Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2638
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.2090
    -0.1630 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,458.45
    -647.21 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Cuánto dinero se puede conseguir 'vendiendo' tu cuerpo (de forma legal)

Estados Unidos, Alemania y China se encuentran entre los únicos países del mundo donde el pago por donar sangre es legal. Foto: Getty Image.
Estados Unidos, Alemania y China se encuentran entre los únicos países del mundo donde el pago por donar sangre es legal. (Foto: Getty Images).

Cuando la situación económica aprieta demasiado, casi hasta ahogar, hay quienes recurren a comercializar con su cuerpo como último y desesperado recurso. Algunas de nuestras células, tejidos, órganos y fluidos pueden ser fuentes de ingresos seguros para los donantes, sin que este tenga que recurrir al peligroso mercado negro.

De acuerdo con Sean Fitzpatrick, director de asuntos públicos del New England Organ Bank, en India un hígado puede costar alrededor de 20.000 dólares; en China, 40.000 y en Israel, 160.000. Pese a ello, lo usual en el mercado negro internacional es que los donantes se queden solo con una fracción pequeña de la ganancia. “La mayoría de las personas reciben de 1.000 a 10.000 dólares por su hígado”, asegura Fitzpatrick.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de los 120.000 trasplantes realizados cada año en el mundo, de un 5% a 10% son ilegales y que se venden 10.000 riñones en el mercado negro cada año, es decir, más de uno por hora.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también existe un negocio muy importante y legal (según el país) de compra, venta y alquiler de partes del cuerpo.

Si quieres recurrir a ellos para incrementar tus ingresos o, si simplemente te genera curiosidad el tema, a continuación tienes las opciones legales que existen en México y Estados Unidos.

Ambos países prohíben la compensación monetaria por donación de órganos, tejidos y células, puesto que respaldan la Declaración de Estambul que busca detener el avance del mercado negro de órganos.

México

La prohibición del comercio de órganos, en todo el país queda reflejada en el artículo 327 de la Ley General de Salud en México. Sin embargo, en el mismo artículo también se especifica que la donación se puede hacer, siempre y cuando sea gratuita.

Según un reportaje de la OMS, México es uno de los países que junto a China y Costa Rica, destacan por un gran número de donaciones ilegales de órganos.

La OMS asegura que la red de clientes involucraría hasta a los profesionales de la salud y del turismo.

Plasma humano en la frontera

Aunque en México está prohibida la venta de plasma desde 1987, antes del Coronavirus era fácil ver a miles de personas cruzar el puente de la frontera para efectuar la donación en tierra estadounidense, donde la transacción es perfectamente legal.

Muchos recibían entre 300 y 400 dólares al mes por un máximo de dos donaciones a la semana, que es lo permitido en EE.UU.

Un cartel en el que Grifols publicita la donación de plasma.
Un cartel en el que Grifols publicita la donación de plasma. "Nuevos donantes pueden ganar 400 dólares en 4 semanas", se puede leer. Foto: Bloomberg.

Pero la dimensión del negocio del plasma en la frontera trasciende los límites de EE.UU. y esto quedó revelado en el 2019, gracias a un video de la televisora alemana Das Erste. Entre otros datos, el reportaje gráfico constató que el 40% de la donación de sangre en EEUU es recolectada en las zonas fronterizas del país y que tiene un gran mercado de clientes en Europa, donde los donantes escasean y no son frecuentes.

Según especialistas alemanes entrevistados en el video de Das Erste, los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios que recolectan sangre en la frontera no cumplen con las mismas exigencias que hay en Europa, y tampoco en otras partes de Estados Unidos. Tampoco se le estaría informando a los donantes de los riesgos que para la salud representa el mantener por largo tiempo este tipo de donación.

Algunos mexicanos han donado plasma dos veces por semana durante años, y según el National Center for Biotechnology Information (NCBI), una alta frecuencia en este tipo de donación puede tener consecuencias perjudiciales a largo plazo, incluso para el sistema inmunológico.

