Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    5,068.50
    -39.00 (-0.76%)
     
  • F Dow Jones

    38,580.00
    -100.00 (-0.26%)
     
  • F Nasdaq

    17,420.75
    -243.75 (-1.38%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.20
    +2.40 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    82.94
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,331.30
    -7.10 (-0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.12 (-0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    +0.0028 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2495
    +0.0033 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3900 (+0.25%)
     
  • Bitcoin USD

    64,339.21
    -2,351.18 (-3.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.94
    +8.37 (+0.61%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Así está el cuadro de octavos de final del Mundial Qatar 2022

Julián Álvarez festeja su gol durante el partido entre la Argentina y Australia, por el que la selección se metió en cuartos
Julián Álvarez festeja su gol durante el partido entre la Argentina y Australia, por el que la selección se metió en cuartos - Créditos: @Aníbal Greco

Este sábado comenzaron los octavos de final del Mundial Qatar 2022 con los partidos entre Países Bajos vs. Estados Unidos, y la Argentina vs. Australia. En el primer encuentro, el equipo neerlandés derrotó 3 a 1 al elenco norteamericano con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries y, de esta manera, se clasificó a los cuartos de final de una Copa del Mundo por séptima vez en su historia. En el segundo, la selección albiceleste derrotó 2 a 1 a los Socceroos con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez y, de esta manera, accedió a la siguiente etapa.

En el encuentro entre neerlandeses y estadounidenses, el equipo europeo le tiró toda su jerarquía a un joven conjunto norteamericano que arrancó el duelo con un ritmo frenético y a los dos minutos tuvo la primera ocasión para ponerse en ventaja cuando Christian Pulisic quedó mano a mano con Andries Noppert, pero el arquero atajó el remate con sus piernas y brazos abiertos y con la complicidad de sus más de dos metros de altura.

A pesar de la presión de los dirigidos por Gregg Berhalter, los de Louis Van Gaal nunca perdieron el orden y a los 10 minutos Memphis Depay le dio la primera diferencia, lo que significó un mazazo para su rival por cómo era el desarrollo del juego. El combinado estadounidense no bajó los brazos y siguió buscando, ya sin tanta energía y con poca creatividad ante un oponente que esperó agazapado el error de un equipo poco experimentado -el promedio de edad es de 25 años y 2 meses- y en el cierre del primer tiempo le dio otro golpe. Denzel Dumfries llegó hasta el fondo, mandó un centro atrás y Daley Blind la empujó al arco.

PUBLICIDAD

Los europeos controlaron el partido en el complemento a partir de la ventaja. El descuento de Estados Unidos llegó por un descuido neerlandés: Depay perdió la pelota y, tras un centro de Christian Pulisic, Haji Wright remató con lo justo, con el taco, para que la pelota ingrese en el segundo palo a pesar del intento de Dumfries por sacarla en la línea. Pero el dolor de cabeza le duró poco a los neerlandeses, que enseguida liquidaron el encuentro con un tercer gol del propio Dumfries para sentenciar la clasificación a la próxima instancia.

Daley Blind y Memphis Depay marcaron goles en la victoria de Países Bajos sobre Estados Unidos
Daley Blind y Memphis Depay marcaron goles en la victoria de Países Bajos sobre Estados Unidos - Créditos: @ap

En el partido entre la Argentina y Australia, la selección dominó todos los aspectos del juego. La cuenta se abrió a los 35′ por intermedio de Lionel Messi que, hasta ese momento, había intercedido poco en el juego. El capitán recibió un pase de Alejandro ‘Papu’ Gómez en el sector derecho, cerca del área, y se juntó con Alexis Mac Allister para ir a buscar la pelota al área y definir al segundo palo como tantas veces lo hizo en su carrera. De esta manera, en su partido 1000, convirtió su primer gol en partidos de eliminación directa en Mundiales y alcanzó los nueve en todas sus participaciones, por lo que quedó a uno solo de Gabriel Batistuta, el máximo goleador histórico de la selección argentina en Copas del Mundo.

Ya en el complemento, apenas a los tres minutos el entrenador Lionel Scaloni realizó una modificación y cambió el diseño táctico del partido. Lisandro Martínez ingresó por Alejandro ‘Papu’ Gómez, que se retiró con una molestia en uno de sus tobillos, y la Argentina pasó de jugar con un 4-3-3 a pararse con un 5-3-2. El cambio, otra vez, sirvió. Con la modificación, los dos laterales, Nahuel Molina y Marcos Acuña, ensancharon la cancha y generaron mayor amplitud en ataque, algo que le estaba faltándole al equipo.

El segundo gol llegó a los 57′ gracias a una presión intensa y a pura velocidad de Rodrigo de Paul, que apuró al arquero Mathew Ryan, que en el primer tiempo había participado mucho de la salida de los Socceroos, y forzó el error para que Julián Álvarez ponga el 2 a 0 parcial en su segundo partido como titular en la vigente cita ecuménica. De esta manera, alcanzó los dos tantos en el certamen y quedó atrás de Messi, que tiene tres, entre los goleadores de la albiceleste.

Los futbolistas argentinos festejan el pase a cuartos de final luego del triunfo ante Australia
Los futbolistas argentinos festejan el pase a cuartos de final luego del triunfo ante Australia - Créditos: @Aníbal Greco

Cuando el combinado nacional dominaba el desarrollo del encuentro, Australia descontó mediante una acción de juego fortuita. Craig Goodwin remató de zurda desde media distancia y la pelota, que se iba lejos del arco, impactó en el cuerpo de Enzo Fernández y se metió en el segundo palo del arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que poco pudo hacer ante la sorpresa del rebote que derivó en el descuento australiano.

Ya en los últimos minutos, Messi comandó a pleno al equipo y se encargó de pedir la pelota y guardarla bajo la suela en varios rincones del campo de juego. Además, en cada participación, gambeteó a todo rival que se interpuso en su camino y completó un partido brillante. En la última jugada del compromiso, ‘Dibu’ Martínez salvó al equipo albiceleste con una atajada impresionante ante el joven Garang Kuol para sellar la clasificación a cuartos de final.

  • El partido correspondiente a los cuartos de final lo disputarán la Argentina y Países Bajos el próximo viernes 9 de diciembre a las 16 (hora argentina) en el Estadio Icónico de Lusail.

Así está el cuadro de octavos de final del Mundial