Cuba: el 42% de las compras de alimentos se destinan a animales

La Habana - El 42% de las importaciones cubanas de alimentos, que representan una pesada carga para las finanzas del país, son para consumo animal, informó ayer el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

"Se trata de un tema cardinal para el país, si se tiene en cuenta que de los u$s 1.600 millones que este año se emplearon en la compra de alimentos, el 42% se dedicó a los productos para alimentación animal, cuya sustitución exige un cambio radical en la mentalidad de agricultores y directivos", dijo Rodríguez, citado por el diario Juventud Rebelde.

Desde que hace dos décadas desapareció el bloque soviético, que suministraba a Cuba enormes cantidades de cereales y piensos, la alimentación del ganado vacuno y porcino, los principales de la isla, entró en crisis, debido a la inexistencia de una dieta de producción nacional.

También se afectó duramente la producción de carne y huevos, la que aumentó en los años recientes en base a alimentos importados para el ganado y aves.

Rodríguez, quien habló ante una comisión parlamentaria, explicó que su cartera trabaja en varios proyectos para producir alimentos para animales a partir de "caña (de azúcar), 'king grass', leucaena, morera, moringa, pastos artificiales y otros proteicos para completar el balance alimentario a nivel de una unidad pecuaria".

El presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano enfermo Fidel en 2006, ha priorizado la producción de alimentos, repartiendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo útiles de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.


Agencia AFP
Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.