Vientre en alquiler

En México, la maternidad subrogada solo es legal en los estados de Sinaloa y Tabasco, y aunque tradicionalmente la demanda de este servicio se concentraba en esas ciudades y en la capital del país, desde 2019 la demanda por el servicio se habría multiplicado, según El Sol de Morelia.

A través de la página de Facebook “Subrogación en México, vientre de alquiler”, mujeres jóvenes ofertan su vientre a madres con edad avanzada o con problemas de salud. También se ven solicitudes de parejas gay, de individuos y de supuestas parejas como parece ser el caso de Víctor F. Alvarez Amaro y su esposa:

“Buenas noches soy de Puebla, no se nada sobre los pasos y costos de subrogación. Mi esposa fue operada hace 2 meses dejándonos sin posibilidad de ser padres, ¿alguien nos podría dar información y un aprox. de costos?”.

El pago recibido por la renta de vientre en México puede ser de hasta 180.000 pesos (alrededor de 7.500 dólares), según declaró Paty Barrera, una joven que en 2019 alquilaba su vientre en Facebook, a Publimetro. En esa oportunidad Barrera explicó que el precio del alquiler de un vientre podría variar, dependiendo de si se necesita un óvulo donado o el esperma; de los intentos que para quedar en estado y del número de bebés que resulten del embarazo.

Donar células reproductoras

Aunque recibir una compensación económica por donar óvulos y espermatozoides está prohibido en México (artículo 52 del Código Civil Federal), igual se permite el intercambio de estas células reproductoras por dinero. Ante la ley, los laboratorios de fertilidad solo estarían dando una contribución por las molestias ocasionadas al donador durante el proceso.

Llama la atención que los montos pagados por donaciones de óvulos son los mismos que se ofrecen por donaciones de espermatozoides, a pesar de las diferencias que en complejidad y molestias caracteriza ambos procesos.

Las donantes de óvulos en México puede recibir entre 10.000 y 15.000 pesos (alrededor de 415 a 626 dólares). Mientras que el donante de esperma puede obtener hasta 12.000 pesos (alrededor de 500 dólares).

Dinero por leche materna

En México existen ocho Bancos de Leche que reciben la donación del vital líquido, todos son hospitales. Estas instituciones no pagan a las madres donadoras por la leche, y está prohibido que los hospitales la vendan a los pacientes que la necesiten.

A cambio de la leche materna, la madre recibe desayuno y una consulta gratuita del crecimiento y desarrollo de su hijo, según destaca el diario mexicano El Financiero.

Estados Unidos

Al igual que en México y en el resto del mundo, la prohibición de compensación monetaria por donación de órganos en los Estados Unidos, para muchos, promueve la existencia de un mercado negro, que de vez en cuando se asoma en las redes sociales y sitios de ofertas.

Fitzpatrick recordó que en el verano de 2018 un hombre ofreció en Craigslist uno de sus riñones por 100.000 dólares (más gastos médicos). Según el especialista en donaciones, el aviso recibió varias ofertas, hasta que el sitio web lo eliminó. Otro caso que registró Fitzpatrick data de 1999: se trataba de un anuncio en eBay en el que se subasta un riñón y cuyo precio se elevó hasta 5,75 millones de dólares antes de que se retirase.

En el 2018, se intentó legalizar el recibir dinero por la donación de órganos en los Estados Unidos, pero la propuesta fue rechazada en el Congreso. Sin embargo, con la alta demanda de órganos como el hígado y el rampante mercado negro, para muchos es muy posible que más adelante se vuelva a considerar un ajuste de la Ley de Prohibición de Tráfico de Órganos de 2009.

Sangre para la obtención de plasma

El plasma, la porción líquida de la sangre que tiene una amplia variedad de usos médicos, es un gran negocio en Estados Unidos, pero también polémico. Existen dos cuestiones encima de la mesa que generan un amplio debate: la frecuencia adecuada de las donaciones y si las compañías deberían pagar a los ‘plassers’, como se les conoce en el comercio.

