U.S. markets closed

¿La cuarentena en México terminaría hasta julio?

Entrepreneur en Español

Hace unos días algunos medios de circulación nacional citaron el reporte interno de la firma estadounidense Boston Consulting Group donde se explicaban diversas estimaciones (desde una perspectiva optimista y otra pesimista) de cuánto duraría la emergencia sanitaria en varios países. Según lo relatado por este documento, en México en un escenario optimista las medidas de distanciamiento social terminarían hasta la primera semana de julio, extendiéndose hasta la tercera semana del mes en una perspectiva más pesimista. 

Sin embargo, la misma firma lanzó este 5 de abril un comunicado a medios de Sudáfrica (quienes fueron los primeros en liberar la información) diciendo que estas estimaciones no habían sido autorizada para su publicación en medios y que “el escenario y las proyecciones contenidas en el documento reflejan un rango de posibles resultados, con un claro reconocimiento de cómo las cosas pueden desarrollarse de manera diferente. Analizamos datos recopilados interna y externamente para formular estos escenarios, y los datos requieren actualizaciones diarias, dada la rapidez con que cambia la situación”. 

Entonces, ¿cuánto duraría realmente la cuarentena en México? 

El Consejo de Salubridad declaró el lunes 30 de marzo que la suspensión de actividades no esenciales se extenderá hasta el 30 de abril. Las medidas que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia arrancaron el 20 de marzo con la suspensión de clases. 

Por supuesto, estas fechas pueden variar según se vaya desarrollando la contingencia en el país por lo que es recomendable estar atentos a las conferencias diarias de las autoridades sanitarias de las 19:00 horas. 

¿Cuáles son las actividades no esenciales que de acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell? 

Se trata de aquellas actividades que no afecten la actividad sustantiva de una organización pública social o privada, o los derechos de sus usuarios. Estas son: 

  • Atención médica y de salud 
  • Seguridad pública
  • Actividad legislativa 
  • Sectores esenciales para la economía
  • Programas sociales 

Relacionadas:
Coronavirus: 5 Mind Hacks to Feel Powerful and Remain Productive
5 acciones para evitar los recortes masivos de personal en tu empresa
10 multimillonarios que están ayudando durante la crisis mundial