Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3550
    -0.0170 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,301.51
    +562.01 (+0.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,367.21
    +199.14 (+0.50%)
     

Las cuatro atracciones de América Latina que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco

El sitio Roberto Burle Marx fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
MAURO PIMENTEL

La reunión número 44 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra desde la ciudad de Fuzhou en China y se transmite en vivo desde el 16 hasta el 31 de julio, anunció la ampliación de la prestigiosa lista de sitios naturales y culturales y, entra las incorporaciones, figuran atracciones de Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

“La campaña más rápida de la pandemia”: el país que vacunó de Covid al 90% de sus adultos en una semana

La sesión del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, presidida por Tian Xuejun, viceministro de Educación de China y Director de la Comisión Nacional China para la Unesco, tiene como objetivo evaluar las cuestiones que quedaron pendientes desde el año pasado, cuando la reunión anual tuvo que ser aplazada por la llegada del coronavirus.

PUBLICIDAD

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares del mundo que tienen un “valor universal excepcional” son considerados patrimonio común de la humanidad. Actualmente, 1135 sitios forman parte de esta lista.

Brasil

El sitio Roberto Burle Marx fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
MAURO PIMENTEL


El sitio Roberto Burle Marx fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (MAURO PIMENTEL/)

El Sitio Burle Marx, la finca que perteneció al brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), creador de los jardines tropicales que revolucionaron el paisajismo, fue consagrado este martes como Patrimonio Mundial.

Ubicada en Barra de Guaratiba, un barrio en Río de Janeiro, la propiedad alberga más de 3500 especies de plantas tropicales y subtropicales en jardines que ocupan un área de 405.000 metros cuadrados junto con varios edificios, lagos, una gran biblioteca y colecciones de arte, disponible al público para su visita.

Es el único lugar que albera una de las colecciones de plantas vivas más importantes del mundo en un entorno que sintetiza la vida y el espíritu creativo de este gran artista y paisajista”, detalla su sitio oficial.

Qué impacto puede tener en la Argentina la ola polar que azota a Brasil

Perú

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América entre los años 500 y 200 a.C., fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
JANINE COSTA


Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América entre los años 500 y 200 a.C., fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (JANINE COSTA/)

El Complejo Arqueoastronómico Chankillo, ubicado a unos 364 kilómetros al norte de Lima, fue incluido en la lista y se convirtió en el decimotercer sitio del país andino en consagrarse Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es el observatorio solar más antiguo que se conserva en el mundo, donde se realizaron investigaciones ente los años 500 y 200 antes de Cristo en las que se estudiaron los movimientos anuales del sol.

Chankillo
JANINE COSTA


Chankillo (JANINE COSTA/)

Chakillo es uno de solo dos lugares en el mundo antiguo que incorporaron un calendario de horizonte solar completo, que a través de marcadores rastrea el paso progresivo del sol a lo largo del horizonte durante todo el día. Todos los elementos del observatorio siguen hoy día siendo funcionales.

“Hoy saludamos con mucho júbilo y alegría, la nominación del Complejo Arqueoastronómico Chankillo, cuya inscripción fortalece nuestra identidad nacional y ratifica el compromiso asumido por el Perú, a través del Ministerio de Cultura, de seguir trabajando en la protección y gestión sostenible del Patrimonio Cultural y natural, asumido en la Convención de UNESCO en 1972″, celebró el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Perú: Vladimir Cerrón, el hombre que impulsó a Pedro Castillo y ahora será su mayor problema

“Los sitios del Patrimonio Mundial son inscritos por sus cualidades sobresalientes, únicas e irremplazables. Representa un motivo de orgullo nacional y promueve la identificación nacional con su legado cultural, así como un compromiso nacional para su protección y gestión sostenible, incorporándolo como una fuerza viva en el desarrollo de la sociedad”, señaló un comunicado del gobierno de Perú.

Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América
JANINE COSTA


Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América (JANINE COSTA/)

Así, Chakillo se suma a la lista de 12 sitios peruanos con un valor excepcional, en la que se encuentran Machu Picchu y la Ciudad del Cuzco, entre otros.

Uruguay

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida fueron colocadas en la lista de 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
PABLO PORCIUNCULA


La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida fueron colocadas en la lista de 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (PABLO PORCIUNCULA/)

Reconocida por su calidad arquitectónica, la iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste, es otra de las obras reconocidas por la Unesco hoy, tras seis años de que el país vecino no sumara nuevos sitios a la destacada lista.

La reconocida conductora radial Pepa Bueno será la nueva directora del diario El País de España

El Estado uruguayo celebrará oficialmente esta declaración con un acto protocolar en el sitio ubicado en el KM. 164 de la Ruta 11, Estación Atlántida, departamento de Canelones. Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la subsecretaria Ana Ribeiro, entre otras autoridades nacionales”, detalló un comunicado del gobierno uruguayo.

Inspirada en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, la obra arquitectónica de Dieste fue construida entre 1958 y 1950. La construcción comprende la iglesia propiamente dicha, el campanario y su baptisterio subterráneo.

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida fueron colocadas en la lista de 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
PABLO PORCIUNCULA


La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida fueron colocadas en la lista de 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (PABLO PORCIUNCULA/)

“La iglesia de Atlántida refleja el lugar en el que se alza y la gente que la construyó. Testimonia una cosmovisión profundamente enraizada en su entorno, renovadora, disruptiva y ambiciosa, que excede largamente los límites geográficos en los que se enclava”, agrega el reporte.

Chile

La Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota fue colocada en la lista 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
AFP


La Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota fue colocada en la lista 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (AFP /)

Las enigmáticas momias Chinchorro, declaradas este martes Patrimonio Mundial, son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.

Escándalo en la NASA: el triángulo amoroso de astronautas que casi termina en desgracia

En el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota se encontraron a principios del siglo XX estas momias hechas de forma artificial y que datan de más de 5000 años antes de Cristo, unos dos mil años más antiguas que las de Egipto.

Con esta nominación “la Unesco valida a nivel internacional, mediante diferentes expertos, que los asentamientos y la momificación artificial de la cultura Chinchorro tiene un valor excepcional, que tiene una importancia mundial”, dijo a la agencia AFP el antropólogo chileno Bernardo Arriaza, uno de los gestores de la postulación.

La Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota fue colocada en la lista 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
AFP


La Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota fue colocada en la lista 2021 de sitios del patrimonio mundial por el Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (AFP /)

Hasta el momento se han encontrado unas 300 momias en diferente estado de integridad. Desde 1994, han sido clasificadas como momias rojas, momias negras, y con vendaje.

Son cuerpos que están muy finalmente elaborados por especialistas; hay una sutileza, una obra maestra creativa de estas primeras poblaciones”, sostuvo Arriaza, también director del Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA).

Otros sitios declarados hoy patrimonio de la humanidad

  • El conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro en Madrid.

  • La ciudad puerto de Quanzhou, “emporio mundial de la China de los Song y los Yuan”, durante los siglos X a XIV después de Cristo.

  • El templo indio de Kakatiya Rudreshwara -más conocido por el nombre de Templo de Ramappa- que es “el más importante dedicado a Shiva”.

  • El ferrocarril transiraní que une el nordeste con el sudeste del Irán.

  • El Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México