Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,626.02
    +30.26 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    41,393.78
    +297.01 (+0.72%)
     
  • Nasdaq

    17,683.98
    +114.30 (+0.65%)
     
  • Russell 2000

    2,182.49
    +53.06 (+2.49%)
     
  • Petróleo

    69.24
    +0.27 (+0.39%)
     
  • Oro

    2,606.20
    +25.60 (+0.99%)
     
  • Plata

    31.07
    +0.96 (+3.18%)
     
  • dólar/euro

    1.1079
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6500
    -0.0300 (-0.82%)
     
  • dólar/libra

    1.3125
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    140.7640
    -1.0730 (-0.76%)
     
  • Bitcoin USD

    59,768.03
    +1,466.64 (+2.52%)
     
  • XRP USD

    0.59
    +0.02 (+3.50%)
     
  • FTSE 100

    8,273.09
    +32.12 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    36,581.76
    -251.51 (-0.68%)
     

Cuándo puedes exigir hotel gratis a la aerolínea si tu vuelo se retrasa o es cancelado

El verano de 2022 pasará a la historia como una de las temporadas más agotadoras y caóticas para los viajeros, los empleados de aeropuerto y las aerolíneas de todo el mundo. La furia vacacional tras dos años de pandemia y el poco personal en las terminales significaron miles de reclamos por vuelos retrasados, pérdidas de equipaje, sobreventas y cancelaciones.

Sad (tired) woman sitting in the airport - missed or cancelled flight concept.
Cuándo puedes exigir un hotel a la aerolínea si tu vuelo se retrasa o es cancelado. Foto: Getty Images (Alina Rosanova via Getty Images)

La situación ha sido tan desastrosa que este viernes el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos dio un ultimátum a las aerolíneas para que revisen sus políticas, con el objetivo de mejorar la atención a los pasajeros. De no hacerlo, el propio departamento procederá con un plan para reformar dichas políticas.

“El mensaje para las aerolíneas es que deben facilitar que los pasajeros comprendan sus derechos. Y hay que apoyar a los pasajeros cuando experimentan retrasos o cancelaciones”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en el programa “TODAY” de NBC.

Las aerolíneas tienen la culpa

La agencia insiste en que las aerolíneas tienen la mayor parte de la responsabilidad, por programar vuelos en exceso y luego ofrecer reglas confusas sobre reembolsos en efectivo y cupones.

Si bien el DOT anunció a principios de este mes una nueva regla sobre reembolsos, aún no existen leyes federales que exijan a las aerolíneas proporcionar vales de comida u hotel gratis cuando se cancelan o retrasan los vuelos.

Entretanto, las aerolíneas mantienen sus propias políticas y es probable que la mayoría de los pasajeros no las conozcan hasta que ya es demasiado tarde.

Chiba, Japan - May 05, 2019:Delta Air Lines Airbus A350-900 (N512DN) passenger plane.
Delta Air Lines Airbus A350-900 (N512DN). Foto: Getty Images (viper-zero via Getty Images)

Delta

En el caso de Delta, si un vuelo es cancelado o retrasado por más de cuatro horas entre las 10 p.m. y 6 p.m., la aerolínea está obligada a proporcionar un cupón de hotel sin cargo “si hay alojamiento disponible para pasar la noche”, según dicta su contrato de transporte, citado por Business Insider.

Delta también proporcionará transporte terrestre público gratuito al hotel si el hotel no ofrece un servicio de transporte.

Si no hay alojamiento disponible para pasar la noche, Delta proporcionará al pasajero un “vale que se puede aplicar a viajes futuros en Delta por un valor igual a la tarifa de hotel contratada, hasta $100”.

En el caso de un vuelo con exceso de reservas, Delta brindará transporte a los pasajeros que voluntariamente cedan sus asientos o que sean expulsados ​​involuntariamente del vuelo. Si esto requiere que el pasajero pase la noche, la aerolínea proporcionará alojamiento sin costo adicional.

Sin embargo, la aerolínea no otorgará un cupón de hotel si la interrupción del viaje fue causada por una “fuerza mayor”, como condiciones climáticas, disturbios civiles, embargos, guerra, conflictos laborales o requerimiento gubernamental. Tampoco si existe escasez de mano de obra, combustible o instalaciones.

