Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2611
    -0.0011 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    151.2980
    -0.0740 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    69,999.74
    -582.75 (-0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Cuando Harrison Ford luchó una batalla por Anne Heche

Anne Heche ha fallecido a los 53 años. Horas después de que un representante anunciara que “no se esperaba que sobreviva”, a raíz de la herida anóxica cerebral sufrida en el accidente de tráfico del pasado viernes 5 de agosto, finalmente retiraron el soporte vital tras varios días en coma. La noticia fue confirmada por su amiga Nancy Davis, quien escribió en Instagram: “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi amiga cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa @anneheche se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido". Mientras su expareja, Ellen DeGeneres, escribió en las stories de la misma plataforma: "Este es un día triste. Envío todo mi amor a los hijos de Anne, su familia y amigos".

La actriz disfrutó de una carrera variopinta en Hollywood, aunque estuvo marcada por el estigma de la homofobia a finales de los 90 tras hacer pública su relación sentimental con DeGeneres. No obstante, por aquel entonces tuvo a un aliado inesperado, nada menos que Harrison Ford, quien usó su influencia para tenderle una mano.

2/21/98. Harrison Ford y Anne Heche en una escena de 'Seis días y siete noches' de New Buena Vista (Photo By Getty Images)
2/21/98. Harrison Ford y Anne Heche en una escena de 'Seis días y siete noches' de New Buena Vista (Photo By Getty Images)

Para contar esta anécdota debemos remontarnos al año 1997, cuando Anne Heche comenzaba a surfear la cresta de la ola hollywoodense a raíz de las buenas críticas recibidas por su trabajo como la esposa de Johnny Depp en Donnie Brasco. La industria comenzaba a prestarle atención y poco después era el turno de estrenar su primera película con sabor a blockbuster. Se trataba de Volcano, aquel intento de emular el éxito del cine catástrofe con Tommy Lee Jones que tan buenos beneficios estaba dando a la industria gracias a Twister, Independence day o Godzilla. Sin embargo, su intento de vivir su amor en libertad cambió su rumbo por completo.

PUBLICIDAD

Anne Heche había conocido a Ellen DeGeneres ese mismo año en una fiesta de la revista Vanity Fair, se enamoró y decidió hacerlo oficial llevándola como su acompañante al estreno de Volcano. Sin embargo, se topó de frente con la encorsetada homofobia que por entonces convivía en el negocio. Me dijeron que si llevaba a Ellen perdería mi contrato con Fox” contó durante su paso por el Mira quién baila estadounidense (Dancing with the stars) en 2020 (vía People). Relató que la por entonces cómica y futura presentadora le dijo que dejara el asunto, pero Anne se mantuvo firme en su decisión. Fueron juntas a la alfombra roja pero, según reveló Heche, me sacaron antes de que terminara la película y me dijeron que no tenía permitido ir a mi propia ‘after party’ por temor a que me sacaron fotos con una mujer”.

Si con eso no fuera suficiente, poco después le hicieron saber que no le darían el papel en Seis días y siete noches, una cinta de aventuras y comedia romántica con Harrison Ford. Y fue entonces cuando su compañero se metió de lleno. Sin él, Anne Heche“no hubiera conseguido la película”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo reveló ella misma a Entertainment Tonight en 2020. Él me llamó el día después de que me dijeran que no me daban el papel por haber llevado a Ellen a la premiere, y Harrison Ford fue un héroe” recordaba. Me dijo ‘Francamente cariño, me importa un bledo con quién te acuestas. Vamos a hacer la mejor comedia romántica así que te veo en el setle dijo el actor quien, moviendo sus hilos, se aseguró que Anne Heche fuera su compañera haciendo oídos sordos al estigma ridículo de que por tener una relación homosexual podría dañar la percepción del público o no encajar con el personaje. Algo que el tiempo afortunadamente ha puesto en su sitio.

Es uno de mis héroes” señalaba Heche en la mencionada entrevista. “Luchó una batalla por mí y me iría a una isla desierta con él cuando haga falta. Es un ser humano extraordinario”.