Los medicamentos derivados del plasma se usan para tratar enfermedades como la hemofilia y también se emplean para retrasar la progresión del Alzheimer. Foto: Getty Images.
Los medicamentos derivados del plasma se usan para tratar enfermedades como la hemofilia y también se emplean para retrasar la progresión del Alzheimer. Foto: Getty Images.

Estados Unidos, Alemania y China se encuentran entre los únicos países donde el pago es legal y, algunas empresas, como la española Grifols, han construido lo que los analistas caracterizan como un oligopolio global, como explica Bloomberg en este artículo.

Normalmente son personas de bajos recursos económico o subempleadas las que consideran que el dinero que reciben de inmediato y en efectivo bien vale soportar el pinchazo de una aguja en su brazo. Por una extracción de casi un litro de plasma, logran 70 dólares.

Vientre en alquiler

El precio de un vientre en alquiler está entre 50.000 y 100.000 dólares, dependiendo de los factores médicos y legales específicos, según el Consejo para la Genética Responsable.

La madre sustituta puede recibir durante el proceso entre 27.000 y 37.500 dólares, más gastos médicos y desembolsos relacionados con el embarazo. Eso puede incluir ayuda psicológica, ropa maternal, medicamentos y salarios perdidos debido a los tratamientos, según una de las organizaciones intermediarias del negocio The Surrogacy Source,

Los pagos se hacen cada mes desde que se escucha el latido del corazón del bebé, hasta el nacimiento. Podrían requerirse pagos extras si nace más de un bebé.

Donación de células reproductoras

Al igual que en México, en EE.UU. no es legal recibir dinero por las donaciones de óvulos y espermatozoides, pero se ofrece una compensación por los inconvenientes del procedimiento en los laboratorios.

Debido al retraso de la maternidad de las últimas décadas, se ha disparado la demanda de células reproductoras en Estados Unidos. La fecundación in vitro es el tratamiento de fertilidad más común de los que se ofrece a mujeres mayores de 40 años o con problemas de salud, según MayoClinic.

Los donantes de esperma ganan alrededor de 70 dólares por cada donación (50 en el momento de la donación y 20 cuando se entrega la muestra). Los hombres sanos pueden llegar a ganar hasta 1.000 dólares por mes.

Se ofrece una mayor compensación por los óvulos, debido a que la mujer se debe someter a los procedimientos de extracción y de hormonación. El monto de la compensación para una donante de óvulo varía según el caso, pero por lo general, una tarifa de donante de óvulos oscila entre los 5.000 y 10,000 dólares.

Leche materna

Por leche materna se puede recibir en EE.UU. más de 1.000 dólares al mes, entre 2 y 2,50 dólares por onza (0,03 litros), en promedio, y probablemente más en algunos casos. El bebé regularmente toma alrededor de 25 onzas (0,7 litros) de leche materna cada día y en algunas ocasiones, mucho más, de acuerdo al sitio web especializado en paternidad y amamantar, KellyMom.

Según esta organización, es típico que una madre que está amamantando a tiempo completo pueda bombear alrededor de 1/2 a 2 onzas en total (en ambos senos) por sesión de extracción.

Sin embargo, si se quiere ser exitoso en esta transacción, hay que hacer la venta considerando que los compradores no adquirirán este producto si tiene un origen y un grado de esterilidad dudosos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan no vender ni comprar la leche materna en Craigslist o Ebay. Enfatizan en que los Bancos de Leche siguen ciertos procedimientos antes y durante de la venta, los cuales aseguran la tranquilidad de los compradores y la salud del bebé.

Para encontrar un Banco de Leche en su ciudad, CDC recomienda consultar el mapa de HMBANA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un equipo médico de EEUU realiza otro trasplante de riñón de cerdo a humano