U.S. markets close in 51 minutes
  • S&P 500

    4,388.79
    -21.34 (-0.48%)
     
  • Dow Jones

    34,436.14
    +71.64 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    13,694.55
    -160.58 (-1.16%)
     
  • Russell 2000

    2,027.07
    -6.44 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    85.29
    +1.98 (+2.38%)
     
  • Oro

    1,852.00
    +10.30 (+0.56%)
     
  • Plata

    23.99
    +0.19 (+0.80%)
     
  • dólar/euro

    1.1301
    -0.0029 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    1.7810
    +0.0460 (+2.65%)
     
  • dólar/libra

    1.3512
    +0.0021 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    113.9140
    -0.0460 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    36,961.38
    +933.26 (+2.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    841.58
    +20.99 (+2.56%)
     
  • FTSE 100

    7,371.46
    +74.31 (+1.02%)
     
  • Nikkei 225

    27,131.34
    -457.03 (-1.66%)
     

En cuánto tiempo retorna lo invertido en un MBA en Latinoamérica

·5  min de lectura
Los MBA (Masters of Business Administration, maestría en administracción empresarial) son caros, por lo que se trata de una inversión que hay que estudiar con detenimiento. Foto: Getty Images.
Los MBA (Masters of Business Administration, maestría en administracción empresarial) son caros, por lo que se trata de una inversión que hay que estudiar con detenimiento. Foto: Getty Images.

Por el costo de la inversión, que varía de acuerdo a factores como la institución, la duración o la intensidad, la decisión de cursar un MBA (o maestría en administración de empresas) es un proyecto de vida por el cual optan muchos profesionales. Lo hacen por adquirir nuevos conocimientos y, al mismo tiempo mejorar, sus condiciones laborales. Siempre existe la expectativa de recibir un retorno posterior a la culminación de esos estudios representado en un incremento de su salario que cubra el monto destinado. 

Las pregunta claves que la mayoría se realizan son: ¿realmente merecen la pena estos estudios desde el punto de vista económico?, y, de ser así, ¿en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión hecha? Aunque cada caso es único, de acuerdo al país hay factores y tendencias que permiten establecer un promedio. 

Cuatro años en México

Ernesto Bolio, director corporativo del programa full time MBA de Ipade Business School en México, cuyo Máster en Dirección de Empresas fue elegido por Forbes en 2019 como el programa con el mejor ROI (retorno sobre la inversión) en su país, y uno de los mejores por fuera de EEUU comenta a Yahoo Finanzas que, de acuerdo a una fórmula que tienen establecida, alimentada con la información que suministran los egresados en encuestas que les realizan cada uno, tres y cinco años, han podido determinar que en promedio la tasa de recuperación es cercana a los cuatro años.  

"A nuestra institución llega en su mayoría gente joven, soltera y sin hijos, que está dispuesta a dejar de ganar dinero durante esos dos años que dura el MBA dado que es tiempo completo, pero que al culminar ese periodo les representa un crecimiento profesional importante en el largo plazo cuando se reintegran al mercado laboral", aseveró Bolio. 

De acuerdo con Pablo Clark, investigador senior del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estudiantes de posgrado (incluyendo maestrías y MBA) en ese país tiene un salario mensual promedio de 20.348 pesos (unos 1.014 dólares), casi el doble que lo que reciben quienes llegan a la licenciatura (12.123 pesos, es decir 604 dólares). Al mismo tiempo, la tasa de desocupación también es menor: del 3,5 % frente a 5,1 %. "Más educación significa mejores ingresos y empleos de mayor calidad", agrega. 

Esto, en sus palabras, da cuenta de la calidad del empleo y de las condiciones laborales a las que acceden las personas que cursan maestrías y MBA, y las posibilidades que tienen para recuperar la inversión en el tiempo que señala Bolio. 

También te puede interesar:

Los MBA son una opción educativa cada vez más de moda. Foto: Getty Images.
Los MBA son una opción educativa cada vez más de moda. Foto: Getty Images.

Factores para tener en cuenta en Colombia

Otro cálculo realizó el instituto GSC Education, con sedes en Bogotá y Lima. Este planteó que, teniendo en cuenta factores como los costos de la maestría (que en promedio, señala, es de unos 60.000 dólares), de la oportunidad (es decir lo que el estudiante deja de percibir durante el tiempo que realizará sus estudios) y de vida, contrastados con el salario posterior a la culminación del posgrado, puede dar un periodo de ocho años para obtener un retorno de la inversión.

La entidad señala factores externos como "la capacidad intelectual del estudiante, el desarrollo de habilidades gerenciales, la expansión del network y los contactos de negocios", que no se pueden calcular numéricamente pero podrían tener un impacto significativo en el ROI.

En Colombia, el diario La República informó en 2019 cómo en este país el estudiante de un MBA puede ver un incremento de su salario hasta del 27% si lo realiza en el exterior, y del 15% en las instituciones locales, aunque aclaran que no es una garantía, citando un estudio de DNA Human Capital, empresa de reclutamiento y selección de alta y mediana gerencia del Grupo DNA.

La situación en Argentina y Chile

En los países latinoamericanos es difícil hacer un cálculo sobre cuál puede ser el ROI de una maestría o MBA, advirtió Paula Molinari, presidente y fundadora de la consultora Whalecom y docente del MBA de la Universidad Di Tella, en un artículo publicado en la revista Apertura, en Argentina. Lo anterior dado que, a diferencia de países como en EE. UU., en los nuestros no hay escalas salariales definidas para quienes obtienen un título de posgrado de este nivel. 

"En la Argentina pesa mucho más el histórico y el recorrido que tiene la persona y lo que haga con las herramientas que consiguió durante su maestría. En ese sentido, destaca Molinari, no es casual que los principales saltos en la carrera de alguien que hizo un MBA se vean a partir del tercer año, cuando el graduado ya tuvo tiempo de demostrar en la organización todo lo aprendido", comenta la publicación, citando las declaraciones de la docente. 

Los tiempos cambian, según la publicación, si se elige una institución extranjera, ya que por los costos el periodo en que se prevé la recuperación de lo invertido pueden alcanzar los diez años. 

En Chile, el plazo esperado de ROI para una maestría o MBA cursados a nivel local puede ser de siete años, de acuerdo con un informe publicado por el diario El Mercurio citando un estudio de DNA Human Capital. Si el posgrado se efectúa en EE. UU., el tiempo se extiende a trece años. 

En definitiva, lo que señalan las estadísticas se puede quedar corto si, como dijo Paula Molinari, "no es el estudio, sino lo que se hace con el estudio lo que más pesa en el mercado local", para obtener la diferencia deseada en las condiciones laborales y lograr un retorno de la inversión en el menor tiempo posible. 

También te puede interesar:

VIDEO | El futuro del trabajo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.