Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    78.06
    +1.02 (+1.32%)
     
  • Oro

    2,036.80
    -3.00 (-0.15%)
     
  • Plata

    22.93
    -0.21 (-0.89%)
     
  • dólar/euro

    1.0824
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    150.2930
    +0.3670 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    51,393.43
    -756.14 (-1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

Cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio: hubo cruces y reproches

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y legisladores nacionales se reunieron para analizar la estrategia de cara a la próxima etapa de gobierno de Javier Milei, ratificaron la unidad del espacio y rechazaron la idea de un cogobierno con La Libertad Avanza.

En medio de las versiones que apuntan a que un sector mayoritario del PRO abandonaría Juntos por el Cambio para sumarse a una nueva coalición junto a los libertarios, los mandatarios le pidieron a los bloques del Congreso Nacional mantenerse unidos para evitar ese desenlace.

Sin embargo, el escenario más probable que asoma en el horizonte es el de una ruptura del PRO con Cristian Ritondo (quien pica en punta como posible presidente de la Cámara baja) llevándose cerca de 40 diputados nacionales a la nonata alianza con La Libertad Avanza.

Según se supo, en el encuentro hubo reproches, cruces airados y diferencias entre los nueve de los 10 gobernadores y la mayoría de los legisladores nacionales actuales y electos. La reunión tuvo momentos de tensión y discusiones por el vínculo con el futuro gobierno de  Milei y el punto de divergencia es claro: ser oposición nítida o sumarse con ministros, secretarios y hasta ocupar un lugar estratégico como la presidencia de la Cámara de Diputados.

En tanto, una de las principales diferencias entre los radicales y el PRO, habría diso por la presunta asunción de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Milei, ya que la UCR considera, por lo bajo, que ella debería renunciar a la presidencia del partido para despegar a la coalición del nuevo gobierno.

Ese tema generó una fuerte discusión en la reunión, al punto que hubo críticas airadas y algunos gritos, mientras que una de las frases que se dijeron fue: "Desagradecidos. La dejaron sola". Esta situación generó que, antes de que terminaran de hablar todos los oradores anotados, algunos se fueran, entre ellos Silvana Giudici, Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Luis Juez y Miguel Ángel Pichetto.

El dirigente Cristian Ritondo
El dirigente Cristian Ritondo

El dirigente Cristian Ritondo pica en punta como posible presidente de la Cámara baja

Quiénes estuvieron en la reunión

Del encuentro participaron los gobernadores: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), mientras que el único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).

Según se supo, mientras algunos se retiraban de la reunión, otros intentaban definir un comunicado y en el mismo indicaron: "Nuestro primer objetivo es la UNIDAD (sic). Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes. En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad".

En tanto, agregaron: "Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno. Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes".

¿Qué dijeron al salir de la reunión?

El primero en salir y hablar fue uno de los dirigentes que estaban en el foco de la polémica. Cristian Ritondo es impulsado por Macri para ocupar la presidencia de Diputados, pese a que el radicalismo y la mayoría de los gobernadores quieren mantener prudente distancia. "El compromiso nuestro es sostener a cada uno de nuestros gobernadores y la unidad de Juntos por el Cambio", afirmó el diputado.

El futuro jefe de Gobierno porteño Jorge Macri
El futuro jefe de Gobierno porteño Jorge Macri

"Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción", sostuvo el futuro jefe de Gobierno porteño Jorge Macri

"Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción", sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. "Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido", subrayó en declaraciones a la prensa.

"La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó", agregó el primo del ex presidente Mauricio Macri.

"Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad", suplicó Jorge Macri.

Por su parte, el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que "es importante sostener la unidad" del Frente opositor. "Hoy no tenemos recursos", aseguró el dirigente del PRO. "Haremos todo para que a Milei le vaya bien", indicó Frigerio.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. "Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición", reclamó