U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,865.90
    -50.40 (-2.63%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,197.08
    -264.30 (-1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

La cumbre del COP27 ha perdido una oportunidad con los combustibles fósiles, según críticos

Cumbre del clima COP27 en Sharm el-Sheik, Egipto

Por Aidan Lewis, Sarah McFarlane y Valerie Volcovici

28 nov (Reuters) - Los productores de combustibles fósiles se beneficiaron de un trato comprensivo en Egipto en las conversaciones sobre el clima de la COP27, según dijeron altos cargos gubernamentales, lo que hizo que su influencia pesara en las apresuradas negociaciones finales y frustrara a quienes esperaban un resultado más ambicioso.

Los altos cargos dijeron que el anfitrión Egipto, un exportador de gas natural y frecuente receptor de fondos de los productores de petróleo del Golfo, fue en parte responsable, aunque la guerra en Ucrania y la posterior crisis energética europea también tuvieron un impacto.

Los portavoces egipcios han dicho que su prioridad era proporcionar una atmósfera propicia para las negociaciones y actuar como mediador neutral. La presidencia negó que los productores de combustibles fósiles hubieran recibido un trato de favor.

"La decisión final de la COP27 fue una recopilación de aportaciones alcanzadas por consenso de todas las partes de la CMONUCC, que fueron consultadas", dijo en un comunicado, en referencia a los casi 200 países que participan en la cumbre bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Las exigencias de los grupos ecologistas y los científicos para que los Gobiernos y las empresas dejen el petróleo y el gas bajo tierra han tenido menos fuerza este año, ya que los países europeos se han apresurado a sustituir el gas ruso.

La reunión de la COP27 cosechó resultados dispares, con un acuerdo muy reñido sobre un fondo para los países más perjudicados por el cambio climático que fue bien acogido por las naciones vulnerables, pero una decisión de entrada que, según algunos representantes, carecía de ambición debido a la influencia de los productores de combustibles fósiles. La decisión de entrada resume los principales resultados de la cumbre.

ENERGÍA DE BAJAS EMISIONES

Los acuerdos de la COP27 están en consonancia con lo acordado en la reunión de Glasgow del año pasado, para acelerar "los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía de carbón y la supresión de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles", en lugar de reforzarse la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, como habían impulsado algunos países.

También se incluyó una nueva referencia a las "energías renovables y de bajas emisiones". La presidencia egipcia dijo que el lenguaje reflejaba parte de la "transición justa" adoptada por todas las partes, que incluye el uso de hidrógeno y energía nuclear para reducir las emisiones.

El presidente egipcio de la COP27, Sameh Shoukry, reconoció que había habido "decepción en ciertos sectores", pero declaró a los periodistas tras el acuerdo que "una sola parte no puede alcanzar toda su ambición, y esto no quita valor a lo que se ha alcanzado".

Para algunos, la presidencia egipcia había logrado un acuerdo satisfactorio al conseguir crear un fondo de pérdidas y daños. La idea había sido resistida durante años por algunos de los mayores emisores, como Estados Unidos y Europa, preocupados por el alcance de las responsabilidades.

El fondo de pérdidas y daños era "lo que queríamos desde hace mucho tiempo, y que se resuelva en una COP organizada por un país en desarrollo, es en sí mismo una gran victoria porque demuestra su fuerza diplomática", dijo Selamawit Wubet, asesor de un grupo de países muy vulnerables al cambio climático.

Sin embargo, los activistas del clima y algunos delegados afirmaron que se había avanzado poco en la mayoría de las demás cuestiones, y sostuvieron que el tono lo habían marcado los productores de combustibles fósiles, que desempeñaron un papel más público y destacado en Sharm el-Sheikh que en cumbres anteriores.

UNA "TRANSICIÓN DIFÍCIL"

"Ahora ha quedado bastante claro que la transición para abandonar los combustibles fósiles va a ser difícil", dijo el embajador de Pakistán ante la ONU, Munir Akram, citando el impacto de la guerra en Ucrania.

En las últimas 24 horas, la presidencia de la COP celebró una reunión en la que no se atendieron los llamamientos de los negociadores de países y grupos, como Suiza, Estados Unidos, América Latina y los pequeños Estados insulares, para que Egipto incluyera el lenguaje propuesto inicialmente por India para reducir gradualmente todos los combustibles fósiles, según los representantes. Al menos 80 países apoyaron ese texto, dijeron.

Algunos negociadores expresaron su preocupación por el hecho de que Egipto haya avanzado en su propuesta sin una consulta exhaustiva, ya que los principales emisores y productores se posicionaron en contra de objetivos más ambiciosos para limitar el uso de combustibles fósiles.

Egipto ocupará la presidencia de la COP hasta que ceda el testigo a Emiratos Árabes Unidos, aliado y gran productor de hidrocarburos, dentro de poco menos de un año.

(Reporte de Sarah McFarlane, Aidan Lewis, Valerie Volcovici, Gloria Dickie, William James, Kate Abnett y Seham Eloraby; edición de Katy Daigle y Lisa Shumaker, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)