Sin embargo, debido a la conversación que se había creado en su contra entre aquellos que decían que una mujer lesbiana no podía interpretar a un interés romántico heterosexual, no se vio con el poder de negociar su contrato en condiciones. "Fue horrible" contó ella misma en un podcast de 2021 al recordar la campaña en su contra. Por ese motivo, la diferencia salarial fue abismal con Harrison Ford cobrando $20 millones y ella $125.000 por los mismos cuatro meses de trabajo. Dijo saber la cifra a ciencia cierta porque ella misma hacía bromas al respecto en el rodaje. Y si bien por un lado podemos comprender que hubiera un mínimo de diferencia salarial debido al caché que ya tenía Harrison Ford como reclamo de taquilla, no se puede explicar semejante diferencia sin hablar de estigmas, esterotipos, desigualdad hacia la mujer y homofobia.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de Harrison Ford, el estigma perduró. Seis días y siete noches obtuvo críticas negativas -sobre todo por su tono ligero, carente de profundidad y personajes caricaturizados-, pero aun así hizo una taquilla decente de 168 millones de dólares (160 millones de euros) colocando a la actriz en un peldaño más cercano con la audiencia pero, de todos modos, perdió contratos y estuvo varios años sin hacer una película de estudio.

Y es que si bien la relación con DeGeneres terminó en el año 2000, el estigma la persiguió durante mucho tiempo.Estuve en una relación con Ellen DeGeneres durante tres años y medio y el estigma asociado a esa relación fue tan severo que me despidieron de un acuerdo multimillonario y no trabajé para un estudio durante 10 años” dijo en Dancing with the stars.

Anne Heche and Ellen DeGeneres during
Anne Heche and Ellen DeGeneres during "Volcano" Hollywood Premiere at Mann's Village Theater in Hollywood, California, United States. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images) (Ron Galella via Getty Images)

Heche contrajo matrimonio un año después de la ruptura con un camarógrafo llamado Coleman Laffoon, tuvieron un hijo en 2002 pero se divorciaron en 2007. La actriz tuvo un segundo hijo en 2009 con el actor James Tupper, aunque también se separaron en 2008.

En todos estos años, Anne Heche se mantuvo activa en la industria a través de series y películas, pero lejos del reconocimiento que Volcano, Seis días y siete noches o el remake de Psicosis pudieron darle en su momento. Desde entonces siguió trabajando, pero entre el estigma de aquellos años y sus propios problemas personales, podríamos pensar que se terminó creando una nube gris que la alejó de las grandes ligas.

En el año 2000, Anne Heche fue hospitalizada en una unidad psiquiátrica después de tocar la puerta de una casa anónima, darse una ducha con permiso de la dueña y acomodarse en el sofá hasta que llamaron a la policía. La actriz dijo que era “Dios y llevaría a todos al paraíso en su nave espacial”. Aseguró estar “loca” durante los primeros 31 años de su vida a raíz de los presuntos abusos sexuales que aseguró haber sufrido en manos de su padre durante su infancia. Sin embargo, su hermana y su madre hicieron públicas sus dudas y no creen en su testimonio. En 2001 aseguró en varias entrevistas que había creado una “cuarta dimensión” para sentirse segura, donde tenia un alter ego que era la hija de Dios y hermana de Jesús llamada Celestia. Tiempo después dijo haberse recuperado de sus problemas mentales y que todo esto estaba en el pasado.

Tras estar involucrada en dos accidentes de tráfico consecutivos que la llevaron a estrellarse contra una casa que provocó un incendio, la Policía de Los Ángeles se encontraba investigando si Anne Heche conducía bajos los efectos de sustancias dado que los primeros análisis de sangre detectaron la presencia de cocaína y fentanilo (según TMZ), pero dijeron necesitar “pruebas adicionales para descartar otras sustancias administradas en el hospital”, según Fox News.

Los médicos declararon la muerte cerebral de Anne Heche el jueves 11 de agosto, aunque su familia la mantuvo con vida a través de un ventilador para que se pudiera proceder a la donación de órganos, tal y como la actriz quería. La sobreviven su hermana, madre y dos hijos.

Más historias que te pueden interesar: