Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,020.25
    -28.75 (-0.57%)
     
  • F Dow Jones

    37,840.00
    -167.00 (-0.44%)
     
  • F Nasdaq

    17,398.25
    -149.00 (-0.85%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,944.20
    -13.90 (-0.71%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.29 (+0.35%)
     
  • Oro

    2,398.40
    +0.40 (+0.02%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.97
    +1.97 (+10.94%)
     
  • dólar/libra

    1.2444
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.3770
    -0.2230 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    64,510.68
    +3,062.99 (+4.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,324.89
    +12.27 (+0.93%)
     
  • FTSE 100

    7,825.50
    -51.55 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Cuántos argentinos ya se radicaron en Uruguay?: beneficios de las zonas francas, el puerto libre y el trading

Los argentinos buscan en Uruguay refugio ante la crisis económica, pero la apreciación del peso uruguayo se suma a la devaluación local, provocando que propietarios de inmuebles en Punta del Este deban vender al no poder pagar expensas.

No obstante, por las políticas oficiales, otros invierten en "ladrillos seguros", departamentos para alquiler en Montevideo, o canalizan sus empresas a través del país vecino.

En Argentina, el dólar blue cotizaba $131 el 31 de agosto de 2020 y, sólo 2 años después, pasó a $290. En las últimas semanas se aproximó a los $500, con lo cual multiplicó su valor casi por cuatro en menos de tres años.

"En Uruguay, se verificó una situación inversa", asegura a iProUP Gerardo Tasende, socio Principal de GTS Uruguay Contadores Públicos, quien precisa que, "mientras la inflación de los últimos 20 años alcanza 200%, el aumento del dólar en ese período fue de 27%", que implica un notorio encarecimiento en moneda estadounidense" en el país vecino.

PUBLICIDAD

Tasende grafica la situación de la siguiente manera: "Si un artículo costaba u$s1 que equivalía a 30 pesos uruguayos en setiembre de 2002, con la actualización por índice de precio al consumo (IPC), ahora vale 91 pesos uruguayos, pero esto representa al 30 de abril unos u$s2,35".

Pese a todo, crece la cantidad de argentinos que pidieron la residencia y mudan sus negocios al otro lado del Río de la Plata.

 

Las 5 consecuencias del dólar para argentinos en Uruguay

Jonás Bergstein, del estudio Bergstein Abogados de Montevideo, resume las cinco principales consecuencias de las diferencias en las políticas cambiarias para argentinos que buscan refugio en Uruguay:

  • Intensificación de la corriente inmigratoria hacia la nación oriental

  • Acentuación de la cantidad de argentinos que tramita de la residencia tributaria en ese país

  • Refugio de inversores albicelestes en el mercado inmobiliario uruguayo: apuntan a colocar el dinero en "ladrillos seguros", aprovechando los beneficios para la construcción

  • Aumento de la tendencia de comercios argentinos que buscan instalarse en Montevideo, como el ejemplo reciente de Farmacity

  • A nivel de empresas, crece la búsqueda de plataformas jurídicas y soluciones legales a través de Uruguay (zonas francas, régimen de puerto libre o trading internacional)

Qué pasa con las tradicionales mansiones de Punta del Este

Tasende advierte que "la crisis cambiaria afecta la capacidad de compra y el poder adquisitivo en el extranjero de los argentinos, lo cual provoca que propietarios de inmuebles tengan dificultad para cubrir los gastos de expensas y demás impuestos locales".

"Esto genera que muchos dueños de, por ejemplo, casas de veraneo en Punta del Este, se estén desprendiendo de los mismos, por la dificultad de mantenerlos o como oportunidad para hacerse de los dólares y hacer frente a los consumos en Argentina", puntualiza.

El experto revela que "existe una significativa oferta de propiedades en venta, fundamentalmente de Punta del Este, y en la mayoría de los casos los propietarios son argentinos".

Sobre el mercado inmobiliario en general, que incluye departamentos subsidiados para vivienda, que resultan una muy buena inversión, desde Banchero Real Estate aseguran que "luego del Mundial y las Fiestas, período en el que se redujeron las consultas de argentinos, volvieron a aparecer durante el verano".

"En marzo hubo un fuerte cierre de operaciones, superando en un 40% al mismo mes del 2022. Desde entonces, la particularidad es el corto tiempo entre la consulta y la compra, la toma de decisión es muy rápida, el argentino está más decidido a concretar la transacción", confía.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, fue uno de los empresarios
Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, fue uno de los empresarios

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, fue uno de los empresarios "pionero" en el éxodo a Uruguay antes de la pandemia

Y añade: "Otra particularidad respecto a años anteriores es que estamos recibiendo inversores de Río Negro, Corrientes, Mendoza, Córdoba, y hasta ahora eran casi siempre porteños".

Cómo repercutió el dólar Qatar y la crisis cambiaria en el turismo

Si bien el turismo argentino a Uruguay está estancado, los fieles a las playas vecinas no se desanimaron este verano ni por el dólar Qatar, que encarece las compras con tarjeta en dólares, ni por el resto de las restricciones vigentes.

"Podría suponerse que, debido a la crisis cambiaria, disminuirían las cifras de personas viajando y haciendo turismo. Pero entre enero y marzo, 716.548 viajeros vinieron de Argentina, lo que representó 2,6% más que en 2019", comenta Tasende.

Subraya que "otro indicador significativo del efecto de la crisis cambiaria es el notorio incremento de solicitudes de Residencias Legales de ciudadanos argentinos en Uruguay".

Cómo sigue la huída de personas y empresas a Uruguay

Tasende remarca que hasta 2019, la cifra apenas alcanzaba los 2.000 ciudadanos por año, pero treparon a:

  • "6.816 solicitudes en 2020, aún con las fronteras cerradas"

  • "12.489 nuevos residentes legales en 2021, año récord"

  • "7.209 solicitudes de residencia legal en 2022"

"Por lo tanto, se han totalizado 26.514 personas de Argentina estableciendo su residencia en el país vecino en los últimos tres años", subraya.

Los argentinos están vendiendo las casas de veraneo y apuestan a comprar departamentos subsidiados para alquiler
Los argentinos están vendiendo las casas de veraneo y apuestan a comprar departamentos subsidiados para alquiler

Los argentinos están vendiendo las casas de veraneo y apuestan a comprar departamentos subsidiados para alquiler

Tasende confirma "un muy notorio incremento de nuevos clientes con procedencia de Argentina que estructuraron sus actividades a partir de Uruguay, instalando oficinas y personal; incrementaron notoriamente sus operación con mayor contratación de personal o nueva apertura de locales; e incluso, con el traslado y radicación para vivir con sus familias".

"También acompañamos en los dos últimos años a numerosas empresas reconocidas de Argentina que trasladaron parte de sus actividades y las establecieron en varias de las Zonas Francas, tanto con pasaje físico de mercaderías como para el desarrollo de actividades de servicios hacia el exterior, aprovechando las exenciones impositivas", apunta.

"Además, se suman varios proyectos que supondrán más traslados, creación de puestos de trabajo y mayor crecimiento para Uruguay, impulsado por empresarios argentinos", asegura.

Cuáles son los principales formatos para ahorrar impuestos

Según los expertos, los formatos que ofrece Uruguay para radicar empresas y obtener beneficios impositivos son los siguientes:

1. Zonas Francas

Actualmente son nueve áreas que ofrecen exenciones impositivas para la creación de negocios. Bergstein enumera las principales ventajas:

  • El ingreso de bienes a zonas francas y su salida al exterior, no incluyendo el territorio uruguayo, están exonerados de impuestos (IVA incluido).

  • Si más del 75% del personal es de ciudadanía uruguaya, están exentas del impuesto a la renta (IRAE), entre otros.

  • La distribución de dividendos no está gravada

2. Puerto Libre

Las entidades que operen en puertos uruguayos se ven beneficiadas con un régimen impositivo preferencial (llamado Régimen de Puerto Libre). Bergstein destaca sus beneficios:

  • Impuesto a las Rentas de los No Residentes

  • Impuesto al Patrimonio

  • IVA

  • Otros impuestos a la importación

El régimen de Puerto Libre aplica a todos los puertos y terminales uruguayas con capacidad para recibir buques transnacionales, incluido el aeropuerto de Carrasco.

3. Trading

Las actividades de comercio internacional (trading), definidas como la adquisición de bienes a un proveedor extranjero con el fin de reventa a un adquirente también extranjero, sin que esos bienes transiten por territorio uruguayo, también gozan de ventajas fiscales.

Así, las entidades uruguayas que desarrollen esta actividad se benefician con la opción de pagar IRAE sobre una base de cálculo reducida del 3% sobre la diferencia entre el precio de adquisición y el de reventa.