ceta Capital Humano.

Esta especialista agrega que "la industria del Software es una de las principales fuentes laborales que continúa en auge de crecimiento, se estima que su proyección en este año será superior al 139%" en la generación de empleo.

Programadores: qué beneficios tendrán en 2024

Martina De Leo, IT Talent Acquisition Specialist de Adecco, afirma a iProUP que "los sueldos de la industria IT suelen ser sueldos altos y competitivos. Por lo que, sin dudas, continuarán siendo así".

Respecto al porcentaje de aumento, las compañías "generalmente se guían por el índice de inflación para estar alineados en cuanto a los gastos que tendrá el colaborador. Otras veces, aunque suelen ser posiciones fuera de convenio, acompañan los aumentos del sindicato que corresponda al rubro de la empresa", dice De Leo.

El sector informático espera un ajuste por inflación de 237% para 2024
El sector informático espera un ajuste por inflación de 237% para 2024

El sector informático espera un ajuste por inflación de 237% para 2024

"En general, las empresas presentan un plan de aumento anual, para alentar al colaborador y que esté al tanto de las actualizaciones. Se podría decir que los dos beneficios principales y que más solicitan los perfiles IT son que el trabajo sea 100% remoto y que el pago sea en dólares", refuerza.

Por su parte, Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity, asegura a iProUP que "los sueldos del sector IT son más flexibles que en la mayoría del resto de las industrias, por lo que es muy probable que aumenten casi al mismo ritmo que la inflación o con un porcentaje del mismo atado a la cotización del dólar".

El experto remarca que "se espera que los salarios más elevados estén asociados a perfiles especializados en tecnología, como Desarrolladores Fullstack, Data Engineers, expertos en Ciberseguridad, profesionales en Blockchain, y expertos en Inteligencia Artificial (IA) debido a la creciente demanda de habilidades en estas áreas".

Joaquín Perino, Senior Manager High Flow, afirma a iProUP que "Teniendo en consideración que, por lo general, los sueldos en la industria de IT suelen ser en dólares, no se espera que sobre ellos se realice ningún aumento relacionado a la situación inflacionaria argentina. Lo que posiblemente sí suceda, es que haya un incremento ajustado a la suba natural de los precios globales en dólares". Una especie de cláusula antidevaluación del billete verde.

Para aquellos sueldos no dolarizados, la situación es un tanto distinta, "pudiendo en muchos casos verse beneficiados con un ajuste bimensual o mensual, según establece el mercado laboral actual en Argentina ante el contexto económico en evolución que se vive en la actualidad", aclara Perino.

Programadores: qué pasa con los freelancers

La buena racha va más allá de la Argentina. "Los sueldos en la industria IT son los que vienen mostrando un leve incremento a nivel global, así como la contratación internacional continúa en alza, a pesar de que muchas empresas están nuevamente adoptando políticas de vuelta a la oficina", advierte a iProUP Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica Habla Hispana de Deel.

asdf
asdf

Los puestos informáticos también son los más requeridos por las empresas extranjeras que buscan freelancers

Según los datos que arrojó el último Reporte Global de Contratación de la firma, "en América latina los salarios crecieron un 2% en dólares, con respecto al año anterior. Esto incluye el pago tanto a freelancers como a empleados a tiempo completo".

Ahora, "entre las posiciones más elegidas se encuentran los ingenieros en sistemas y los desarrolladores de software, como viene sucediendo desde el 2021", suma Jiménez.

En su Encuesta de Escasez de Talento, Experis, la marca de búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de colaboradores: Brasil (41%), Colombia (39%) y Perú (26%).

A nivel local, dice el estudio, si bien los datos se muestran por debajo del promedio de Latinoamérica representando solo el 10% del total de puestos, se espera que las expectativas de empleo continúen en aumento.

Si pensamos en la alternativa de exportar servicios, ésta será una tendencia que continuará, "pero ya estamos percibiendo desde hace un par de años que la demanda del mercado externo bajó", alerta Fernando Gerber, People Manager de Calipso.

Por ejemplo, "Estados Unidos encuentra oferta de trabajo local, en el propio país, lo que reduce la demanda en el exterior y en mercados como el argentino", detalla Gerber.

"No obstante esto, las posibilidades que brinda la globalización siguen siendo una oportunidad para quienes deseen contar con un ingreso en moneda dura independientemente del impacto que esto tenga a futuro", finaliza el líder de Calipso.