Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,882.30
    -723.96 (-1.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cuidado con WhatsApp: 7 medidas urgentes que debés aplicar para usarlo de manera segura

WhatsApp es una de las herramientas de comunicación instantánea más populares del mundo y también es una de las formas más seguras de comunicarse con los demás.

Sin embargo, esto no significa que no puedas dar algunos pasos más para asegurarte de que tu experiencia de WhatsApp mejore en cuanto a la privacidad y la seguridad en línea. En esta nota de iProfesional encontrarás siete consejos de WhatsApp que pueden ayudarte a proteger tus mensajes y archivos personales aún más.

Habilitar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Habilitar la verificación en dos pasos para tu cuenta de WhatsApp es una de las mejores cosas que podés hacer para mejorar su privacidad. También es uno de los pasos más fáciles de seguir, ya que todo lo que necesitás hacer es activar esta función integrada y obtendrás una capa adicional de seguridad para evitar inicios de sesión no autorizados.

PUBLICIDAD

Para hacerlo, debés ir a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en el botón Habilitar. Se te pedirá que ingreses un PIN único de seis dígitos que será útil cuando desees cambiar a un nuevo dispositivo. Sin este PIN de seis dígitos, nadie más puede acceder a tu cuenta.

Comprobar enlaces desconocidos

Obtener enlaces maliciosos es un gran problema en WhatsApp y en todas las plataformas de comunicación, desde correos electrónicos hasta mensajes directos de Instagram.

Lo que empeora las cosas es que a veces podés recibir enlaces maliciosos de personas que conocés que pueden haber sido engañadas para hacer clic en un "link" peligroso.

Los recaudos de seguridad incluyen la versión web de WhatsApp.
Los recaudos de seguridad incluyen la versión web de WhatsApp.

Los recaudos de seguridad incluyen la versión web de WhatsApp.

Algunos enlaces y mensajes de estafa que circulan pueden ser muy difíciles de diferenciar de los mensajes de texto regulares que alguien como un miembro de la familia puede enviarte. Sin embargo, podés evitar ir a estas páginas web potencialmente dañinas verificando el enlace que acabás de recibir.

Podés hacer esto presionando en forma prolongada para copiarlo (tené cuidado, si no presionás lo suficiente, terminarás abriendo el enlace en una ventana del navegador). Una vez copiado, podés pegarlo en cualquier sitio de verificación de enlaces como ScanURL, PhishTank o Norton Safe Web.

Habilitar notificaciones de seguridad en WhatsApp

Las notificaciones de seguridad de WhatsApp permiten a los usuarios saber cuándo sus chats pueden estar en riesgo de verse comprometidos. WhatsApp implementa el cifrado de extremo a extremo entre dos dispositivos que se comunican.

Si una de esas dos cuentas se mueve a un nuevo dispositivo, se envía una alerta rápida a todos los chats para dar a conocer el cambio. Entonces, si tu cuenta de WhatsApp es pirateada e inicia sesión desde otro lugar, tus contactos sabrán si tienen la función activada.

Para activar las notificaciones de seguridad, andá a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Seguridad y activá la opción Notificaciones de seguridad.

Cierra la sesión de un teléfono antiguo lo antes posible si lo perdés

Si perdés tu teléfono inteligente con tu SIM dentro, recuperar tu teléfono podría ser muy difícil. Afortunadamente, las plataformas como Android e iOS te permiten borrar tu teléfono de forma remota.

WhatsApp ofrece funciones de seguridad que podés reforzar.
WhatsApp ofrece funciones de seguridad que podés reforzar.

WhatsApp ofrece funciones de seguridad que podés reforzar.

Sin embargo, si solo deseás evitar el acceso a WhatsApp a través del teléfono anterior, podés obtener rápidamente una tarjeta SIM duplicada e insertarla en un teléfono nuevo o de repuesto.

Descargá WhatsApp en este nuevo teléfono e iniciá sesión usando tu nueva tarjeta SIM. Al iniciar sesión en tu cuenta desde este nuevo dispositivo se cerrará en forma instantánea WhatsApp desde tu teléfono anterior.

Usar una foto de perfil diferente

¿Sabías que la gente puede averiguar muchos detalles sobre vos con solo ver tu foto de perfil? Si tu imagen de perfil de WhatsApp es la misma que la de otras plataformas como Facebook o LinkedIn, todo lo que alguien debe hacer es descargar o capturar tu imagen de perfil de WhatsApp y realizar una búsqueda inversa a través de Google Images.

Esto los llevará a tu perfil o página de Facebook o cualquier otra red social y revelará información como tu nombre y dónde trabajás.Sin embargo, prevenir esto es más fácil de lo que pensás.

Todo lo que necesitás hacer es ocultar tu foto de perfil de los números no guardados, lo que podés hacer navegando a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Privacidad/Foto de perfil y cambiando la opción a Mis contactos. También podés usar una imagen de perfil en WhatsApp que no hayas usado en ninguna otra plataforma.

Ocultar los medios de WhatsApp de la galería

Podés evitar que las imágenes, GIF y videos de WhatsApp aparezcan en la galería de tu teléfono ocultándolos. Para hacer esto, simplemente debés ir a Configuración de WhatsApp/Chats/Visibilidad de medios y desactivá la opción.

Habilitar la verificación en dos pasos en un gran medida de seguridad en WhatsApp.
Habilitar la verificación en dos pasos en un gran medida de seguridad en WhatsApp.

Habilitar la verificación en dos pasos en un gran medida de seguridad en WhatsApp.

Después de esto, los archivos multimedia de WhatsApp solo serán visibles a través de la aplicación y otras aplicaciones de la galería no podrán ver lo mismo.

Cerrar sesión en WhatsApp Web cuando no esté en uso

WhatsApp Web es muy útil, especialmente si necesitás esta aplicación en el trabajo cotidiano y asociada en la computadora de escritorio o portátil de tu oficina en la empresa o en el hogar o dónde sea.

Sin embargo, también corrés el riesgo de dejar tus datos de WhatsApp expuestos a cualquier otra persona que pueda usar esa PC. Esto se debe a que, a diferencia de la aplicación WhatsApp en tu teléfono, WhatsApp Web lo registrás directamente cada vez que abrís el navegador.

Para evitar esto, simplemente cerrá la sesión de WhatsApp Web desde una oficina o PC pública cuando no se vaya a utilizar allí durante mucho tiempo. También podés usar la notificación de WhatsApp Web en tu teléfono para verificar cuándo WhatsApp Web está activo en una PC.