Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 2 minutes
  • S&P 500

    5,255.11
    +6.62 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    39,786.20
    +26.12 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,407.80
    +8.28 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,131.99
    +17.64 (+0.83%)
     
  • Petróleo

    82.58
    +1.23 (+1.51%)
     
  • Oro

    2,235.00
    +22.30 (+1.01%)
     
  • Plata

    24.93
    +0.18 (+0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0805
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3320
    +0.0860 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    71,318.96
    +2,391.06 (+3.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.25
    +33.27 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cuidado si vas a comprar dólares y te dan billetes manchados o escritos: esto advierten los expertos

La crisis económica y el cepo impuesto al dólar potenciaron la necesidad que tienen muchos argentinos por adquirir la divisa norteamericana como método de ahorro y de protección de valor.

Y ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que tienen miles de personas por las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno, muchos optan por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado paralelo, en precios similares al oficial (y sin el cupo de u$s200).

Actualemente, el dólar oficial se comercializa en torno a los $154 y el solidario que actualmente se ubica por encima de los $254.

Pero sea por el motivo que fuese, al momento de depositarlos en sus cuentas bancarias en el país, ya sea para no tenerlo debajo del colchón o hasta para "ponerlos a trabajar" luego en un plazo fijo o invirtiéndolo en Cedears u Obligaciones Negociables, por citar algunos ejemplos, muchos ahorristas se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes. Es que pocos prestan atención al cambiarlos o adquirirlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un verdadero dolor de cabeza que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero.

pesos
pesos

Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal

Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?

"En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos", explicaron a iProfesional desde Banco Piano, una de las entidades más representativas de Argentina en el segmento de cambio de monedas.

PUBLICIDAD

Y agregaron que "es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla".

Por tal motivo, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado.

"Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país", completaron desde la institución a este medio, y subrayaron la vital importancia que tiene que este tipo de operaciones sean realizadas "en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación".

Al ser consultados sobre la legislación que alcanza a estos billetes, desde Banco Piano explicaron que no existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, o bien con cierto daño.

"Hay legislación sobre pesos argentinos, y justamente los bancos son los responsables de separar los billetes que no se encuentran en condiciones de circular, entregando los mismos al Banco Central de la República Argentina", aclararon.

En cuanto a comisiones, las entidades que aceptan estos billetes cobran generalmente un porcentaje de la operación, ya que deben cubrir gastos de exportación de estos y adicionalmente también tienen que afrontar los gastos de importación de nuevas unidades.

El consejo de los especialistas

Cuando se depositan los dólares que estaban en el colchón, si están deteriorados pueden ser rebotados

Desde Piano le recomendaron a los usuarios que se tomen un momento al recibir billetes norteamericanos para analizarlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que tengan manchas, escrituras, deterioro, o bien de la serie denominada "cara chica", ya que en futuras operaciones o en depósitos en entidades, estos pueden no ser aceptados.

"Esto dependerá de la voluntad de la persona que los recibe y del nivel de deterioro o desgaste del billete", detallaron.

Al respecto, Rubén Granados, economista y director de la web y canal de YouTube Toda la Economía, completó que si bien los billetes viejos son originales, "en muchas instituciones oficiales no te los aceptarán si necesitás cambiarlos. La alternativa será concurrir a otros establecimientos, quienes abusarán del valor al que te lo van a tomar".

"En algunas cuevas se están beneficiando de esta oportunidad y están cobrando comisiones de hasta 3% para cambiarte los billetes viejos denominados ´cara chica´. Lo hacen porque hay muchas personas que por la desesperación los cambiaron y hoy tratan de sacárselos de encima porque necesitan pesos por diferentes motivos. Por eso, si te los quieren dar, tratá de no tomarlos", explicó.

"Además los organismos oficiales son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en buenas condiciones. Si están escritos, rotos o manchados no los tomes porque no te los van a aceptar después", aconsejó.