Washington, DC, United States - October 4, 2014: DCA, Reagan National Airport, Washington, DC - View out airport window to airplanes and ramp operations
Avión de United en el Reagan National Airport, Washington, DC. Foto: Getty Images (martince2 via Getty Images)

United Airlines

United Airlines proporcionará un cupón de hotel si un pasajero experimenta un retraso que es culpa de la aerolínea y “se espera que supere las cuatro horas entre las 10 p.m. y las 6 a.m., hora local”, según el contrato de transporte de la aerolínea.

Si una habitación de hotel no está disponible, United dice que proporcionará “reembolso por una noche de alojamiento en forma de un certificado de viaje electrónico que puede aplicarse a viajes futuros” con la aerolínea.

“Si su vuelo se retrasa o se cancela por razones fuera de nuestro control, es posible que podamos obtener estadías de hotel con descuento y artículos de tocador gratuitos si no puede llegar a su equipaje facturado por la noche”, dice el sitio web de United.

Al igual que Delta, United también incluye la escasez de mano de obra, combustible o de instalaciones como parte de las interrupciones de viaje que están “fuera de su control”, aunque pide a los pasajeros contactar en cada caso a un empleado de la compañía.

UA no proporcionará vales o alojamiento si existe cualquier otra condición de este tipo, como situaciones climáticas o geológicas, actividades terroristas, conmociones civiles, embargos, guerras, hostilidades, disturbios o condiciones internacionales inestables, ya sean reales, anticipadas o amenazas.

Tampoco cuando se registre cualquier conflicto laboral que involucre o afecte sus servicios, así como cuando se reporten daños a aeronaves o equipos causados por un tercero; o exista cualquier situación de emergencia que requiera atención o protección inmediata para una persona o propiedad.

Charlotte, NC, USA - May 28, 2016: American Airlines Airbus A319 (Registration No. N723UW) taking off at Charlotte Douglas International Airport.
Avión de American Airlines Airbus A319. Foto: Getty Images (Laser1987 via Getty Images)

American Airlines

Según sus condiciones de transporte, si la interrupción es culpa de American Airlines “y no embarcamos antes de las 11:59 p.m., hora local, del día de llegada programado, organizaremos una estadía de una noche o cubriremos el costo de un hotel aprobado, si está disponible”.

“No garantizamos el reembolso de los gastos de hotel si reserva directamente sin la autorización por escrito de American Airlines. Si la demora está fuera de nuestro control, o si reserva sus propios arreglos sin la autorización por escrito, usted es responsable de pagar su hotel, comidas y otros gastos”, dice la normativa.

Las interrupciones de viaje definidas como fuera del control de la aerolínea incluyen la mayoría de los anteriormente mencionados, así como las emergencias de salud pública de interés nacional o internacional y “cualquier hecho no razonablemente previsto o predicho por American”.

Sint Maarten, Netherlands Antilles - September 15, 2016: JetBlue Airbus A320 airplane at Sint Maarten Airport (SXM) in the Caribbean.
JetBlue Airbus A320 sobre Sint Maarten Airport (SXM) en el Caribe. Foto: Getty Images (Boarding1Now via Getty Images)

JetBlue

JetBlue proporcionará vales de comida y hotel a pedido del pasajero si el “viaje se interrumpe debido a una irregularidad controlable y el pasajero experimenta un retraso en la salida de seis horas o más”.

La aerolínea define una “irregularidad controlable” como un retraso, cancelación o desvío que no es causado por un evento “fuera del control razonable de JetBlue”. Esos eventos son: condiciones climáticas o “actos de Dios”; disturbios civiles, declaración de pandemia o emergencia de salud pública, guerra, hostilidades o condiciones internacionales inestables.

También entran en esa lista las huelgas, paros, desaceleraciones, cierres patronales o cualquier otro conflicto laboral; las guerras, embargos u otras hostilidades; la regulación, demanda, directiva o requisito gubernamental; y la escasez de mano de obra, combustible o instalaciones.

Similar a las anteriores, JetBlue incluye “cualquier otra condición o causa fuera del control del transportista o cualquier hecho no previsto razonablemente por el transportista”.

Antes de planificar un vuelo, lo más recomendable es revisar con detenimiento el sitio web de la aerolínea elegida y sus políticas de reembolso en caso de cancelaciones, sobreventas, e incluso pérdida de equipaje. Otra buena estrategia es buscar en Internet si la aerolínea ha incurrido con frecuencia en algunos de los incidentes mencionados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

EE.UU. obligaría a las aerolíneas a reembolsar por retrasos a pasajeros